La democracia que se nos ha escapado - El Quinto Poder
#Política

La democracia que se nos ha escapado

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta es en definitiva la principal premisa a la que podemos referirnos o invocar al momento de relacionar los actos y consecuencias que hemos visto y vivido en nuestro país en los últimos años, no es fácil ser receptor de políticas públicas de las cuales la ciudadanía no ha sido partícipe o no se han trazado los mecanismos que permitan las consideraciones u opiniones que la población como receptores de dichas políticas puedan observar.

En definitiva, vemos como los caminos sobre los cuales se originan los beneficios o políticas del Estado, ya sean en materias: sociales, previsión social, educación y salud, por nombrar algunas, no se han centrado en las distintas opiniones o vivencias, con el fin de obtener una construcción de políticas en base a discurso y relatos que los diversos actores puedan tener y permiten crear políticas para obtener los mejores resultados.

Del Aguila indica que la democracia es una “actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivamente” hecho que indica entonces que la ciudadanía ha estado un tanto alejada de las decisiones y la agenda pública en materias de creación y desarrollo de políticas públicas, siendo éstas generadas en un cerrado grupo de individuos que no representan un solución efectiva ni de raíz a los profundos quiebres que vivencia a diario nuestra sociedad.

¿Es posible, entonces, considerar que la democracia ha sufrido mutaciones en las nuevas generaciones?, ¿Se observan los derechos individuales y colectivos desde la vereda del frente?, Será que el foco en materia de desarrollo social, lo que implica la creación de políticas públicas, no es precisamente la ciudadanía su actor principal sino un grupo de intereses difusos a los que no se ha dado respuesta.

Es preciso indicar entonces ¿Dónde queda la democracia entendida como escenario dispuesto para alcanzar acuerdos y tomar decisiones en conjunto? Sin resultar ser pesimista, pensar en que la sociedad ha perdido o no ha sido participe de los acuerdos que políticamente se han alcanzado, resulta ser peligroso un arma de doble filo, puesto que al momento de ejercer esa democracia que permite alcanzar acuerdos, aquel el espacio no ha existido.


Aún hay patria dirían por ahí, aún hay corazones rebeldes que se encargan de movilizar los cambios que se requieren, aún es posible soñar con un país más justo y solidario, respetuoso de las diferencias y donde la diversidad de sus nacionales es su mejor patrimonio, donde las luchas y sueños, tienen efectos.

Al contrario de lo indicado y expresado por Robert Dahl en “la democracia una guía para los ciudadanos” el cual expresa firmemente que la democracia como derecho y deber de cada individuo y en sus concepciones representadas por sus ideales y lo relativo a la realidad efectiva de la que somos parte. De acuerdo a esto es difícil entender como vivimos en un país considerado democrático, con un curriculum importante en materia de estabilidad política y económica, y del cual no somos partes de tan importantes decisiones que tienen efectos directos en la ciudadanía, frente a esto es complejo  incluir en nuestra concepción de democracia en lo referido a nuestro ideal de sociedad donde la participación y opinión son principales pilares y efectos, y la incongruencia de tener una realidad distinta frente a nuestros ojos, es una incongruencia de la que es difícil hacernos cargo en nuestro ciclo político el cual al parecer ha variado, bajo esta premisa Robert Dahl indica que “Ninguno de Nosotros, supongo, piensa que podamos realmente alcanzar un sistema perfectamente democrático, dada la cantidad de limitaciones que se nos impones en el mundo real”[1].

¿Es entonces nuestro concepto de democracia, un tanto empobrecido respecto de lo efectivamente posible se puede alcanzar en un modelo social distinto al que se nos ha impuesto como tal?

Frente a lo anterior es complejo pensar cuales son las herramientas que poseen los individuos para hacerse cargo de sus derecho de ejercer la democracia en su sentido ideal y real, como nos incluimos en un escenario de decisiones de alto impacto social y económico las que debiesen responder a nuestras profundas necesidades y carencias.

Es legítimo pensar, entonces, que, junto con una nueva generación que es más activa en lo relativo a poner en la agenda pública los temas que le afectan, responder a imposiciones unilaterales que le son impuestas, la percepción de democracia y participación ha cambiado tal como las generaciones lo han hecho.

Podemos mencionar ejemplos claros de los cuales tenemos más de uno, referidos a que la democracia ideal y real no participan del mismo escenario. Frente a esto se me viene a la cabeza un ejemplo claro para mostrar lo que estoy comentando. La reforma que apuntan a la igualdad de oportunidades, previsional o laboral en su definición más ideal, debiese responder a una necesidad que por años las familias chilenas ha tenido que suplir y financiar, pero en lo real estos no están convocados a pensar una reforma, para corregir el actual sistema que no responde ni suple las profundas desigualdades que la ciudadanía tiene, aquello que facilita la movilidad social (educación, salud, empleo, previsión y seguridad social) que genera cambios y favorece a erradicar las diferencias sociales en nuestro país, al parecer no ha generado los resultados esperados, sino más bien aleja a quienes poseen esperanzas en el sistema democrático chileno.

Frente a esto entonces dónde queda la democracia como derecho legitimo de los ciudadanos de obtener respuesta a sus necesidades más profundas, siendo que hemos sido testigos de la represión en contra de quines reclaman por lo que consideran como garantía por dar un ejemplo la educación, es que entonces hemos perdido nuestros derechos y el sistema no es tan democrático como se nos explica.

Hoy en día Chile cruza una de sus crisis más profundas al modelo neoliberal, el cuestionamiento a un modelo de desarrollo sexista, que se fortalece en una educación sexista, en una publicidad mentirosa y machista y una desconfianza al sistema político en general.

Aún hay patria dirían por ahí, aún hay corazones rebeldes que se encargan de movilizar los cambios que se requieren, aún es posible soñar con un país más justo y solidario, respetuoso de las diferencias y donde la diversidad de sus nacionales es su mejor patrimonio, donde las luchas y sueños, tienen efectos. Hoy Chile es un país que cuenta con educación gratuita, ese sueño del que fuimos parte hoy es realidad, para quienes más lo necesitan; pues entonces es posible avanzar en dignidad y respeto para nuestras mujeres en su demanda de aborto libre, es posible pensar en un sistema de pensiones más adecuado, digno y solidario, una sociedad más inclusiva donde cada migrante pueda sentir que este país es su espacio para crecer y aportar, la comunidad LGTBIQ+ cuenta con igualdad de derechos y donde cada sueño puede lograrse, porque hay una sociedad detrás que lo exige.

Debemos reconsiderar la democracia como el espacio donde cada individuo o grupo tiene algo que decir y requerir, y producto de eso que el resultado sea recepcionado como legítimo por todos los actores.

Debemos encontrar el punto de partida para reformular y acercar dicho derecho del ejercicio democrático, de entender la democracia como propia, como herramienta de cada individuo, que es parte de esta sociedad.

 

TAGS: #Democracia #Participación #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de julio

La libertad democrática individual debe tener límites

* así como límites tienen los recursos del Presupuesto Nacional

* porque el Presupuesto se usa “cómo vector”, con un orden de sentido y prioridad

* porque si todas las voces se expresan, el vector se difumina y no hay estrategia

Todas las grandes ideas en algún momento deben haber sido estrategia. Todas las tácticas empleadas la formaron. Todos los esfuerzos, comprensión, disposición, sacrificio, fueron para hacer realidad la estrategia.

Hoy tenemos límites. Apenas votamos en un voto. No hay sistema que maneje todas las opiniones y genere una estrategia y una orden para cada individuo. Hay un sistema pequeño que se usa para que siga existiendo con determinadas reglas. Una de ellas, el ciudadano sólo vota. Recibe algunos beneficios, tiene libertades, algunas obligaciones y deberes. En resumen, restringido a votar, en términos políticos, o de expresión de ideas.

¿Este es el camino para vivir una mejor democracia?. Claramente no. El resultado es mucha pobreza, mucha persona endeudada, mucha opresión al individuo, mucho interés, mucha multa, poca educación civil pa’chuntarle al clavo, insuficiente capacidad colectiva, nula organización económica civil, ningún fondo financiero que sea de todos los chilenos.

Así no se puede. La democracia no sirve. Debe ser una dictadura. La opinión del ciudadano debe ser parte de una dictadura colectiva que usa la razón (end 1500 characters. If you want more, answer)

29 de julio

Confieso que cuando comencé a leer el artículo pensé que entendía lo que se decía, claro, la democracia esta secuestrada, no es democracia verdadera, es un juego de intereses, y el artículo esta orientado a presionar por esos intereses, no le interesa el bien común, los intereses de todos. Los desplazados de siempre seguirán buscando salud, seguridad, trabajo, educación y vivienda, pero los gobiernos fatalmente deben cumplir las agendas de los grupos organizados de presión, la agendas impuestas por los organismos internacionales, que también comandan esos grupos, y finalmente con las presiones de los capitales mundiales. En resumen, es cierto, la democracia, si alguna vez la tuvimos, se nos ha escapado.

30 de julio

El sistema “democrático” que tenemos, tiene al menos 200 años. En todo ese tiempo, ató toda clase de cabos sueltos para que no se le escapara nada. A la ciudadanía le venden una teoría de democracia falsa que sólo favorece las negociaciones de los partidos políticos, las postulaciones de sus integrantes y todo lo que se llegan a repartir.

Pero, la ciudadanía va a aprender. Finalmente entenderá que el espíritu del pueblo no está en ningún partido político. Comprenderá que deberá levantarse una vez más por si misma en busca de lo suyo. Entenderá que el Estado ha sido secuestrado por las mafias de la dictadura de los acuerdos de los partidos políticos. Ya tiene claro que ninguna promesa falsa de nueva Constitución hará el cambio que necesita.

Una vez que lo entienda y aparezcan las personas adecuadas haciendo el trabajo que necesitan todos, el pueblo se planteará tomar el poder con ideas propias y una organización que ningún partido político podrá superar. Entonces el pueblo creará empresas de todos los chilenos; se adueñará paulatinamente de los mercados internos y tendrá un control estricto sobre sus recursos soberanos. Pregonará que Chile y sus recursos, son de los chilenos y se administran para los chilenos, no para las mafias de los partidos, ni para extranjeros.

Sólo es cosa de tiempo. Ya aparecerá un líder que lleve al pueblo hasta las entradas de las alamedas, donde los hijos de la patria puedan correr libres, y ya nunca más bajo el yugo político financiero…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz