Lo que vimos ayer no es más que una de las tantas seguidillas de problemas que el sistema bloquea, la renuncia de Periano no es ni por ser ex de un lucrador, ni tampoco por su pasado.
Fue lisa y llanamente un juego de poder. Quién puede más, ¿las cúpulas de poder universitarias o la presidenta? Porque, sinceremos las cosas, no es que el lucro sea un único problema en educación, es que son varios y algunos deben ser tan sutiles que nadie los ve. Aquí no hay recetas mágicas, aquí se necesita política de estado; de partida pedirle a los profesores que estén algo así como 38 horas semanales frente a alumnos, de las 44 totales, es ridículo!
Y que lleguen a la casa a corregir pruebas cuando la mayoría de los otros profesionales quedan libres, agregados a sus problemas de financiamiento por su bajo sueldo en referencia a otras profesiones, hacen de esto un caldo de cultivo de mala disposición frente a los alumnos. Y eso es solo para empezar.
Cuando pensamos en soluciones para “la calidad de la educación” saltan algunas dudas como ¿Le pagamos más a los profesores para que se tienten mejores alumnos a estudiar pedagogía? ¿Revisamos mediante exámenes psicológicos que los alumnos que ingresen a la carrera docente sean auténticos fanáticos de la misma? ¿Le aplicamos exámenes a los profesores para verificar su calidad? Y aquí se viene nuevamente el contra-ataque del bloqueo, para los primeros una cúpula de chilenos dice que no hay plata, que es ridículo pensar en duplicarle el sueldo a los profesores (no así a los mineros del norte, o a los gerentes de compañías varias).
Cuando afirmamos que es necesaria una autentica vocación en los profesores para que lleguen a ser auténticos formadores, aparece el problema técnico que si filtramos por vocación, nadie se terminará matriculando en pedagogía; finalmente cuando alguien menciona la palabra examen profesional para pedagogos; todos los profesores partiendo por el señor Gajardo y sus secuaces del colegio de profesores se niegan rotundamente a ser revisados, es como si tuviesen algo que esconder, lo cierto es que si el examen se hiciera probablemente más de la mitad de los profesores que actualmente ejercen serían simplemente calificados como “deficientes” esto, en el mejor de los casos.
En resumen, mi diagnostico es que en educación el problema principal es un problema de teoría de Juegos, hay demasiados intereses creados por particulares como para que alcancemos un equilibrio de Nash que sea conveniente para todos. No es distinto del muy conocido dilema del prisionero ¿lo conoce? ¿Qué tan buena es su educación?
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Foto: anarchitect / Licencia CC
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09 de septiembre
Es un buen aporte para la discusión.
Sería bueno precisar que el fallo del Tribunal Constitucional que declaro inconstitucional el suministro por parte del Estado de la Píldora del Día Depués recoge este criterio de "ante la duda abstente". Ello se deriva de que no hay estudios científicos concluyentes que permitan decir que píldora del dia despues no es abortiva, por tanto, el Tribunal consideró que ante el evento de que lo fuera, lo menos lesivo sería prohibirla en el país.
La Constitución establece que "El Estado protege la vida del que está por nacer" (Art 19 N°1) y la Convencion Americana de Derechos Humanos plantea su protección desde la concepción. Chile está suscrito a tal oacto.
12 de septiembre
Muy buen argumento.
La discusión del aborto debe partir por definir cuándo se es ser humano, y no en las eventuales consecuencias para la madre, ya que cualquiera sea ésta, salvo la muerte, el derecho a la vida del que está por nacer es superior a cualquier otro derecho. En el caso del riesgo de muerte de la madre, la situación es más difícil de determinar por que chocan dos derechos de igual jerarquía, y por lo tanto, la definición debe ser casuística, pero igualmente creo que son casos muy excepcionales.
Los promotores del aborto, con cualquiera de sus apellidos, deben explicitar si consideran que hay vida humana previo al nacimiento, y si esta vida humana es sujeta de los mismos derechos de los nacidos.
Por otro lado, como sociedad estamos todos de acuerdo en que debemos utilizar todos los recursos disponibles para salvar a nuestros compatriotas, aún si las posibilidades de encontrarlos con vida y rescatarlos son remotas. Lo vimos con gran alegría con los 33 mineros, y ahora con gran pena, que a pesar de los recursos utilizados no se encontró a ningún sobreviviente de los 21 de Juan Fernandez. Entonces, como sociedad, ¿por que no podemos invertir recursos con la esperanza de darle al menos un minuto de vida a los niños por nacer que vienen con malformaciones? ¿si en vez de vivir un minuto vive una hora en los brazos de alguien, por qué eso no vale la pena de llevar a término ese embarazo?
13 de septiembre
Creo que en la discusión sobre el aborto salen a relucir las mejores frases alusivas a la vida, la familia, el ser humano, pero que a fin de cuentas, generalmente quienes las pronuncian no se definen ante otro tipo de "perdidas humanas" que a diario suceden. Solo lanzan frases repetidas y endurecidas por un fundamentalismo religioso. Proteger la vida.
