#Política

La diversidad de la convergencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los  movimientos sociales como los de la  educación (pública y privada), HidroAysén y de los mineros -sólo por nombrar algunos- nos dejan de manifiesto su profunda diversidad y transversalidad: no sólo cuicos y de  izquierdas, sino que bien revueltos. Los grandes ausentes son los partidos políticos. Casi ni vale la pena referirse a ellos; sería como golpear a un sujeto en el suelo luego de ser atropellado.

Quisiera detenerme en uno de los actores nombrados, misteriosamente “peligroso” para la clase política: los estudiantes. Son los únicos que hasta ahora han pedido cambios estructurales al sistema político. El solo hecho de plantear cambios a la Constitución en un momento tan vulnerable para los políticos (nótese, no la política), es de por sí revolucionario. El mensaje es claro y los actores políticos tradicionales difícilmente podrán responder a esto. Sumado a ello,  las tecnologías de la Información (Tics) hacen lo suyo. Cualquier acto o hecho se convierte en una realidad noticiosa instantánea, es difícil capitalizarlo y convertirlo en un movimiento de masas, con orgánica, ideología y liderazgos nítidos. Difícilmente un político tradicional tomará este guante, pues quien sea el que esté ahí, se le acusará en parte como responsable de lo que está sucediendo.

Este movimiento está haciendo sangrar una de las heridas de nuestro sistema político: decidir qué modelo de democracia queremos, qué valores defenderemos, qué tan inclusivo lo queremos y hasta qué punto estamos dispuestos a practicar la igualdad,  la libertad y la justicia.

“La institucionalidad funciona” es un eslogan que se ha escuchado más de una vez. Pareciera ser la respuesta que dan los personeros de gobierno llamando al diálogo. Pero en el actual estado de cosas parece que apelar a ello no ha sido suficiente. Las políticas públicas que impactan en la sociedad se juzgan por los resultados. Si son malos, los argumentos que los sustentan difícilmente convencerán. Si son buenos, no hay necesidad de justificarlas.

Todos estos hechos están tamizados por el tema económico y es ahí donde el arte de gobernar pareciera estar ausente. Más cuando este gobierno al asumir se plantea como un gobierno de gerentes. Ahí donde se vislumbra la falta de proyecto futuro y de sentido de trascendencia, elemento clave al momento de pensar en un proyecto de una sociedad que se construye convocando, no sólo con decretos.

Las cuestiones políticas no son sólo cuestiones tecnocráticas: son decisiones que deben solucionar un conflicto, en su mayoría se expresado en las calles, cuando las oficinas dejan de dar respuesta y cuando las instituciones funcionan pero no representan.

(*)Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

———

Foto: Todas las marchas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?