#Política

La falsa propaganda de Piñera

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar el aparato del Estado para hacer un show de heroísmo propio de una mala película del cable. Ha tratado de recordarle a esta administración el espectacular rescate de los “33”, que él encabezó durante su gobierno, pero no ha logrado hacerlo con éxito. Al parecer no están los tiempos para espectacularidades vacías y eso le duele, porque no conoce otra forma de hacer política. 


"Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica."

Fue cosa de escucharlo hace algunos días atrás, cuando manifestaba su extrañeza porque no lo habían llamado para pedirle consejos debido a lo sucedido con estos nuevos mineros que se encuentran bajo tierra. Lo dijo como si no entendiera la razón, pero también con las ansias de enfatizar políticamente en esa errada concepción de que su gobierno fue eficaz, lo que no es tan difícil cuando los medios están de su parte.

El ex Presidente encontró una nueva ocasión para recurrir a ese beneficioso oportunismo con el que ha construido tanto su carrera política como empresarial. Vio en esos jóvenes enterrados en Aysén la oportunidad para poner los efectos por sobre las causas una vez más, como también para erigirse como el rey de los resultados, sin que esto pueda ser realmente atribuible a su figura en otro caso que no sea cuando tuvo la fortuna de encontrar a un grupo cuantioso de mineros vivos en el norte del país.

Pero eso pareciera no importarle. Porque para Piñera la política no es más que números superficiales y objetivos puntuales que no proyectan nada hacia el futuro. Por eso trata de recordarnos el ruidoso rescate cada cierto tiempo, ya que no hay nada que su gobierno haya hecho para quedar recordado en la posteridad, debido a que el modelo tal cual está le parece bastante cómodo al ex mandatario. Cuestión que resultaría más evidente si es que ciertos medios no intentaran callar este vacío de legado, debido a la obstinación que tienen en evitar que los próximos en ocupar La Moneda no sean integrantes de la Nueva Mayoría ni del Frente Amplio.

Porque, si somos concretos: ¿Cuál fue realmente la herencia que dejó Piñera con su gobierno? ¿Fue realmente tan prolija su administración al momento de entregar una idea que se sustentara en el tiempo? Claramente no. Si bien hubo un relato, lo cierto es que este tenía la consistencia intelectual que tiene un trabajo de gasfitería, es decir: no visualizaba el país hacia el futuro, sino que lo miraba como una serie de eventos esporádicos que había que solucionar o tapar. Nada más. Por eso es que su crítica hacia Bachelet se limita a la implementación de reformas sin ir al fondo. Prefiere no tocar esos temas porque quedaría en evidencia que sus aspiraciones no son más que el continuismo de esa ideología de mercado que considera la suya, sin siquiera pensar en hacerle un retoque.

Piñera representa el oportunismo de los que no tienen ideas; de los que están tan sumergidos en las lógicas de la hegemonía triunfadora que no creen que se requieran nuevas miradas ni cuestionamientos. Al contrario, para él los cuestionamientos son particularidades de- como lo repite hasta el cansancio refiriéndose a quienes hoy ocupan Palacio- “un mal gobierno”.

¿Qué hacer frente a esta propaganda falsa acerca de su capacidad de gestión? Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica. Ya que por muy riesgoso que resulte apostar con la vida de 33 personas, lo cierto es que más osado habría sido cuestionar las lógicas laborales bajo las que estas trabajaban. Eso es riesgo, lo demás son simples discursos para la galería que a veces involucran cierto grado de suerte.

TAGS: #Discurso #Elecciones2017 #Propaganda #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Junio

Aparte de mi derecho a duda que sea Sebastian Piñera el mas desesperado en todo esto, no he visto que Piñera haya pretendido hacer ese uso político de tan dramática situación, de hecho creo que sabe que le jugaría en contra. Cuando Piñera quiere hacer uso de algo para mensaje político creame que se nota.

Señor Mendez las cifras de empleo, ingresos, delincuencia atenciones en salud, mediciones de la calidad de la educación, etc.. quizá para usted son “números superficiales y objetivos puntuales que no proyectan nada hacia el futuro.”

Pero debe entender que es una actitud de una soberbia ciega asumir que al resto tampoco le importan porque representan una comodidad ideológica al igual que lo cree usted. Es obvio que siendo asi para usted el legado de Piñera ha resultado intrascendente y si vuelve a ser presidente seguirá siendo intrascendente. Piñera terminó su mandato con poco apoyo, burlado y disminuido porque muchos como usted aseguraban que esas preocupaciones eran intrascendentes, ahora al ver un gobierno que las descuida la ciudadania vuelve a aclamar, y cada vez mas, por Piñera, es usted el que no se sumo a los que aprendieron, es usted el que optó por quedarse en su comodidad ideológica, no el resto, no los que aprendiereon.

Efectivamente si quiere un país empobrecido por seguir utopias y que lo único que tenga sea odio de clase y este dirigido por autoridades con esa soberbia ciega al estilo Venezuela su candidato no es Piñera.

Saludos

GASTON

27 de Junio

“… la ciudadania vuelve a ACLAMAR, y cada vez mas, por Piñera…” ¡¿¿EN QUÉ MUNDO VIVES JOSÉ LUIS??!

27 de Junio

En uno donde todos los estudios dan a Piñera como ganador, como el candidato que tiene mas preferencias entre la gente, etc..y hasta aquí han predecido siempre el resultado de las elecciones ¿porque? ¿en cual vive usted?

27 de Junio

TODO ESTO QUE HACE PIÑERA, ES UN CIRCO, LOS 33 , TITERES QUE EN LA REALIDAD SE PRESTARÓN PARA EL CIRCO Y LA PROPAGANDA, NO SE HAN PRONUNCIADO JAMÁS DICIENDO ALGO, EN AGRACIMIENTO AL SEÑOR PTRESIDENTE QUE NOS SALVÓ LA VIDA, PRIMERO, QUE EL PUEBLO PIENSE? QUIENES HERAN LOS DUEÑOS DE ESA MINA QUE ESTABA CERRADA HACIAN AÑOS? Y PORQUE LA ABRIERON, Y QUIENES SE PRESTARON PARA ARRIEJARSE A ENTRAR EN EL MINERAL, QUE NO TENIAN NADA QUE PRODUCIR? ENTONCES SEÑORES DE LA PROPAGANDA MUY BÍEN PAGADA POR ESTE, COOPERADOR DE PINOCHET EN EL GOLPE CRIMINAL CONTRA EL PUEBLO CHILENO, Y TODA SU FAMILIA FBENEFÍCIADA POR EL DEGENERADO ASESINO DE PINOCHET? SU HERMANO JOSÉ PIÑERA MINISTRO DE MINERIA DEL CRÁPULA ASESINO, Y AHÍ, ESTA EL DICHO? LA CULPA NO ES DEL CHANCHO? LA CULPA ES DE QUIENES LE DAN EL ABRECHO, Y ESO EL PUEBLO CHÍLENO , SERVIL”. LO SABE, FUE LO MISMO QUE HICIERON CON PATRÍCIO AYLWIN, SABIENDO QUE LOS DEMOCRATA CRISTIANOS FUERON LOS IDEALESTAS DEL GOLPE CRIMINAL CONTRA ELM PRESIDENTE ALLENDE, Y ESTO HESTÁ EN LA HÍSTORIA DEL PAÍS NO PUEDEN DECSIR QUE ES INVENTO POLITICO EN CONTRA LA DEMOCRACIA CRISTIANA,”. QUIEN PACTÓ CON PINOCHET, EL .-CRIMEN DEL PRESIDENTE ALLENDE FUE PATRÍCIO AYLWIN AZOCAR? T QUE HIZO EL PUEBLO CONOCIENDO LA DEMOCRACIA CRISTIANA? LE ENTREGÓ DE MANOS LLENAS AL QUE AYUDO AL CRIMINAL, HA QUE ASESINARA AL PUEBLO, CHILENO, HOY ESE MISMO PUEBLO DE NUEVO, PREMIARÁ, AL CRIMINAL QUE LOS. VIOLENTO, POR LOS ÚLTIMOS 44, AÑOS, POR ESO QUE DÍCEN?CADA PUEBLO? MERECE EL GOBIERNO

VIVIANA BAEZA

27 de Junio

Espero que no triunfe la derecha. Espero que el chileno común y corriente entienda que Piñera no va a gobernar para mejorarles la vida. Seguirá gobernando para el empresatiafo y para los mas ricos del país que nos ha explotado por siglos. Aprendamos del error de haberle creido a Pñera y haberlo elegido presidente. Los chilenls nos merecemos u gobierno mejor

27 de Junio

Pero si todos los registros indican que durante el gobierno de PIñera se mejoró mas la vida de la gente que cualquier gobierno de izquierda. ¿acaso cree que bachelet mejoró la vida de la gente?

30 de Junio

-Según el Finantial Times, el señor Piñera tenía un terminal Bloomberg en su escritorio de La Moneda, en 2010.
-Reconoció que el 72% de su fortuna estaba en paraísos fiscales (Islas Vírgenes), donde llevó sus activos desde 1997.
-Evitó pagar impuestos por 39.000 millones, entre 1996 y 2004, comprando empresas quebradas y utilizando sus pérdidas (las “empresas zombies”). (http://ciperchile.cl/2017/03/17/las-empresas-zombis-que-compro-pinera-para-ahorrar-millones-en-impuestos/).
-En noviembre de 1997, siendo senador, negoció fuera de la OPA, sus acciones de Endesa (caso Chispas).
-En noviembre de 2010, saltándose la institucionalidad, bajó el proyecto de la Termoeléctrica de Barrancones. En ese momento, su familia tenía inversiones por 6.500 millones en la mina Dominga, situada a menos de 30 Kms.
Todo esto mientras “El 10% más rico recibió el 34,4% de los ingresos del país en 2013… El 10% más pobre recibe 2%.” La Tercera 25-01-2015

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador