#Política

La derecha y el nuevo ciclo político: un desafio urgente

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La derecha se preparó por años desde la oposición para ser gobierno. Pero, no se preparó para gobernar en un Chile distinto al de los últimos veinte años. Aquí está la dificultad. La derecha ha debido gobernar en una coyuntura política pantanosa y oscura que se fue lentamente transparentando y visibilizando. A medida que se iba consolidando la nueva fase política, la derecha se iba debilitando a nivel político, electoral e ideológico.

La derecha chilena está en crisis, ¿cabe alguna duda? Desde que Piñera llega a La Moneda empiezan los problemas políticos para el oficialismo. Desde ese momento se activa un proceso de descomposición y crisis que se ha ido agudizando y que amenaza con terminar en pocos meses más en una contundente derrota electoral. ¿Qué explica esta dinámica y cómo en tan poco tiempo el oficialismo pasó de la ilusión al pesimismo y del triunfo a la derrota?

Este hecho se explica por razones estructurales y coyunturales. Mientras las primeras tienen que ver con las tensiones históricas del oficialismo y que se relacionan con la lucha por la conducción y liderazgo del sector, las segundas, se asocian a los problemas políticos que se han manifestado en este gobierno.

La derecha se preparó y soñó con ser gobierno por veinte años. En ese tiempo no sólo logró legitimar sus planteamientos básicos y defender el modelo neoliberal instaurado bajo la dictadura, sino también logró un exitoso posicionamiento electoral que generó las condiciones para llegar a La Moneda en marzo del 2010. La derecha, como oposición fue exitosa.

Pero, una vez cumplido el sueño de gobernar en democracia, las cosas empiezan a cambiar al entrar a una fase de descomposición y crisis política.

Los problemas internos empiezan desde el primer momento cuando Piñera arma un gabinete técnico y sin experiencia política. Esta decisión –fuertemente criticada desde los partidos— se une a dos hechos que van jugar un rol fundamental en el devenir del gobierno: los conflictos de interés y la soberbia –expresada en el “somos los mejores”. La “luna de miel” se acaba rápidamente y antes de terminar el año los niveles de aprobación de Piñera comienzan a declinar.

Junto a esos problemas fundacionales de la gestión aparecen dos más que han sido decisivos y que va contribuir a debilitar la “nueva forma de gobernar” a mediano y largo plazo: su incapacidad para identificar y resolver conflictos y no haber estado a la altura de las expectativas.

La debilidad política –que confunden con un problema de comunicación— empieza a erosionar no sólo su legitimidad y a tensionar las relaciones con los partidos, sino también a perder el control de la agenda.  En consecuencia, la instalación de Allamand, Matthei, Chadwick y Longueira en el gabinete tuvo como objetivo fortalecer la gestión política del ejecutivo.

Bueno y malo. Bueno, porque volvió la política al gobierno; y malo, porque llevó la disputa presidencial del oficialismo al interior del gabinete.

Fue, por tanto, la coyuntura presidencial lo que terminó por consolidar y profundizar la crisis política del oficialismo. De este modo, el “déficit de política” del gobierno se manifestó rápidamente en la derrota electoral de las municipales de octubre pasado y en la “debilidad estructural” de sus opciones presidenciales.

La coyuntura presidencial es tributaria, por tanto, de los problemas políticos de la gestión Piñera y de las tensiones históricas de la derecha política que tienen que ver la conducción y el liderazgo político e ideológico del sector.

La complejidad de esta debilidad y crisis, es que se manifiesta en el marco de un nuevo ciclo social y político en el país. Si bien, este nuevo escenario se consolidó con Piñera, es en el gobierno de Bachelet que muestra sus primeros signos. Lo que ocurre, es que con la derecha en el gobierno el “nuevo ciclo político” se hace visible y se consolida.

La derecha se preparó por años desde la oposición para ser gobierno. Pero, no se preparó para gobernar en un Chile distinto al de los últimos veinte años. Aquí está la dificultad. La derecha ha debido gobernar en una coyuntura política pantanosa y oscura que se fue lentamente transparentando y visibilizando. A medida que se iba consolidando la nueva fase política, la derecha se iba debilitando a nivel político, electoral e ideológico.

La nueva fase política se caracteriza en general por seis situaciones: articulación opositora en torno a la “Nueva Mayoría”; fuerte crítica al neoliberalismo chileno en lo económico y en lo político; el despertar de la movilización social y ciudadana; la emergencia de nuevos actores al juego democrático; la crisis y descomposición de la derecha; y la fuerza electoral de la actual oposición.

Todos estos rasgos, finalmente, confluyen hacia un solo momento: de que en esta nueva fase social y política el elemento central es la crítica y el jaque mate que se le ha hecho al modelo. En consecuencia, en los próximos años el capitalismo chileno será reformulado de modo sustancial a nivel político y económico.

Para la derecha, es un problema político mayúsculo enfrentar este nuevo escenario en una situación de triple debilidad: política, electoral e ideológica. Política, porque ha perdido credibilidad y capacidad de articular; electoral, porque ha sufrida dos derrotas contundentes –en las municipales y en la primarias–; e ideológica, porque sus ideas fundacionales están fuertemente cuestionadas.

En consecuencia, vive momentos complejos. En el corto plazo, debe acercarse a su piso electoral, defender sus posiciones parlamentarias y terminar lo mejor posible la gestión Piñera. A su vez, en el largo plazo debe refundarse y adaptarse a la condiciones de los nuevos tiempos. Por ello, el proceso de crisis y descomposición que padece el oficialismo no es más que la adaptación de sus ideas, de sus vínculos internos y de sus relaciones con la sociedad, a las condiciones del nuevo ciclo.

La refundación del sector –luego de 30 años— es la orden día. El rol que jugó Piñera en la coyuntura de los 40 años del golpe, es posible camino hacia ese objetivo político. Quizás, otro intento de fundar una nueva derecha. Una derecha sin subsidio político, reconciliada con su pasado y alejada del fundamentalismo económico.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

26 de septiembre

¿Fundar una derecha como la Democracia Cristiana dices tú?

llaguno

26 de septiembre

eso, es tarea de los políticos… yo hago análisis…sld

Pedro Alegría de la Rua

26 de septiembre

La derecha (no) se preparó y (solo) soñó con ser gobierno por veinte años.
Gran verdad: «su incapacidad (de la Udi y Rn) para identificar y resolver conflictos y no haber estado a la altura…»
A fin de año la Udi y Rn tienen que ser reducidos al mínimo en el parlamento para que Chile pueda avanzar, ser mas moderno, inclusivo, democrático y desarrollado intelectualmente.
La derecha es el freno al salto al desarrollo de Chile y los chilenos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento