#Política

La derecha y la fragmentación del campo político

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por primera vez, la derecha tiene hoy tres actores políticos: dos partidos –RN y la UDI- y uno en vías de serlo –Evópoli-. La fragmentación del campo político se consolida cuando vemos emerger un cuarto grupo: el piñerismo. Sigamos. Hay un quinto actor: la generación de liberales que se articulan en torno a Red Liberal y cuadros profesionales de corte tecno-liberal. Son estos, cercanos a las propuestas de Velasco. Ha llegado la hora de la diversidad. Ha llegado el momento de la modernización política y cultural de la derecha.

La crisis de RN es una ramificación de la crisis de la derecha. Lo que ocurre en ambos partidos donde uno se desangra y otro ni se inmuta, es el resultado de una crisis profunda en la que las tensiones entre los dos partidos y al interior de los mismos han llegado a un punto de inflexión. De que el sector está en crisis no hay duda. Los datos y los hechos son elocuentes y contundentes. La crisis es múltiple: política, electoral, ideológica y cultural.

Ya lo he mencionado en otros artículos; es política porque ha perdido credibilidad, capacidad de articular y liderar un proyecto, es electoral porque ha perdido electoralmente de manera contundente desde octubre del 2012, es ideológica porque sus ideas se han debilitado y han perdido capacidad de convocar y cultural porque el Chile del nuevo ciclo quiere, piensa y siente en una clave que no ha sintonizado con la derecha actual.

Lo que ocurre hoy en la derecha se venía anunciando hace meses. De hecho, la primera alerta fue la baja en la aprobación del presidente y la derrota en las municipales. Luego, el espectáculo de la carrera presidencial. En definitiva, la derrota presidencial y parlamentaria, la “noche de los cuchillos largos” y el proceso de “refundación” que se instalaría post-presidenciales son hechos que se venían anunciando desde hace largo tiempo.

Sin entrar en lo grueso –análisis hecho en otros artículos- la derecha se confundió y debilitó en su propio gobierno. Sin saberlo, ni imaginarlo el gobierno de Piñera y de la Alianza trae el germen de su destrucción. Pero, no por el hecho mismo de “ser gobierno”. Lo que, por tanto, genera la confusión y debilidad es la nueve fase política y social que se instala en el país desde el gobierno de Bachelet y que se consolida en el gobierno de la derecha.

En consecuencia, el problema y el desafío político de la derecha hoy es insertarse de manera competitiva en esta nueva fase socio-política. Los movimientos para este aterrizaje empezaron hace meses: a) lo que ocurre en torno a la bajada de Golborne, b) en torno a la nominación de Matthei y el rol jugado por Allamand, c) en torno a la propia campaña y d) en torno al “septiembre negro”, son sólo hitos de un proceso que tiene su propia dinámica desde hace varios meses.

Entonces, lo que ocurre hoy es también parte de esa historia y proceso. Lo interesante, es que lo que estaba en estado de latencia y que formaba parte de la tectónica del poder ha transitado y ha comenzado a manifestarse y a perfilarse. No hay mucha claridad si la derecha vive hoy un proceso de refundación, adaptación, re-formulación, re-articulación y/o re-estructuración.

Lo que está claro, no obstante, es que está inmersa en una “coyuntura de adaptación” a la nueva fase socio-política: la derecha va en camino hacia algo distinto a lo que ha sido hasta hoy.

No se trata de que renuncien a sus ideas rectoras, a su historia, a sus tradiciones, a sus complicidades, a su genealogía ni a sus compromisos de clase. La derecha seguirá siendo de derecha. Aquí, está el nudo del problema político que tiene hoy: adaptarse al nuevo Chile para ser competitiva y seguir siendo de derecha.

En este proceso, se observa una tendencia clara y profunda: la fragmentación de su campo de acción política. Sin duda, un cambio revolucionario para el sector y para el sistema político. La derecha siempre ha competido en democracia dividida en dos grandes partidos: liberales y conservadores por un lado y Renovación Nacional y los gremialistas por otro. La excepción, no obstante, la encontramos con el Partido Nacional que logra articular en un sólo partido a conservadores, liberales, nacionalistas, estanqueros de Prat Echaurren y proto-gremialistas.

Sin duda, el objetivo de recuperar el poder como clase es el elemento de unidad y articulación. De hecho, una vez recuperado el poder con el “golpe militar” se disuelven rápidamente.

Por primera vez, la derecha tiene hoy tres actores políticos: dos partidos –RN y la UDI- y uno en vías de serlo –Evópoli-. La fragmentación del campo político se consolida cuando vemos emerger un cuarto grupo: el piñerismo. Sigamos. Hay un quinto actor: la generación de liberales que se articulan en torno a Red Liberal y cuadros profesionales de corte tecno-liberal. Son estos, cercanos a las propuestas de Velasco. Ha llegado la hora de la diversidad. Ha llegado el momento de la modernización política y cultural de la derecha.

Aún más, al interior de ambos partidos hay fuertes pugnas internas que abren el abanico de la fragmentación. Las fugas y las amenazas de “renuncias” que han ocurrido en RN son parte de este proceso. Aquí, podría surgir otro referente: “Renovación Liberal” se ha escuchado. O bien vincularse con el piñerismo y/o entrar a Evópoli. Por otro lado, la UDI, con una cultura política distinta, también tiene dos fracturas latentes: la generacional y la popular-social.

Es más, podemos encontrar otra derecha: la  independiente y de centro que en esta oportunidad se articuló en torno a la figura de Parisi. Y finalmente, una derecha también de centro vinculada al regionalismo de un Horvath, de un Cantero, del PRI o de otras fuerzas locales.

La Alianza o la Coalición por Chile, por tanto, ya no se construirán sobre dos partidos. Los llamados a la unidad –de algunos sectores- son los últimos intentos de anular esa fragmentación.

Surge dos preguntas: ¿qué efectos tiene esta fragmentación sobre el sistema político? y ¿qué tipo de derecha que se va instalar desde marzo próximo?

Sobre el sistema político se insinúan tres tendencias: flexibilización de la política de alianza, mayor autonomía en el parlamento a la hora de los alineamientos y disputa por un espacio político de centro, de clase media, independiente, liberal, moderno y primo de los demócratacristianos. Desde marzo veremos qué tipo de oposición se comienza a diseñar y como se re-configura el mapa político del poder al interior de la derecha local.

Sobre la propia derecha se observan cuatro tendencias en ascenso: fuerte disputa por la hegemonía del sector –lo que los termina desangrando siempre-, mayor autonomía política y legislativa de cada partido, amplio panorama presidencial y cambio generacional.

Veremos, cómo se desencadenan estos procesos en los escenarios del futuro. Por ahora, a esperar los consejos de enero, el fin del gobierno  y las elecciones internas de sus partidos. Por mientras, Piñera sigue siendo el personaje más fuerte en la derecha hoy.

—————-

Foto:  congresochile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

01 de enero

Que le pone color. Obviamente después de perder una elección con un margen bastante mayor viene una revisión, pero esta especie de colapso ideológico que UD. pretende leer es una caricatura de su mente.

De partida el cuestionamiento principal de la derecha obviamente no tiene nada que ver con lo ideológico porque hasta los gobiernos de izquierda han consolidado las ideas de la derecha para gobernar. De hecho ya casi cuesta desmarcarse ideológicamente de la concertación.

Sí puede ser crisis política en el sentido comunicacional porque a pesar de haber conquistado la moneda por 4 años y tener los datos que indican que ha sido el gobierno mas exitoso en varias décadas aún no ha logrado difundir lo suficiente sus ideas y convencer a las grandes mayorías a que favorezcan a quienes dicen ser los representantes genuinos de un proyecto tan exitoso y admirado en el mundo.

Sí. La verdad siendo de ideas de derecha encuentro a mis «representantes» una patota de pajarracos inútiles comunicacionalmente, porque teniendo tanto argumento para conquistar las grandes mayorías, se quedan en la rencilla vulgar por tener poderes tan pasajeros, tan efímeros.

Las ideas de derecha siguen ganando y gobernando Chile pero irónicamente la gente no elige a representantes de la derecha para que las ejecute. Yo creo que esa es la crisis: con el triunfo tan consolidado de nuestras ideas y por tanto tiempo, nuestra propia identidad política se diluye cada vez. El triunfo político es de la izquierda, pero el ideológico… No es malo.

Saludos

Joaquín

01 de enero

TEn el comentario del Sr. Silva, se observa la extrema distancia entre la derecha y su comprensión del fenómeno social que se expande en nuestras ciudades. Es de tal reduccionimo su lectura que impide la racionalización del fracaso multifactorial de la derecha y su forma de entender y construir sociedad.

jose-luis-silva

01 de enero

Me parece que el que no comprende el fenómeno social es usted Joaquin: De no ser verdad lo que digo el presidente elegido seria Marcel Claudé.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente