#Política

La democracia fallida y el voto ignorante

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“La democracia es el modelo de gobierno aceptado por la mayoría de países como el más óptimo para representar a la ciudadanía. La democracia tiene que visualizarse como un concepto vivo y no puramente teórico  y la tendencia de evolución tiende a llevarla a satisfacer las necesidades ciudadanas por medio de las instituciones enmarcadas en el Estado. El fallo la lleva a la involución, a un retroceso que obviamente es aprovechada por actores productos de esquemas coyunturales en busca de su fracaso y añorando tiranías del pasado y otras del presente.” Este análisis lo escribí en abril de 2017. Todavía en ese tiempo se podía pensar que la democracia como sistema era el más óptimo para mejorar la vida de las personas. Estaba equivocado, ya que me enfoqué en la organización y las instituciones, siendo que lo importante es en el fondo lo que conforma dichas organizaciones: los ciudadanos.  Los ciudadanos actuales que son los que han contribuido a llevar al poder a políticos que no lo son, sino simples negociantes de la política.

El votante ignorante: En las naciones subdesarrolladas la pieza vital para el fracaso de la democracia es el votante ignorante. Definamos ignorante como entes sociales que no conocen la realidad política, sin capacidad de empatía social, masificados  y fáciles de influir por las emociones básicas y no la razón. Este votante es el creador y legitimador de los políticos  sinvergüenzas  que plagan los sistemas de poder  mundiales.  Son la pieza esencial del fracaso total de las democracias tercermundistas, pues ellos legitiman caudillos, dictadores, presidentes mediocres, alcaldes mafiosos, diputados sin cultura de servicio entre otros del conjunto de oportunistas que inundan los sistemas políticos.


Definamos ignorante como entes sociales que no conocen la realidad política, sin capacidad de empatía social, masificados  y fáciles de influir por las emociones básicas y no la razón. Este votante es el creador y legitimador de los políticos  sinvergüenzas  que plagan los sistemas de poder  mundiales.

Este votante ignorante que  vive pensando solo en su beneficio, cae en la trampa de la propaganda barata y el exceso de promesas electorales pues ha perdido la capacidad del análisis  comparativo y menos histórico. Son estos mismos que creen que las vacunas son malas o que el COVID19 es un “plan” de Bill Gates o una guerra bacteriológica contra China como afirmó el comunista Daniel Jadue.

Aquí está el meollo del problema de las democracias. Gente que no debería votar pues son los que ponen a gobernantes ineptos, egoístas, racistas, xenófobos y demás. Cuando mencionamos xenófobos José Antonio Kast se frota las manos al pensar que su voto ignorante lo puede llevar  a la presidencia de Chile y no se equivoca.

El ejercicio de  votar  es un derecho  y deber y ya no se puede permitir que el voto ignorante siga destruyendo más  la democracia. Es necesario tener un plan de estudio para formar votantes ilustrados, autocríticos y con capacidad de análisis histórico. Hay que presionar que para una nueva Constitución realizar la educación política de la ciudadanía, pues esto es la parte central si una sociedad quiere evolucionar. Bien lo decía el mejor presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, cuando enarbolaba su visión que “Gobernar es educar”.  Aguirre Cerda estaba seguro que una nación que quiere vencer las estructuras injustas debe derrotar primero la ignorancia que nos hunde en la pobre social y ahora en la pobreza cultural.

Cuando una persona quiere conducir un automóvil realiza  un curso, toma exámenes psicológicos y prácticos para tener el derecho de circular tras el volante en una calle. No se le da a cualquier una licencia de conducir ya que tendríamos personas peligrosas que podrían matar a otros en un accidente. Lo mismo pasa con dejar el voto en manos de ignorantes coyunturales. El ignorante político no tiene las herramientas de análisis adecuadas para poder diferenciar entre lo bueno y malo. No ha estudiado modelos políticos. Desconoce temáticas como el fascismo y el comunismo y sus respectivos modelos represivos y genocidios. Toda su formación política es dada por el odio que emergen por páginas de Facebook, “bot” de Twitter, videos de sujetos farsantes  de Youtube quienes se encargan de desinformar con el objetivo de fomentar más el fanatismo y la ignorancia y no el razonamiento crítico.

Un militante de cualquier ideología tiene todo el derecho de fundamentar su elección, no obstante cuando su reflexión está basada en la desinformación y  el odio terminará llevando  al poder a líderes peligrosos. No podemos permitir que estos grupos  que fomenten el odio social y racial logren acceder al poder como sucedió en Brasil, Venezuela, Nicaragua, Filipinas, Irán, EEUU y Rusia por mencionar los más conocidos.

Las democracias no evolucionaron como yo pensé que pasaría con el acceso de información por  Internet, sino involucionaron pues al ver cuanto político es elegido por el racionamiento básico de “este va a robar menos porque tiene dinero”, “que importa que haya robado un poco, pero ya lo conocemos” , “es un ignorante, pero  al menos nos hace reír”, “ mejor lo nuevo que lo viejo”  y otros  minimalismos argumentados desde las oscuras fronteras de la ignorancia  y del  cansancio por los políticos tradicionales quienes son parte del gran problema de la pérdida de confianza ciudadana en modelo de sistema de partidos.

Sumado a esta situación , están otras fallas oscuras:

La herencia colonial: Al lograr la independencia en Latinoamérica, los países continuaron con la misma matriz social y económica. Sin instituciones modernas para su período histórico, reprodujeron el mismo esquema de tráfico de influencias, favoritismo político por nepotismo y una distribución del poder basado en el caudillismo. Solamente algunas naciones lograron avanzar a procesos políticos más competitivos producto de las emergentes clases medias, con el atenuante de modelos económicos donde no existió una industrialización real, sino solo de dependencia.

Desfragmentación social y liderazgo político débil: Los reclamos ciudadanos fueron procesos que lograron algunos cambios cuando fueron realizados por medio de la acción y unificación de las fuerzas sociales. En la actualidad, la pérdida de una base real, no permite activar renovaciones en el sistema político ni en el modelo de partidos.  El llamado mercantilismo político permite la injerencia de personas con intereses netamente individuales y terminan deslegitimando al sistema. Debido a esto, una desfragmentación en las propuestas de soluciones a problemas se mezcla con la pérdida de confianza en la democracia.

La solución de las botas:   El constante llamado a mantener un desprestigio a la democracia nace en estos entornos. En las frases de demagogos de la ultraderecha fascista y extrema izquierda, quienes aprovechan la falla de los liderazgos políticos y las instituciones débiles. Maximizan los problemas, pero jamás dan soluciones coherentes. Como puede ser la aplicación de un recambio institucional basado en organismos fiscalizadores contra la corrupción y todas sus expresiones. Su gran discurso es añorar modelos dictatoriales  ya dejados atrás. Ellos fomentan los golpes de estado y revoluciones totalitarias  y la vuelta de dictadores y líderes antidemocráticos de izquierda o derecha al poder político. Esto con un abierta alianza con los militares como sucede en Chile y Venezuela donde estos ya son una casta que permiten perpetuar a un dictador o un modelo económico injusto como el caso chileno. Y es aquí que la única forma de parar los procesos de golpes y autogolpes de Estado, injerencia militar en temas civiles y violaciones de derechos humanos es la abolición de la Fuerzas Armadas como ya realizó Costa Rica  el  1° de diciembre de 1948.

Los ejércitos son un gasto no una inversión en ningún sentido. Esto es otra atenuante para sacudirse este poder fáctico que es un adorno para marchas nacionalistas anacrónicas y un punto de inversión que no fomenta ni el desarrollo económico y menos social. ¿De qué sirve los millones de dólares que se gastan en estos grupos armados que ni siquiera tiene capacidad beligerante a nivel internacional? Al final solo sirven de pieza de presión y lacayos para dictadores populistas que buscan legitimar su poder por medio del temor y la violencia física y psicológica.

Debilidad intelectual y racional: La racionalización mínima de la democracia y sus aspectos evolutivos permite que ciertos segmentos consideren que el modelo es milagroso sobre problemas estructurales. La debilidad tiende a darse no solamente en países con bajos niveles de conocimiento político real, sino también en otros más evolucionados donde el fenómeno del “analfabetismo cultural” está presente en una gran parte de los ciudadanos. La falta de centros de pensamiento creativo y democrático no promueve liderazgos renovados; no hay una creación de esquemas fundados en las ciencias sociales y económicas como la sociología, antropología, ciencias políticas, psicología social, economía, filosofía. Existe una constante reproducción de conocimientos desgastados sin una relación con la realidad social  y menos con la política.

Este fallo también puede cubrir la creación del ámbito cultural, el cual no tiene una identidad propia, y representa una mala copia de otras copias. También los procesos de investigación se basan en estudios de opinión viciados y sin ningún rigor científico, dadas por encuestas mal dirigidas, recopilación de datos manipulados, formulación de hipótesis sin fuerza, profesionales mediocres y hasta una conexión con agendas dobles ligadas a grupos fácticos de poder. De esta forma, la democracia  carga otra falla, que no se debe dejar pasar por alto.

La pestilencia de la corrupción: La corrupción es una de las más dañinas fallas para una democracia. En ella se refleja todo lo disfuncional de una democracia no competitiva. Se conecta en todos los sectores de la sociedad comprometiendo el modelo político a constantes críticas, ya que cuando llega al sistema judicial todo el estado de derecho no funciona, y se permiten las injusticias e impunidad de todo tipo. La corrupción no permite a una democracia estar en una dirección correcta, pues la lleva a un fracaso y a una democracia disfuncional y demagoga. La eliminación de la corrupción es una utopía, pero hay niveles en esto que no se deben permitir. No importa cuantas  entidades fiscalizadoras puedan crearse, sino se depura con rapidez un organismo del Estado o institución, el futuro de un modelo político está condenado a la eterna queja y a su fracaso para solucionar problemas sociales primordiales.

Los políticos y los pañales: “Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…y por los mismos motivos.” Esta sentencia atribuida a George Bernard Shaw refleja otro problema de las democracias: La perpetuidad de las castas políticas en los diferentes puestos públicos. Un político no debería estar más de 2 periodos en un puesto de poder, ya que en la actualidad podemos ver que se da un proceso de formación de oligarquías en el ámbito político donde las mismas personas no salen del ruedo.

Esto no tiene que ver con empatía social, solo tiene que ver con la adicción al poder y al dinero. Los políticos ya no son servidores públicos que se deben a los ciudadanos, sino al revés y es acá donde está la confusión que la gente no entiende. Se ha posicionado en la mente social que nosotros le debemos algo a estos servidores, que son los mejores preparados y al final vemos como pasan décadas pegados a las ubres del Estado alimentándose de las dádivas  de un sistema corrupto o inoperante. Podemos pensar que no son todos, pero sí lo son, pues en el momento que cualquiera entra a esa dinámica y no menciona lo evidente, que es el parasitismo de estas castas, en cómplice en silencio.

Es claro que una nueva realidad política debe dejar fuera el pasado y las malas costumbres de políticos que se han convertido casi en monarquías donde sus hijos heredan los contactos para seguir logrando acceder al poder. En Chile queda bien claro al ver el listado de presidentes y sus  hijos que han llegado a la presidencia y así como también sobrinos , hermanos y nietos están presentes  en el “jet set criollo” de la moda política. El político es ahora un “rock star” de redes sociales en busca de satisfacer sus propios vicios de ego y nada más que eso.

En este entorno es donde entran también los partidos políticos los cuales se convierten en una forma de ganarse la vida de gran cantidad de personas que pueden tener buenas intenciones pero solo se convierten en súbditos de aquellos que dirigen la empresa política. Los partidos deben de evolucionar de instituciones que solo buscan el poder a organizaciones que busquen el bien común y el desarrollo de otras formas de interacciones sociales.

Estos son los principales que promueven la división social en una nación y más cuando sus posturas son extremistas y eso lo podemos analizar en la actualidad donde los discursos de odio emergen de cualquier político con la idea de unir en base a enemigos externos como pueden ser los inmigrantes  -los eternas víctimas de la demagogia de buscar culpables-  o en al anti-pueblo en el caso de líderes populistas.

Es el momento que la política tenga un cambio de pañales y no sustituyendo traseros para que vengan otros por 30 años a sentarse en un asiento calentito, se debe regular los tiempos de estar en cargos públicos de mayor nivel, haciendo que estos políticos tenga un tiempo medido y después para su casa. Sigamos el ejemplo de Pepe Mujica.  Es tiempo que el poder llegue a las mayorías sociales que tiene mucho que aportar a los diversos enfoques de cambio. Hablamos no del voto ignorante, sino del voto racional y empático donde se busca el bien común del ente social y en las sociedades existen personas no contaminadas por el virus del poder y la mediocridad.

……………….

La forma de intentar eliminar o minimizar algunos de estos fallos que afectan a una democracia, pueden ser variados y hasta radicales. Lo fundamental es que las instituciones tengan un cambio radical desligado de partidismos de castas y compromisos de intereses de clases.  La racionalización de los problemas por sectores con visión de nación, proporcionando soluciones y acciones lógicas:  Entes fiscalizadores externos al modelo organizado por fuerzas sociales, evaluadores de riesgos de crisis, constructores de escenarios políticos con el objetivo de mejorar la democracia y la pérdida del miedo al activismo por parte de la ciudadanía para denunciar.  Pueden existir otras variantes dependiendo de cada coyuntura de una nación, pero lo principal es sacar del camino a quienes  ya no tienen nada que decir y aportar a una democracia fallida.  La democracia está secuestrada    por grupos reconocidos por su nivel de adicción al poder e ignorancia política donde solo velan por ellos mismo no dejando ni migajas para los demás.

TAGS: #ChileActual #Ciudadanos #Democracia #Populismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Marbella

23 de mayo

Muy buen artículo!!!

23 de mayo

Marbella me equivoqué en el Like.
el artículo expresa mi pensar,nos quieren manipulan a su antojo pero la tengo clara,soy objetivo pero se tiene que consolidar esta visión de un proyectos país en la población y eso sería el paso que nos falta, creo yo.

25 de mayo

Muchas gracias por compartir su opinión. Saludos cordiales.

Johnny mejia

23 de mayo

Me parece muy cierto lo del voto ignorante , gente que es manipulada por propaganda en facebook y engañados con propaganda barata por gente ansiosa de poder y al final esta gente decide las elecciones de un pais, asi que no hay que caer en el voto ignorante hay que analizar muy bien antes de elejir

23 de mayo

La realidad es esa. Y acá es culpa de los políticos que no buscan educar a la gente en lo que es , significa y la importancia de razonar su voto. Si estas personas son analfabetas políticos pues estamos condenados a vivir en democracia fallidas.

25 de mayo

Muchas gracias por contribuir con tu opinión. Saludos.

Jorge Sepúlveda Lasala

23 de mayo

Es importante fortalecer la democracia y hacer una democracia verdadera no una fallida democracia que solo se convierte en un eslogan que solo sirve a los politiqueros corruptos, vasta ya de ese tipo de democracia fallida y volver a la realidad y hacer las cosas bien.

24 de mayo

Dudo que puedan cambiar algo sin un cambio de mentalidad. Y solo al ver gente que es antivacunas y terraplanista deja claro que la ignorancia es el peor virus y estas mismas personas eligen a los gobernantes.

25 de mayo

Te agradezco por tu comentario. El punto es que si se mantiene el mismo tipo de político en el sistema con las mismas estructuras de partidos no se avanzará nunca , pues el poder es una elección. Dos periodos máximos deberían ser la realidad o estos se pegan al puestos por décadas. El caso de varios miembros de la DC lo deja claro.

Patricia Rodriguez

23 de mayo

Te felicito Julio Zarco, muy intetesante! Como tu dices, la democracia esta secuestrada. Creo que costará mucho tiempo para que aqui pueda haber un cambio!!

25 de mayo

Muchas gracias Patricia por compartir tu comentario. Saludos.

Juani

23 de mayo

Toda la razón. El voto de los ignorantes nos va hundir como se hundió Venezuela

25 de mayo

Muchas gracias por compartir su comentario. Saludos.

J.A.

23 de mayo

Muy buena visión, buen artículo. A veces me parece sin embargo que la democracia es una utopía, una ilusión, y se puede concordar con el autor que hay votantes que además de ser ignorantes, sólo buscan su beneficio inmediato y quizás no debería votar porque con su participación, destrozan las democracias y liquidan el desarrollo de toda la sociedad. Es difícil el asunto y duelen esas situaciones, pero aunque estemos en una ilusión, muchos pensamos que si se es demócrata de verdad, hay que estar dispuesto a tomar tragos amargos y sufrir consecuencias. Sobre la educación, hasta hace un tiempo concordaba con gente que piensa que es la solución para evitar al menos la llegada al poder de totalitaristas, una masa educada luce como contención, pero me he dado cuenta que fusionado a la cátedra disciplinar hay un abierto adoctrinamiento ideológico, la educación ha sido colonizada y esta siendo un medio para generar adictos a ideologías que usan la democracia para instalar su totalitarismo.

25 de mayo

El peligro actual son los regímenes populistas , pues estos usan cualquier patraña para engañar al voto ignorante que lamentablemente ha demostrado que es la mayoría y son los que están poniendo en el poder a gobernantes de los niveles de mayor mediocridad y falta de empatía social. Hacen de la política un circo y hay que recordad que aunque el payaso reía con nosotros, no es nuestro amigo.

Jonas

24 de mayo

El voto ignorante son de esos fachos pobres que se van al mar en cuarentena, que creen que los que viven en Puente Alto son flojos y de los funcionarios de gobierno… y en especial de los que están atrás de armar una constitución del ex gobierno de Bachelet, los que fracasaron y ahora quieren darles las flores de que ellos son los que han impulsado cambios y son los que en veinte años no hicieron nada. A Pireña no se le puede pedir nada y menos a la derecha pero a los burgueses rojos del equipo de los que estaban atrás de la constitución de Bachelet menos. Ojo gente con esos que se denominan los expertos en constitución.

25 de mayo

Muchas gracias por compartir su opinión, aunque no comparto todo lo que expone. Gracias.

Pablo Z

27 de mayo

El punto de vista se focaliza en la criticas, a la democracia, que duda cabe?, sin embargo se olvida que es un sistema de valores y es ahí adonde se deben potenciar los principios fundantes de este modelo de gobierno, comparto varios de los puntos, sin embargo me hace ruido la elitización de la democracia ,precisamente por que atenta a sus valores fundantes, el de igualdad, la historia nos ha dado ejemplos miserables y brutales con respecto a quienes se sienten mejores que otros.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos