#Política

La energía en la región de Los Lagos

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se sabe que en el sur de Chile se encuentran las mayores reservas de agua de todo el mundo, pero son pocas y se deben cuidar, para eso existen otras tecnologías más modernas que nos permitirían imprimir más know-how a la región. Se requiere un trabajo mancomunado entre autoridades, universidades regionales y consultoras especializadas, pues como tema debe quedar en buen pie durante el gobierno que encabezará la Presidenta Bachelet.

La energía es un tema vital donde en la región de Los Lagos no tenemos una SEREMI sino una encargada que hace todo lo posible por atender los múltiples requerimientos que se solicitan. Esto se debe a que no existe una infraestructura que permita tomar mejores decisiones en el tema energético. Digámoslo con las palabras correctas, es una “emergencia” por cualquier lado que se le mire. Requiere de todos los especialistas, de una mesa pública – privada especializada comandada solo por expertos en energía y no ligada a la economía.

La energía como tal no se come ni es un servicio, es un bien de uso público que debe tener a nivel regional una voz más potente que permita aunar desde los tribunales ambientales hasta las decisiones más mínimas que se toman al respecto.

Se sabe que en el sur de Chile se encuentran las mayores reservas de agua de todo el mundo, pero son pocas y se deben cuidar, para eso existen otras tecnologías más modernas que nos permitirían imprimir más know-how a la región. Se requiere un trabajo mancomunado entre autoridades, universidades regionales y consultoras especializadas, pues como tema debe quedar en buen pie durante el gobierno que encabezará la Presidenta Bachelet. Lo que se está perdiendo es tiempo.

El enfoque turístico de la región es un aspecto que debe importar por sobre medida, porque si destruimos una sola de las escenas turísticas podríamos perder especies de flora y fauna que quedarían extintas para las futuras generaciones. La zona de Cochamó, por ejemplo, es una zona muy hermosa y que hay que cuidar. Los ríos que lo circundan ofrecen un hermoso desafío experiencial para darle cabida al empleo de la comuna. No perdamos lo que hoy tenemos por unos pesos, pues en el futuro no lo vamos a tener.

Las centrales de pasada son tecnologías anticuadas frente a tecnologías como las centrales geotérmicas ubicadas 300 metros debajo de la tierra o debajo de volcanes, o energías de los mares que se traen a través de serpientes marinas. Hay energía, la región de Los Lagos tiene un atisbo de cuánta energía necesita y si el nuevo ministro Pacheco está pensando en el GNL (gas natural licuado) como fuente de energía, la hidroelectricidad queda atrás como concepto de desarrollo. Aquí no es la energía más barata la que nos va a solucionar los temas, sino democratizar la energía y verla por tramos regionales, tal como se ve el turismo en SERNATUR a través de un mapa nacional donde se vean las necesidades regionales y de ahí se asignen proyectos donde una parte sea ERNC y otra parte hidroelectricidad, pero en un bajo nivel para que no afecte la parte turística y ambiental.

Se tiene la preocupación por tener una matriz energética regional o no solamente nacional, las autoridades regionales deberían pensar que en el sur tenemos diferentes necesidades que en el norte o el centro del país. Es ahí donde radica el problema porque la región no tiene una estrategia de energía, sino que va alineada a lo que dice el ministerio. Hay que formar equipos de trabajo y que el intendente deje firmado y acotado un equipo para medir cuánta energía realmente se necesita en la región de Los Lagos.

——-

Imagen: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando

05 de marzo

Hay tantas maneras de producir energía, pero las menos contaminantes requieren mayor inversión. Así es, que los gobiernos de turno, no buscan el bienestar o conveniencia de la población, sólo les preocupa satisfacer los intereses económicos de los grupos de mayor poder, que arrasan con todo por plata y al menor costo. ¿Por qué no se subsidia la energía solar domiciliaria en el norte?. Porque significaría bajar las cuentas del hogar, pero a los políticos les preocupa mas cuidar “el negocio”. No existe una política estatal al respecto, ni la habrá, mientras reine el duopolio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado