#Política

La familia militar y los votantes cautivos

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como "votantes cautivos", puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

Recientemente he leído en El Mostrador que un ex-miembro de Carabineros de Chile se suma al llamado que hiciera un personero de un determinado partido político, para que la denominada ” familia militar ” también votara por la misma candidata. En efecto, en el concepto de ” familia militar “, si es que ésta existe, no cabe el personal en servicio activo ni en retiro de Carabineros, por cuánto Carabineros de Chile es una Policía y por lo tanto no se encuentra comprendida en derecho, ni en los hechos, dentro de las Fuerzas Armadas, que sí son instituciones militares, y que de acuerdo a la Constitución Política de la República, están constituidas sólo por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin perjuicio de ello, Carabineros de Chile ha mantenido, históricamente, una relación de camaradería con ellas. Por otra parte, lo más cercano a este concepto es la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros. En consecuencia, no resulta propio que alguien ajeno a esta denominada ” familia militar “, efectúe llamados a votar por tal o cual candidato o candidata, del color político que sea, porque además constituye una subestimación del grado de discernimiento y libertad de conciencia que cada miembro de esas Instituciones y sus familias poseen.

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como “votantes cautivos”, puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

En otro orden de cosas y en relación al artículo publicado por El Mostrador, efectivamente hubo Carabineros brutalmente asesinados por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, hasta 1990. No obstante y en honor a la verdad, miembros del Partido Comunista también fueron muertos por miembros de Carabineros, siendo el delito con más repercusiones y costo para Carabineros, el “Caso Degollados”.

Finalmente y en relación a las denominadas “familias” de instituciones, me parecen que más que ser organizaciones informales dispuestas a obedecer a dictados arbitrarios, son organizaciones de hecho que se mueven por causas solidarias y de beneficio propio y por tanto legítimas.

————–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmen vega lizana

16 de noviembre

Carabineros de Chile, los mejores ciudadanos de Chile. Siempre han mantenido independencia en el cumplimiento de su importante labor.El presente artículo es excelente y espero que sea divulgado por los medios.

18 de noviembre

..Don Alberto, estoy de acuerdo con casi todo lo que expone… aunque para ser franco, no creo que el señor al que Ud se refiere de para un comentario suyo, considerando su ccondición de ex jefe máximo de Carabineros de Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado