#Política

La democracia Penta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si uno escucha el audio filtrado de la conversación de dos altos ejecutivos del grupo Penta, recordará alguna mala película de la mafia italoamericana. Digo mala, porque las buenas películas-por ejemplo El Padrino y muchas de Scorsese- tienen una especie de épica. Creen en algo que, aunque sea siniestro y sumamente condenable, termina por revelar el alma humana.


Una vez más estamos viendo cómo un sector específico de la sociedad sigue sirviéndose del poder empresarial para hacer política, y se hace parte de actos que se convierten en compras de influencia, ayudando una vez más a que nuestra democracia se vea en juego por poner en entredicho al centro del ejercicio democrático.

En el caso de las malas películas, en las que solamente existen buenos y malos y los fines son solamente pueriles, pedestres y rascas, se nos aparecen personalidades como aquellos hombres de la conversación que salió filtrada en los medios. Que los cheques, que las platas, que le pasé en efectivo lo que me pidió, nos habla claramente de una visión más bien triste de lo que termina reducida la política, es decir: las simplonas maneras de seguir acumulando dinero y poder.

Todos estos hombres que salían en entrevistas de grandes revistas que solamente ellos leían  y que hablaban de valores y una cierta virtud superior contemporánea, no eran más que personas que estaban cometiendo ilegalidades y faltas a la ética con el solo objetivo de seguir creciendo. Eran personas que se habían construido la oportunidad y –obviamente- la aprovechaban. No hacerlo sería torpe, se dijeron tal vez mientras ya lo habían cometido.

Pero no son ellos solamente los involucrados, sino también quienes sabiendo que existe una ley de aportes reservados-ideada por Longueira, uno de los involucrados- avalaron el hecho y hasta recibieron dinero en efectivo para financiar sus candidaturas. Ellos le mintieron a la ciudadanía y trataron de decirnos que no existían empresas involucradas en sus postulación al Parlamento o a la Presidencia y que si así era ellos no lo sabían. No podían saberlo. Era ilegal saberlo.

Pero resulta que sabían. Que manejaron algo tan serio como la postulación a un cargo público como un asunto de familia. Como una manera por la cual se cuidaban intereses porque mientras más gente con su pensamiento en el Congreso, más fácil resguardar ideas y perspectivas país frente al adversario. Y más fácil también ocultar ese miedo que tienen a una democracia real en donde el dinero no tendría mucho que hacer frente a instituciones sólidas y personas idóneas-o cuasi, ya que la idoneidad no existe totalmente- que supieran la importancia del cargo al que aspiraban.

Eso no sucedió. Al contrario, ellos sólo querían ganar y los que los financiaban querían que ellos ganaran porque les convenía tener a uno de los suyos en el Congreso. Es tan simple como eso, tan pueril como el único afán de lograr el objetivo para futuras negociaciones por medio de lo único que saben usar a la perfección: el capital.

Es la manera en que el ejercicio público se subyuga al empresariado, a los hombres que dicen ser apolíticos pero hacen política con su dinero, lejos del hemiciclo pero cerca de los intereses de quienes saben que en un futuro no podrán votar nada que perjudique a quienes le pasaron plata en efectivo, como una mesada por portarse bien. Una mensualidad como las que nuestros padres nos daban con el fin de que siguiéramos así,  con la misma conducta.

Lamentablemente, una vez más, estamos viendo cómo un sector específico de la sociedad sigue sirviéndose del poder empresarial para hacer política, y se hace parte de actos que se convierten en compras de influencia, ayudando una vez más a que nuestra democracia se vea en juego por poner en entredicho al centro del ejercicio democrático.

Es imperioso que existan regulaciones serias, y sobre todo que se revise la manera en que se financia la política. Eso porque no puede ser que un rol tan importante esté sometido al beneplácito de personas como las que escuchamos en el audio señalado. No puede ser que seamos una democracia privada, una democracia Penta.

 

 

 

 

TAGS: #CasoPenta Financiamiento de Campañas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Diciembre

Que buena tu reflexión, así no más es, te pago por la forma en que votas y a cambio, tu vives la raja!

Pero hay dos cosas que me nacen de inmediato, ¿que otros grupos económicos están detrás de otros partidos y parlamentarios? Y ¿cuando tendremos parlamentarios dispuestos a autorregularse?.

Es fácil condenar hoy a los Torquemadas, ayer fue el tema de la universidad de los castristas, capaz que mañana retail o universidades enloden a otros, en fin, cuando será el día en que una ley les saque el chaleco antibalas a todos!

Donaciones con nombre y apellido desde cuentas corrientes particulares. Te donó Perico de su bolsillo y no la empresa donde Perico es accionista mayoritario.

Ley estricta de regulación del lobby (yo incluso lo prohibiría)

Reelecciones reguladas, obligación de asistencia, fin de las comitivas presidenciales, viaje de los asesores cuando corresponda, etc.

Regulación del gasto electoral, menos palomas y gigantografias y más trípticos y folletos donde quede ESCRITO lo que el quiere para Chile.

Y modificación del fuero, terminemos con este maldito rompefilas parlamentario, si te pillan robando, despedido!

Hay que desenmascarar a los que no son honorables.

Si el ladrón y el corrupto ven que los errores en política te pueden llevar a la cárcel, capaz q los honestos legislen de una vez por todas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados