#Política

La democracia de los pobres

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El insulto mas genuino es pedirle comprensión, compromiso y lealtad al sistema democrático a un pobre que sólo conoce el vendaval mensual de pagar por subsistir. Todos los días centenares y miles de personas recorren sonámbulas cada una de las grandes urbes de nuestro Chile. Les pido que se detengan un minuto en pleno centro de la ciudad y verán a cada cual con lo suyo; a la muchedumbre con sus problemas y alegrías y  a todos herederos y fundadores de algo que hoy por hoy no los tienta en lo absoluto: la democracia.

En ese paraje complejo y realista, ¿nos atreveríamos a preguntarles sobre los privilegios de la libertad y las bondades democráticas? ¿sabiendo que  la permanencia en su casa depende del interés bancario pagadero a 20 años?

De largo y bueno se ha escrito sobre el tema, así el dilema de la igualdad y la libertad es connatural a los dilemas esenciales de la democracia representativa. No es la intención de quien escribe intentar solucionar tamañas interrogantes; sin embargo nunca es malo preguntarse sobre lo que tenemos y cuánto de ello nos desagrada.

Si le gusta la poesía comprenderá que en el debate actual se habla mucho de los versos pero no de los poemas. Cada cual pretende hacer reformas que impriman un sello muy particular e histórico a su propuesta; así, cual recetas de cocina se manifiestan los grandes anhelos transformadores de las facciones políticas.

Esto sin duda, es la manifestación misma de la privatización del accionar político en el Congreso de la República, dado que las grandes causas parlamentarias deberán corresponder siempre a un acervo popular que lo entregará el mercado de las opiniones y, como bien sabemos, éstas responden al editor impoluto de cada medio. Falta, por lo tanto, esa ansiada carta de navegación sistemática, valórica, compleja y real, la cual, con el dolor de los cálculos de opinión, deberá nacer desde los complejos acuerdos sobre la realización de la dignidad humana.

El centro de la discusión no corresponderá sólo a las reformas políticas, sino que versará sobre las disyuntivas genéricas de cuanto mas cercano es el modelo a la concreción de la dignidad.

La democracia de los pobres es la democracia empobrecida. Al mirarla desde las Condes y la Pintana da lo mismo, sólo comprenderemos su faceta poco representativa y lejana, aquella que únicamente les interesa a esos mismos lejanos y buenos mentores.

El desafío es acercar las virtudes que no están a las grandes prioridades sociales y políticas, no desde su individualidad recetaria sino desde la complejidad sistemática que comprenda al hombre y su dignidad como su objetivo único. En este caso la oposición no encontrará su norte cercano a sus rechonchos y peludos ombligos; no verá sus caras en carteles con 3 años de anticipación a la campaña; no vivirá el día jugueteando con la CEP. En ese mundo que intento inventar la idea primordial siempre la entregara el hombre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos