La reciente confirmación de que el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, no apoyará al DC Juan Carlos Latorre en su postulación al Senado, más la suma de malos resultados electorales de la DC Sexta Región, tanto en las municipales como en la Primaria Presidencial, demuestran una incierta posición de la Democracia Cristiana, de cara a las Parlamentarias de Noviembre.
Los resultados del candidato Claudio Orrego en la Sexta Región con un magro 6,67% de los votos, dejan en mal pie las opciones de Latorre y, de paso, ponen en entredicho el liderazgo del diputado Ricardo Rincón como Presidente Regional de la DC, quien incluso obtuvo un bajo 5,35% en su Distrito 33. Este mal resultado viene a sumarse al mal desempeño en las elecciones municipales, en las que la DC aseguró sólo tres alcaldes en las treinta y tres comunas de la Sexta Región.
La candidatura al senado de Juan Carlos Latorre, ha sido el resultado de una compleja red de pactos locales, que más parecen una ingeniería electoral que una candidatura ciudadana. Es un hecho que el futuro del actual diputado DC, dependerá del cumplimiento de pactos con antiguos adversarios, lo que constituye una debilidad evidente.
Sin embargo las cosas no han andado según lo planeado. Pues bien, en el Distrito 35 (Santa Cruz) existía acuerdo con el candidato a Diputado Aníbal Pérez (PPD), en orden a apoyarse mutuamente en la medida que la DC presentara un candidato débil. La reciente designación del ex Ministro Sergio Espejo pone en duda dicho acuerdo, tal como lo ha advertido el propio Pérez.
En el distrito 34 (San Fernando), el pacto entre Latorre y la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) quedó confirmado cuando el diputado Rincón, hace algunos días, declaró en La Segunda que le entregaría el cupo DC a la diputada, con tal que Sepúlveda apoye a Latorre. Esta operación significa bajar al candidato DC Miguel González Feliú. Las bases democratacristianas respondieron con furia y así lo han hecho ver, ya que no aceptan la omisión en beneficio de la diputada, a quien consideran una de sus peores astillas. Esta historia está lejos de terminarse, ya que González Feliú es un dirigente crítico de la gestión de Rincón quien ha asegurado que no permitirá su postulación.
La situación es distinta en el Distrito 33 (Rengo), ya que la reelección de Rincón parece asegurada, lo que podría traducirse en votos para Latorre.
La candidatura al senado de Juan Carlos Latorre, ha sido el resultado de una compleja red de pactos locales, que más parecen una ingeniería electoral que una candidatura ciudadana. Es un hecho que el futuro del actual diputado DC, dependerá del cumplimiento de pactos con antiguos adversarios, lo que constituye una debilidad evidente.
Sin embargo la debilidad electoral vuelve a aparecer en el Distrito 32 (Rancagua) donde la DC no lleva candidato a diputado y en que la estructura partidaria de la DC está en sus peores momentos, luego de la abultada derrota electoral en las municipales pasadas. La única esperanza de Latorre para sumar votos, parecía ser un acuerdo de apoyo recíproco con el diputado PS Juan Luis Castro, adversario interno del senador Juan Pablo Letelier, pero las señales han ido en sentido contrario. Esta semana, ha quedado sellado un acuerdo entre Letelier y Castro, lo que deja en mal pie a Latorre.
Es un tema comentado en círculos de la Falange, que el PDC ha hecho demasiadas concesiones para asegurar la candidatura de Latorre. ¿Habrá valido la pena tanto esfuerzo?
————–
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Paula
Latorre definitivamente no es querido en la Sexta Región, ha estado mucho tiempo de diputado y en las únicas oportunidades que lo vemos , es en época de elecciones!
Felipe Rodriguez Tudela
Para que Latorre tuviera opciones teníamos que contar con un PDC unido y organizado en todas las comunas. De las 33 comunas sólo existen Asambleas funcionando en San Vicente, San Fernando, El Olivar, Rengo y últimamente en Las Cabras. La gestión de Ricardo Rincón como Presidente Regional ha sido un desastre. Esperemos que asuma su personalismo y se haga responsable del fracaso electoral