#Política

La estrategia es el candidato

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El candidato no prende…mmm…¿qué podemos hacer? ¡Hagamos una campaña en Facebook! ¡Sí, como la de Obama! ¡Eso! ¡Llamen a los publicistas! ¿Resultado? Las redes sociales tan indiferentes como antes. Y las encuestas, "parejitas". ¡Despeinémoslo! ¡Que se vea más joven…pero con experiencia! Pamplinas. El asunto, como ya sabemos, no iba por ahí.

La clave del éxito de, por ejemplo, la campaña de recolección de fondos para Obama en Internet, fue Obama. Sin Internet, acopiar fondos hubiera sido mucho más lento, cierto, pero hubiese sucedido igual. Era inevitable. Y era inevitable porque el producto, es decir, el candidato, lo que representaba y convocaba, eran potentes, hacían sentido. Un solo discurso dicho por él bastaba para armar una campaña poderosa. Entonces, ¿no son importantes los estrategas y asesores? Claro que sí, pero no determinantes. Les cambias el candidato, aún con el mismo discurso, las mismas “ideas”, y el resultado no es el mismo. Por lo tanto, el problema inicial -no sólo en lo político sino también en lo comercial- no es la estrategia de marketing, es el producto:

¿Por qué Michelle Bachelet subía como espuma en las encuestas cuando era candidata, sin campaña? Porque ella era la estrategia.

¿Por qué el iPhone no necesita grandes campañas de publicidad pagada? Porque el aparato en si es la estrategia.

¿Por qué 31 Minutos prendió como pólvora, sin apoyo promocional? Porque Triviño y Compañía fueron la estrategia.

Una estrategia de marketing debiera, “simplemente”, tomar los atributos y beneficios del producto, y comunicarlos. Fiel a la estrategia primera sobre la cual está construido. Fiel a los criterios diferenciadores que, se supone, contiene. La campaña, la planificación de medios, la creatividad, la puesta en escena, las redes sociales, siendo muy importantes, no son los responsables principales del resultado, sea bueno o malo. Es el producto.

Y los productos poderosos tienen un "discurso" nítido y conectado con su mercado. Están en sintonía. Y esta sintonía, en el caso de empresas/organizaciones, se construye al principio, antes del producto mismo, en las conversaciones que ésta establece con sus consumidores/clientes. O en las observaciones que alguien muy lúcido hace del mercado donde opera, y es capaz de convertirlas en oportunidades. Lo que sigue después es darle forma a esas conversaciones y observaciones, transformándolas en un producto que al mercado le haga sentido.

Si volvemos al terreno de candidatos presidenciales, ¿en qué fase se podría construir esa sintonía? Obvio, en la metodología en que se use para eligir al [email protected] Si se establece un proceso amplio, abierto, masivo, y participativo, en el que se escuche y empodere de verdad al "quinto poder", la Concertación debiese tener un [email protected] competitivo para la próxima elección. Si no, bueno, ya conocemos el final.

P.S.: Es verdad que falta harto, pero al paso que van algunos, no es malo “chicotear los caracoles”, digo yo. 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

15 de Junio

Interesante reflexión. Para esa “sintonía” creo que hay algo que es anterior a la forma de selección de un candidato, y que influye directamente en su capacidad de ser seleccionado. La persona debe, de una u otra manera, encarnar un relato que permita a la ciudadanía sintonizarse con él o ella. Y en eso influye su historia de vida, sus atributos más duros y sus habilidades blandas. El método de selección legitima, pero el relato es lo que proyecta.

16 de Junio

Muy de acuerdo!

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Este es un día para sensibilizar y saber que hay 400 millones de niñas, niños y adolescentes que sufren explotación laboral en condiciones deplorables y muchas altamente peligrosas, 500.000 son converti ...
+VER MÁS
#Economía

16 de abril: Día Internacional contra la esclavitud infantil

Hoy hay una clase media que, producto de la pandemia, se encuentra en serias dificultades, por no decir en la pobreza porque vive con bajos ingresos y muchas deudas y necesita desesperadamente dinero
+VER MÁS
#Política

Sobre el tercer retiro de los fondos de pensiones

Los datos disponibles de la economía chilena a enero de 2021 muestran que Chile ha tenido una profunda recesión en los últimos 16 meses.
+VER MÁS
#Economía

La difícil reactivación económica de Chile para 2021

Hoy por hoy este Patrimonio parece invisible ante el consejo de monumentos que nada hace por preservar este inmueble. Recordar que uno de los objetivos de este organismo es justamente cautelar el patrimonio ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Casa de Italia, patrimonio histórico viñamarino en ruinas. ¿Quién se hace cargo?

Nuevos

Este es un día para sensibilizar y saber que hay 400 millones de niñas, niños y adolescentes que sufren explotación laboral en condiciones deplorables y muchas altamente peligrosas, 500.000 son converti ...
+VER MÁS
#Economía

16 de abril: Día Internacional contra la esclavitud infantil

Hoy hay una clase media que, producto de la pandemia, se encuentra en serias dificultades, por no decir en la pobreza porque vive con bajos ingresos y muchas deudas y necesita desesperadamente dinero
+VER MÁS
#Política

Sobre el tercer retiro de los fondos de pensiones

Los datos disponibles de la economía chilena a enero de 2021 muestran que Chile ha tenido una profunda recesión en los últimos 16 meses.
+VER MÁS
#Economía

La difícil reactivación económica de Chile para 2021

Hoy por hoy este Patrimonio parece invisible ante el consejo de monumentos que nada hace por preservar este inmueble. Recordar que uno de los objetivos de este organismo es justamente cautelar el patrimonio ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Casa de Italia, patrimonio histórico viñamarino en ruinas. ¿Quién se hace cargo?

Popular

Esta generación de futuras viejas en Chile se compone de mujeres empoderadas que han logrado triunfos históricos en lo político social y cultural.
+VER MÁS
#Género

La revolución de las viejas

El efecto Placebo/Nocebo no debe ser despreciado ni desechado, hay que reconocerlo y utilizarlo en nuestro propio beneficio, y una de las formas, es que la medicina tradicional, hoy tan mercantilizada, deje ...
+VER MÁS
#Salud

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía o ¿del efecto Placebo?

Se equivocan quienes piensan que lo decisivo ahora es ganar de cualquier forma la próxima elección, poniendo atajo a otro gobierno de derecha.
+VER MÁS
#Sociedad

Construir un nuevo país no es solo ganar una elección

La ciudad no es independiente de los sujetos que la habitan, por el contrario, es como geografía humana, vestida de miedos y colores. Es nuestro Santiago, y no son los soldados precisamente quienes homenaj ...
+VER MÁS
#Política

Adiós Baquedano