#Política

La energía en la región de Los Lagos

Compartir

La energía es un tema vital donde en la región de Los Lagos no tenemos una SEREMI sino una encargada que hace todo lo posible por atender los múltiples requerimientos que se solicitan. Esto se debe a que no existe una infraestructura que permita tomar mejores decisiones en el tema energético. Digámoslo con las palabras correctas, es una “emergencia” por cualquier lado que se le mire. Requiere de todos los especialistas, de una mesa pública – privada especializada comandada solo por expertos en energía y no ligada a la economía.

La energía como tal no se come ni es un servicio, es un bien de uso público que debe tener a nivel regional una voz más potente que permita aunar desde los tribunales ambientales hasta las decisiones más mínimas que se toman al respecto.

Se sabe que en el sur de Chile se encuentran las mayores reservas de agua de todo el mundo, pero son pocas y se deben cuidar, para eso existen otras tecnologías más modernas que nos permitirían imprimir más know-how a la región. Se requiere un trabajo mancomunado entre autoridades, universidades regionales y consultoras especializadas, pues como tema debe quedar en buen pie durante el gobierno que encabezará la Presidenta Bachelet. Lo que se está perdiendo es tiempo.

El enfoque turístico de la región es un aspecto que debe importar por sobre medida, porque si destruimos una sola de las escenas turísticas podríamos perder especies de flora y fauna que quedarían extintas para las futuras generaciones. La zona de Cochamó, por ejemplo, es una zona muy hermosa y que hay que cuidar. Los ríos que lo circundan ofrecen un hermoso desafío experiencial para darle cabida al empleo de la comuna. No perdamos lo que hoy tenemos por unos pesos, pues en el futuro no lo vamos a tener.

Las centrales de pasada son tecnologías anticuadas frente a tecnologías como las centrales geotérmicas ubicadas 300 metros debajo de la tierra o debajo de volcanes, o energías de los mares que se traen a través de serpientes marinas. Hay energía, la región de Los Lagos tiene un atisbo de cuánta energía necesita y si el nuevo ministro Pacheco está pensando en el GNL (gas natural licuado) como fuente de energía, la hidroelectricidad queda atrás como concepto de desarrollo. Aquí no es la energía más barata la que nos va a solucionar los temas, sino democratizar la energía y verla por tramos regionales, tal como se ve el turismo en SERNATUR a través de un mapa nacional donde se vean las necesidades regionales y de ahí se asignen proyectos donde una parte sea ERNC y otra parte hidroelectricidad, pero en un bajo nivel para que no afecte la parte turística y ambiental.

Se tiene la preocupación por tener una matriz energética regional o no solamente nacional, las autoridades regionales deberían pensar que en el sur tenemos diferentes necesidades que en el norte o el centro del país. Es ahí donde radica el problema porque la región no tiene una estrategia de energía, sino que va alineada a lo que dice el ministerio. Hay que formar equipos de trabajo y que el intendente deje firmado y acotado un equipo para medir cuánta energía realmente se necesita en la región de Los Lagos.

——-

Imagen: Wikimedia Commons

Tags

1
141

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

No hay comentarios