#Política

La derrota de Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si bien el fallo de la Corte Internacional de Justica, que rechazó la cuestión preliminar de incompetencia planteada por Chile ante la demanda boliviana, es,  y así debe entenderse, una derrota de la estrategia chilena, ella también puede reportar beneficios a mediano plazo a nuestro país y al continente.


Chile tiene mucho que aprender de las demás naciones del continente, como en este caso de Bolivia, y demostrar más iniciativa y ser más proactivo para plantear su posición respecto de temas regionales, así como en señalar soluciones

En efecto, la Corte Internacional de Justicia al declararse competente para conocer el fondo de la pretensión boliviana, ésta seguirá desarrollándose por carriles jurídicos, sin que Bolivia pueda alegar indefensión y trasladar el conflicto a escenarios más azarosos que dan cabida al chovinismo, el mesianismo y el populismo, males conocidos en nuestro continente.

Sin perjuicio de lo anterior y simultáneamente con la defensa de su posición ante la Corte Internacional de Justicia, nuestro país debiera ampliar su visión más allá de la constante invocación de tratados que obviamente no bastan para mantener a todas las partes contentas.

Chile tiene mucho que aprender de las demás naciones del continente, como en este caso de Bolivia, y demostrar más iniciativa, ser más proactivo para plantear su posición respecto de temas regionales, así como en señalar soluciones y no mera pasividad ante problemas con nuestros vecinos.

TAGS: Bolivia Corte Internacional de la Haya

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Septiembre

Voy a preguntar: ¿LEYO LA DEMANDA?

Porque si la leyo, sabra que ayer, lo unico que paso, fue que la Corte decidiera LEER LA DEMANDA DE BOLIVIA. Nada mas.

Si ud hubiera leido la demanda, sabria que fue altamente complejo responderla. Porque ¿que pide Bolivia? Bolivia queria que la Corte exigiera a Chile negociar una salida al mar con resultado de que le diera esa salida. ¿En base a que? A supuestos incumplimientos. Listo, a secas, incumplimientos. ¿Y que es lo que Chile incumple? El tratado de 1904. No incumple los “derechos expectaticios” porque primero la Corte tendra que resolver si existen o no. Lo que incumple realmente es el Tratado. Asi que Chile defendio el tratado y los limites de Chile, dejando en claro que la Corte no puede obligar a nada que modifique esos limites. Bien, anteayer Bolivia pensaba que solo tenia que esperar a sentarse y responder a Chile; hoy, Bolivia va a tener que desarrollar, in extenso, un derecho inexistente, que se ha sacado de la manga, que uso solo para demandar, no para que esta demanda llegara a algo. Penso que la Corte iba a acoger todo, y ayer no se acogio ni la decima parte, porque penso que iba a poder hablar del tratado escondido detras de los argumentos y el Tratado quedo fuera, penso que la Corte iba a exigirle a Chile algo y no puede hacerlo, penso que iba a imponer los terminos de una negociacion y no lo podra hacer.

El temor de la estrategia chilena era que acabara Bolivia logrando que se discutiera el tratado de 1904 y su legitimidad. Que era, en el fondo, lo que queria Bolivia. Y eso no va a pasar. Y si Bolivia pretende meter el Tratado, la Corte le va a decir “no tenemos competencia para eso”.

Ahora Bolivia tiene un problema que no queria tener: si el mar es tan vital para Bolivia ¿por qué, en todas y cada una de esas veces que Chile negocio y que incluso lo ofrecio, no se llego a ningun lado? ¿Que va a pasar cuando salga a la luz en la Corte que la razon por la que no llego a acuerdo fue por culpa de Bolivia en la mayoria de los casos, y de Peru en otros? ¿Que va a pasar cuando Bolivia diga, ante la Corte, que durante mas de 40 años se ha negado a tener relaciones diplomaticas con el pais demandado?

¿Entiende lo que es iniciativa? ¿Entiende que Bolivia, en estos momentos, se esta ahorcando con su propia cuerda? ¿Por que cree que Evo Morales ayer hablo de dialogo bilateral? Porque abrio una puerta, pensando que solo perjudicaba a Chile. Ahora, el unico perjudicado va a ser Bolivia, que tendra que explicar lo que nunca ha querido explicar.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador