#Política

La dependencia de Jorratt

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Jorratt, el cuestionado titular del SII, finalmente fue removido de su cargo. Había un sinfín de reportajes, papeles y evidencias que lo situaban como una persona que presionaba o se dejaba presionar para que no se cumpliera la ley. Para que ciertas figuras vinculadas a la Nueva Mayoría, y que estaban manchadas por el caso Soquimich, no fueran investigadas y así terminara la especulación de los dimes y diretes. Grave error ya que mientras más se trataba de esconder, más se sabía.


Es urgente que una institución tan importante como el SII no termine siendo parte de una instrumentalización política, porque recordemos que es el recaudador de nuestros impuestos y, por lo mismo, debería ser una de las instancias que nos garantice la igualdad frente a un Estado que pretende-así se dice- hacernos sentir que somos todos medianamente igual de ciudadanos, construyendo un orden republicano equitativo y no abusivo.

Como es sabido, el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos es de exclusiva confianza de la Presidenta, por lo que ella lo nombra y lo saca cuando estima conveniente, o cuando le dura la confianza depositada. Claramente Jorratt no pudo mantenerse en su cargo debido a que no solamente había emitido boletas para Soquimich por algunos trabajos, sino también porque su ímpetu en que algunas cosas no se supieran, chocaba con el funcionamiento de la justicia y lo colocaba ante la opinión pública como una persona que carece de independencia para ejercer el cargo.

A partir de eso tal vez cabría preguntarse si es que el SII puede tener real independencia si es que depende de un gobierno y de un ministerio-en este caso del de Hacienda- en particular. Porque, ¿no resulta a lo mejor poco democrático que una institución de tal importancia no tenga la autonomía necesaria para ejercer sus funciones? Mentiría si digo que soy experto en el tema, pero sí me parece importante que se analice cuán relevante es que la institucionalidad sea observada a su cabalidad y sobre todo ante crisis como las que se están viviendo hoy en día.

Es ineludible revisar cómo hemos estado funcionando en materia de resguardo del Estado y así poder encontrar la respuesta para que éste no sea conducido como un ente burlado constantemente por privados y sus intereses, desembocando así en un mal drama de arreglines y de poca idoneidad.

En estas semanas nos dimos cuenta de que uno de los principales problemas de esta democracia en donde todos compran símbolos y los manejan a su antojo, es que el SII no está exento de ignorar su tarea con tal de seguir ordenes cuasi monárquicas. Sobre todo cuando esas ordenes vienen de una cartera en particular que, tratando de ocultar algunos nombres investigados en un proceso por su cercanía o su pasado en común con algún ministro en el mundo de la operación política, ejerce el poder a su antojo saltándose la consecuencia poco democrática que esto puede albergar.

Es fundamental que junto con todas las necesarias reformas que este gobierno pretende hacer, se mire detenidamente al SII. Es urgente que una institución tan importante no termine siendo parte de una instrumentalización política, porque recordemos que es el recaudador de nuestros impuestos y, por lo mismo, debería ser una de las instancias que nos garantice la igualdad frente a un Estado que pretende-así se dice- hacernos sentir que somos todos medianamente igual de ciudadanos, construyendo un orden republicano equitativo y no abusivo.

Recordemos que el abuso de poder de parte de las instituciones, es de una u otra manera un abuso de la democracia, de la prudencia que se debería tener en una sociedad que debería construirse sobre la base de lineamientos claros sobre lo que es o no democrático. Y el exceso de poder no lo es. Porque el día en que nuestros funcionarios públicos prefieren mirar el interés particular antes del de un Estado, ahí nos vamos todos al carajo.

TAGS: Caso SQM Servicio de Impuestos Internos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos

Existiría una actitud más tolerante hacia el adulto mayor que toma la decisión, existiendo mensajes implícitos y explícitos alusivos a su edad, según los cuales sería más “aceptable”
+VER MÁS
#Sociedad

Suicidio en la adultez mayor

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos