#Política

La estrategia es el candidato

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El candidato no prende…mmm…¿qué podemos hacer? ¡Hagamos una campaña en Facebook! ¡Sí, como la de Obama! ¡Eso! ¡Llamen a los publicistas! ¿Resultado? Las redes sociales tan indiferentes como antes. Y las encuestas, "parejitas". ¡Despeinémoslo! ¡Que se vea más joven…pero con experiencia! Pamplinas. El asunto, como ya sabemos, no iba por ahí.

La clave del éxito de, por ejemplo, la campaña de recolección de fondos para Obama en Internet, fue Obama. Sin Internet, acopiar fondos hubiera sido mucho más lento, cierto, pero hubiese sucedido igual. Era inevitable. Y era inevitable porque el producto, es decir, el candidato, lo que representaba y convocaba, eran potentes, hacían sentido. Un solo discurso dicho por él bastaba para armar una campaña poderosa. Entonces, ¿no son importantes los estrategas y asesores? Claro que sí, pero no determinantes. Les cambias el candidato, aún con el mismo discurso, las mismas “ideas”, y el resultado no es el mismo. Por lo tanto, el problema inicial -no sólo en lo político sino también en lo comercial- no es la estrategia de marketing, es el producto:

¿Por qué Michelle Bachelet subía como espuma en las encuestas cuando era candidata, sin campaña? Porque ella era la estrategia.

¿Por qué el iPhone no necesita grandes campañas de publicidad pagada? Porque el aparato en si es la estrategia.

¿Por qué 31 Minutos prendió como pólvora, sin apoyo promocional? Porque Triviño y Compañía fueron la estrategia.

Una estrategia de marketing debiera, “simplemente”, tomar los atributos y beneficios del producto, y comunicarlos. Fiel a la estrategia primera sobre la cual está construido. Fiel a los criterios diferenciadores que, se supone, contiene. La campaña, la planificación de medios, la creatividad, la puesta en escena, las redes sociales, siendo muy importantes, no son los responsables principales del resultado, sea bueno o malo. Es el producto.

Y los productos poderosos tienen un "discurso" nítido y conectado con su mercado. Están en sintonía. Y esta sintonía, en el caso de empresas/organizaciones, se construye al principio, antes del producto mismo, en las conversaciones que ésta establece con sus consumidores/clientes. O en las observaciones que alguien muy lúcido hace del mercado donde opera, y es capaz de convertirlas en oportunidades. Lo que sigue después es darle forma a esas conversaciones y observaciones, transformándolas en un producto que al mercado le haga sentido.

Si volvemos al terreno de candidatos presidenciales, ¿en qué fase se podría construir esa sintonía? Obvio, en la metodología en que se use para eligir al [email protected] Si se establece un proceso amplio, abierto, masivo, y participativo, en el que se escuche y empodere de verdad al "quinto poder", la Concertación debiese tener un [email protected] competitivo para la próxima elección. Si no, bueno, ya conocemos el final.

P.S.: Es verdad que falta harto, pero al paso que van algunos, no es malo “chicotear los caracoles”, digo yo. 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

15 de Junio

Interesante reflexión. Para esa “sintonía” creo que hay algo que es anterior a la forma de selección de un candidato, y que influye directamente en su capacidad de ser seleccionado. La persona debe, de una u otra manera, encarnar un relato que permita a la ciudadanía sintonizarse con él o ella. Y en eso influye su historia de vida, sus atributos más duros y sus habilidades blandas. El método de selección legitima, pero el relato es lo que proyecta.

16 de Junio

Muy de acuerdo!

Ver todos
Ocultar

#EstoPasaEnChile

VER TODO
El “Apruebo” y una nueva Constitución Política para Chile, es la situación de posibilidad de lo social ante el cambiante nuevo mundo, lleno de incertidumbres, pero con muchas oportunidades.
+VER MÁS
#Política

Comunicación y Plebiscito

El pecado de la Constitución vigente es fundamentalmente de origen, y por más reformas que haya experimentado, algunas de ellas muy significativas, sigue manteniendo su sello original
+VER MÁS
#Política

El proceso constituyente (Parte IV)

Hoy ya no es tiempo de violencia, debemos respirar profundo, calmarnos y ponernos a pensar y entender que hay que dejar de gritar, es tiempo de debatir y argumentar para defender la opción Apruebo o Rechaz ...
+VER MÁS
#Sociedad

Apruebo o Rechazo, Rivales o Enemigos

Eso es lo relevante.  No dejar, una vez más, que la historia nos pase por encima.  Porque este proceso nos pertenece a todos y a todas.  A los de hoy, pero también a los de ayer. Los y las que marcharo ...
+VER MÁS
#Política

26 de abril

Popular

El “Apruebo” y una nueva Constitución Política para Chile, es la situación de posibilidad de lo social ante el cambiante nuevo mundo, lleno de incertidumbres, pero con muchas oportunidades.
+VER MÁS
#Política

Comunicación y Plebiscito

El pecado de la Constitución vigente es fundamentalmente de origen, y por más reformas que haya experimentado, algunas de ellas muy significativas, sigue manteniendo su sello original
+VER MÁS
#Política

El proceso constituyente (Parte IV)

Hoy ya no es tiempo de violencia, debemos respirar profundo, calmarnos y ponernos a pensar y entender que hay que dejar de gritar, es tiempo de debatir y argumentar para defender la opción Apruebo o Rechaz ...
+VER MÁS
#Sociedad

Apruebo o Rechazo, Rivales o Enemigos

Eso es lo relevante.  No dejar, una vez más, que la historia nos pase por encima.  Porque este proceso nos pertenece a todos y a todas.  A los de hoy, pero también a los de ayer. Los y las que marcharo ...
+VER MÁS
#Política

26 de abril

Popular

Es indudable que la partida se sigue jugando y que aunque hemos avanzado en algunos frentes y estamos mas al día y mas alertas sobre las reglas del juego y lo que se está jugando, el duelo no se ve nada d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile: la vida sigue después del jaque mate

Lo que justifica utilizar el término “saqueo”, es que el derecho de aprovechamiento de agua es privado y el Estado está limitado en sus facultades para decidir su gestión
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´´No hay sequía, ¡hay saqueo`` una frase desafortunada

Nuestro país presenta altos indicadores de vulnerabilidad en Salud Mental y políticas públicas precarias: aún no hay ley de Salud Mental y el gasto público destinado es cercano al 2,4% del gasto total ...
+VER MÁS
#Salud

Se nos está muriendo el alma

Existe un ideal regulatorio de nuestras experiencias amatorias, nuestras relaciones deben ser apasionadas, personales, íntimas, duraderas, generadoras de un “nosotros” que borre nuestros límites, una ...
+VER MÁS
#Sociedad

De qué hablamos cuando hablamos de Amor