#Política

La familia militar y los votantes cautivos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como "votantes cautivos", puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

Recientemente he leído en El Mostrador que un ex-miembro de Carabineros de Chile se suma al llamado que hiciera un personero de un determinado partido político, para que la denominada ” familia militar ” también votara por la misma candidata. En efecto, en el concepto de ” familia militar “, si es que ésta existe, no cabe el personal en servicio activo ni en retiro de Carabineros, por cuánto Carabineros de Chile es una Policía y por lo tanto no se encuentra comprendida en derecho, ni en los hechos, dentro de las Fuerzas Armadas, que sí son instituciones militares, y que de acuerdo a la Constitución Política de la República, están constituidas sólo por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin perjuicio de ello, Carabineros de Chile ha mantenido, históricamente, una relación de camaradería con ellas. Por otra parte, lo más cercano a este concepto es la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros. En consecuencia, no resulta propio que alguien ajeno a esta denominada ” familia militar “, efectúe llamados a votar por tal o cual candidato o candidata, del color político que sea, porque además constituye una subestimación del grado de discernimiento y libertad de conciencia que cada miembro de esas Instituciones y sus familias poseen.

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como “votantes cautivos”, puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

En otro orden de cosas y en relación al artículo publicado por El Mostrador, efectivamente hubo Carabineros brutalmente asesinados por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, hasta 1990. No obstante y en honor a la verdad, miembros del Partido Comunista también fueron muertos por miembros de Carabineros, siendo el delito con más repercusiones y costo para Carabineros, el “Caso Degollados”.

Finalmente y en relación a las denominadas “familias” de instituciones, me parecen que más que ser organizaciones informales dispuestas a obedecer a dictados arbitrarios, son organizaciones de hecho que se mueven por causas solidarias y de beneficio propio y por tanto legítimas.

————–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmen vega lizana

16 de noviembre

Carabineros de Chile, los mejores ciudadanos de Chile. Siempre han mantenido independencia en el cumplimiento de su importante labor.El presente artículo es excelente y espero que sea divulgado por los medios.

18 de noviembre

..Don Alberto, estoy de acuerdo con casi todo lo que expone… aunque para ser franco, no creo que el señor al que Ud se refiere de para un comentario suyo, considerando su ccondición de ex jefe máximo de Carabineros de Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica