#Política

La dispersión de la izquierda y el Chile de los 10 millones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Seamos responsables, comencemos nosotros a romper los esquemas culturales dominantes y dotemos a nuestro pueblo de un objetivo real de futuro que perseguir.

Que el espectro político nacional se mueve en las alturas de la política tradicional no cabe duda. Los resultados de las Elecciones Primarias demuestran lo mejor de su arte: manejo de las cifras, donde todos extrañamente son ganadores, marketing político, exitismo facilista y su capacidad de vender falacias y argucias politiqueras sin fin.
Lo cierto es que los niveles de participación son escasísimos y preocupantes, obviamente dentro de su lógica.
Acorde con ello, muchos analistas y representantes políticos del progresismo nos hablan de «crisis institucional» o «crisis de representatitividad», esquivando así – conscientemente o no – los problemas reales de la ciudadanía, que no pasan en lo esencial por su compromiso democrático, sino mas bien por la posición que ocupan en el patrón de acumulación, es decir: el ser asalariados sujetos a la precariedad del «desarrollo» neoliberal. De esto hace décadas, no se salvan ni los profesionales.

Sin embargo, a contrapelo de la necesidad de un análisis más «estructural», hay un raro aspecto abordado por los Mass Media nacionales a propósito de las primarias y la participación, que nos atañe directamente y nos servirá de ejemplo para el debate: el rol de los medios de comunicación alternativos, virtuales. Derechamente, las criticas apuntaron a su utilidad efectiva o no en el reciente proceso eleccionario. O a su «nula incidencia» directa en las cifras.

Veamos algunas premisas básicas. Al igual que la sociedad donde se insertan, en estos medios se concentran distintos tipos de ciudadanos. Expresiones acotadas de la desigualdades sociales y sus particulares estratificaciones. Por ejemplo en Twitter se dan timelines completos dedicados a los amantes de la farándula televisiva; tanto como los que se articulan en torno a las problemáticas políticas y sociales, es más, en el caso de la política, pueden ser con marcadas tendencias ideológicas. El participante tiene la libertad de elegir un grupo específico al cual pertenecer. Lo mismo sucede con blogs, nedios de comunicación y debate, tumblrs, facebook, entre otros.

Se trata de una «perfecta» imagen de la sociedad y sus luchas, con la diferencia de poder definir individualmente el nivel de interrelación con los otros.

Considerando las premisas anteriores ¿qué significa que un Pato Laguna se vanaglorie en twitter, que en una de las comunas más pobres de Santiago haya ganado Longueira? O que por más odiosidad que se pueda manifestar a través de esa red social o Facebook contra la candidata Bachelet, dentro de ese espurio porcentaje que vota, ella arrasara?

En mi opinión acá se deja ver, que es el sector social mas desposeído económica y culturalmente de nuestro país, el sector que recibe mas fuertemente el embate ideológico de los poderosos, mas un mínimo de ciudadanos que participan «conscientemente» de los partidos políticos, los que continúan dando el sustento y legitimidad al sistema político y dicho sea de paso al problema real: el patrón de acumulación neoliberal.

Una cosa no es la otra, esta aparente paradoja comunicacional no puede llevarnos a despreciar el rol de los medios virtuales durante todos estos años, su relevancia ha sido clara en muchas ocasiones, y seguirá cumpliendo un importante papel, no viene al caso enumerar.

Análogamente no se puede creer en algún grado de homogeneidad entre los 10 millones de chilenos que no participan de la «fiesta democrática» o el «deber cívico», o que la no participación es una verdadera «crisis sistémica».

Estos pequeños aspectos de la realidad nos muestran los calabozos de la conciencia, ni más ni menos.
Cuáles son la razones por la que nuestro pueblo lleva más de 30 años aceptando este sistema social injusto, este sistema que hay que decirlo ¡¡ no es perfectible !! pues inherente a su desarrollo y reproducción, produce riqueza y miseria.

Las razones han sido en general planteadas, pero escasamente comprendidas: la casi total destrucción de las organizaciones de trabajadores, el ocultamiento de la realidad y la desinformación propiciada por los medios de comunicación- solo basta recordar el ofrecimiento del dictador de que cada familia contaría con un televisor – el temor a las consecuencias del involucramiento- cuestión obvia si el propio sistema fue fundado sobre un sangriento golpe militar, la precariedad de la vida cotidiana, la falta de educación, que nos lleva a comprar sin filtros críticos su pan y su circo.

Pero los aspectos mas trascendentes del por qué se mantienen velados ante el sentido común dominante, es decir la otra miseria que nos corroe, es el traspaso y aceptación de los principios y valores éticos de las élites, volcados concienzudamente en la psique nacional. Y también, por cierto, el que esos principios hayan sido sacramentados en las leyes. El papel que los principios liberales implementados en la Constitución cumplen en la transfiguración de la realidad, han sido teorizados y planteados, pero no lo suficientemente difundidos.

El individualismo y el egoísmo, la superficialidad y la soberbia – que parece ser realmente la critica que se dispara contra los medios alternativos y virtuales de comunicación – no solo nos son inyectados a través del sistema educativo o los medios masivos, sino que están inoculados en la racionalidad de las leyes que rigen nuestra nación.

Ahora bien, hay un ultimo aspecto.
Aparentemente, en el mundo político social de izquierda que ha logrado articular un incipiente proceso de lucha antisistemica, el mundo de los desposeídos que no había logrado encontrar el rumbo, se ha atisbado un mínimo camino, la posibilidad de una expresión de lucha común. Nunca agradeceremos lo suficiente al movimiento estudiantil.
Sin embargo un aspecto esencial de la aceptación social de la dominación, es la carencia de objetivos comunes, de esperanza.

En fin, de una conducción unitaria que conjugue ambos aspectos a la comprensión critica de la realidad – que es uno de los aspectos relevantes del aporte de los medios en cuestión – y su superación. Esto nos sucede hoy, vivimos en la desconfianza. De otra forma no se comprende que ideas son las que no permiten a los muchos grupos que lideran el actual descontento, llegar a un acuerdo racional que lleve los contenidos comunes a una expresión común.

No se trata de interpelar desde el punto de vista moral, sin embargo hay mucha ética y responsabilidad que asumir en esta carencia. No todos creemos que sea relevante la participación electoral vs un proceso de construcción autónomo, pero estamos dispuestos a conceder que es un elemento más de la lucha política. En ese particular sentido, no es lo mismo 2, 3 ó 5 candidatos y estructuras «partidarias» representantes de los sectores populares, que una estructura, una candidatura y discurso común.

Seamos responsables, comencemos nosotros a romper los esquemas culturales dominantes y dotemos a nuestro pueblo de un objetivo real de futuro que perseguir.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?