Tapa el sol con un dedo y terminaras con cancer a la piel. ¿Que hacer con un problema que no solo compete al dilema ético de eliminar o no a un "ser humano" (lo que esto signifique) sino que, tambien, a como nos comportamos como sociedad de manera global?
¿que harás con las mujeres que se someten a la práctica del aborto en clinicas clandestinas, mal atendidas por cristianos que ganan sus pesos extras cometiendo un ilícito? ¿Las apedreamos en la plaza pública? ¿O las desconocemos y seguimos persignándonos y clamando a los 4 vientos lemas y pregones del como ser? ¿Y cómo empezaras a "controlar" eso sin caer en contradicción con tu definición de "libertad"?.
Dejen por favor, las frases cliché. Discutamos, pero no sacando el lagrimón sentimental. Ni las cruces de oro y bronce. Hablemos de como queremos vivir socialmente. Todos.
13 de septiembre
Dígame POR FAVOR cual fue el argumento tan religioso que utilice!
Por otra parte, por oferta y demanda si pone clínicas mas lindas, la demanda por abortos subirá, y eso significa que puede matar más gente… que sentimental!
09 de septiembre
Es un buen aporte para la discusión.
Sería bueno precisar que el fallo del Tribunal Constitucional que declaro inconstitucional el suministro por parte del Estado de la Píldora del Día Depués recoge este criterio de "ante la duda abstente". Ello se deriva de que no hay estudios científicos concluyentes que permitan decir que píldora del dia despues no es abortiva, por tanto, el Tribunal consideró que ante el evento de que lo fuera, lo menos lesivo sería prohibirla en el país.
La Constitución establece que "El Estado protege la vida del que está por nacer" (Art 19 N°1) y la Convencion Americana de Derechos Humanos plantea su protección desde la concepción. Chile está suscrito a tal oacto.
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12 de septiembre
Muy buen argumento.
La discusión del aborto debe partir por definir cuándo se es ser humano, y no en las eventuales consecuencias para la madre, ya que cualquiera sea ésta, salvo la muerte, el derecho a la vida del que está por nacer es superior a cualquier otro derecho. En el caso del riesgo de muerte de la madre, la situación es más difícil de determinar por que chocan dos derechos de igual jerarquía, y por lo tanto, la definición debe ser casuística, pero igualmente creo que son casos muy excepcionales.
Los promotores del aborto, con cualquiera de sus apellidos, deben explicitar si consideran que hay vida humana previo al nacimiento, y si esta vida humana es sujeta de los mismos derechos de los nacidos.
Por otro lado, como sociedad estamos todos de acuerdo en que debemos utilizar todos los recursos disponibles para salvar a nuestros compatriotas, aún si las posibilidades de encontrarlos con vida y rescatarlos son remotas. Lo vimos con gran alegría con los 33 mineros, y ahora con gran pena, que a pesar de los recursos utilizados no se encontró a ningún sobreviviente de los 21 de Juan Fernandez. Entonces, como sociedad, ¿por que no podemos invertir recursos con la esperanza de darle al menos un minuto de vida a los niños por nacer que vienen con malformaciones? ¿si en vez de vivir un minuto vive una hora en los brazos de alguien, por qué eso no vale la pena de llevar a término ese embarazo?
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13 de septiembre
Creo que en la discusión sobre el aborto salen a relucir las mejores frases alusivas a la vida, la familia, el ser humano, pero que a fin de cuentas, generalmente quienes las pronuncian no se definen ante otro tipo de "perdidas humanas" que a diario suceden. Solo lanzan frases repetidas y endurecidas por un fundamentalismo religioso. Proteger la vida.
Tapa el sol con un dedo y terminaras con cancer a la piel. ¿Que hacer con un problema que no solo compete al dilema ético de eliminar o no a un "ser humano" (lo que esto signifique) sino que, tambien, a como nos comportamos como sociedad de manera global?
¿que harás con las mujeres que se someten a la práctica del aborto en clinicas clandestinas, mal atendidas por cristianos que ganan sus pesos extras cometiendo un ilícito? ¿Las apedreamos en la plaza pública? ¿O las desconocemos y seguimos persignándonos y clamando a los 4 vientos lemas y pregones del como ser? ¿Y cómo empezaras a "controlar" eso sin caer en contradicción con tu definición de "libertad"?.
Dejen por favor, las frases cliché. Discutamos, pero no sacando el lagrimón sentimental. Ni las cruces de oro y bronce. Hablemos de como queremos vivir socialmente. Todos.
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13 de septiembre
Dígame POR FAVOR cual fue el argumento tan religioso que utilice!
Por otra parte, por oferta y demanda si pone clínicas mas lindas, la demanda por abortos subirá, y eso significa que puede matar más gente… que sentimental!