#Política

La familia militar y los votantes cautivos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como "votantes cautivos", puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

Recientemente he leído en El Mostrador que un ex-miembro de Carabineros de Chile se suma al llamado que hiciera un personero de un determinado partido político, para que la denominada ” familia militar ” también votara por la misma candidata. En efecto, en el concepto de ” familia militar “, si es que ésta existe, no cabe el personal en servicio activo ni en retiro de Carabineros, por cuánto Carabineros de Chile es una Policía y por lo tanto no se encuentra comprendida en derecho, ni en los hechos, dentro de las Fuerzas Armadas, que sí son instituciones militares, y que de acuerdo a la Constitución Política de la República, están constituidas sólo por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin perjuicio de ello, Carabineros de Chile ha mantenido, históricamente, una relación de camaradería con ellas. Por otra parte, lo más cercano a este concepto es la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros. En consecuencia, no resulta propio que alguien ajeno a esta denominada ” familia militar “, efectúe llamados a votar por tal o cual candidato o candidata, del color político que sea, porque además constituye una subestimación del grado de discernimiento y libertad de conciencia que cada miembro de esas Instituciones y sus familias poseen.

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como “votantes cautivos”, puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

En otro orden de cosas y en relación al artículo publicado por El Mostrador, efectivamente hubo Carabineros brutalmente asesinados por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, hasta 1990. No obstante y en honor a la verdad, miembros del Partido Comunista también fueron muertos por miembros de Carabineros, siendo el delito con más repercusiones y costo para Carabineros, el “Caso Degollados”.

Finalmente y en relación a las denominadas “familias” de instituciones, me parecen que más que ser organizaciones informales dispuestas a obedecer a dictados arbitrarios, son organizaciones de hecho que se mueven por causas solidarias y de beneficio propio y por tanto legítimas.

————–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmen vega lizana

16 de Noviembre

Carabineros de Chile, los mejores ciudadanos de Chile. Siempre han mantenido independencia en el cumplimiento de su importante labor.El presente artículo es excelente y espero que sea divulgado por los medios.

18 de Noviembre

..Don Alberto, estoy de acuerdo con casi todo lo que expone… aunque para ser franco, no creo que el señor al que Ud se refiere de para un comentario suyo, considerando su ccondición de ex jefe máximo de Carabineros de Chile.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader