#Política

La deuda de la Universidad Católica con el ex presidente Eduardo Frei

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Eduardo Frei Montalva es sin duda uno de los presidentes más relevantes que ha tenido el país. Fue Fundador de la Falange Nacional, una escisión del conservadurismo que proponía seguir los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia Católica junto a un ideal humanista-cristiano. Por otro lado, fue el símbolo de la tercera vía de aquellos años, que proponía una solución política distinta al socialismo y al capitalismo.


La institución, por algún motivo que se desconoce, no suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad

A partir de este antecedente no es posible negar el rol cristiano y su cercanía hacia las ideas cristianas que tenía el ex presidente Frei. El ex presidente es egresado de derecho de la Universidad Católica, y luego en sus años fue profesor dentro de la misma institución (antes de entrar activamente a la política). Dada la importancia que tuvo, uno creería que la Universidad, y en especial la Facultad de Derecho de la universidad, le daría una gran importancia u homenaje a quien fue un Presidente de la nación. Sin embargo, la situación no es así.

La institución, por algún motivo que se desconoce, no  suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad, y uno de los únicos presidentes que han salido de esta institución (El otro egresado de la universidad que ha sido presidente es Sebastián Piñera). En cambio,  figuras como Jaime Guzmán reciben un trato extrañamente distinto y una alabanza a su imagen que no se le da a Frei Montalva. Sólo para contextualizar: En la Casa Central de la universidad existen dos salas a nombre de Jaime Guzmán, y existen edificios en el Campus San Joaquín de la institución a nombre de empresarios (Edificio Anacleto Angelini o Complejo Andrónico Luksic Abaroa), pero a Frei Montalva no se le ha dado ni si quiera una muestra de importancia dentro de la institución.

La Universidad Católica claramente está en deuda con la imagen del ex presidente Frei Montalva, quien sin dudas es un signo de la doctrina social de la iglesia y quien en su mandato representó ideales que no alejaron para nada del cristianismo. ¿Cómo es posible entonces que un Demócrata y cristiano que fue presidente no tenga ni una muestra de homenaje mientras que una persona completamente cercana a la dictadura si es homenajeado dentro de la institución?

TAGS: #UniversidadCatólica Eduardo Frei Montalva

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Agosto

No hay nadie que defienda a Frei Montalva en la PUC, entre sus autoridades increiblemente fachas y sus alumnos increiblemente progres, todos en general bastante pudientes.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?