#Política

La crisis del triple pack

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este hecho, ha conducido a que el proyecto social y colectivo -que busca diseñar y construir un tipo concreto y específico de sociedad- ha cambiado el eje de su configuración; es decir, ya no se construye desde la política, sino desde la economía, ya no desde el partido, sino desde la empresa, ya no desde el Estado, sino desde el mercado, ya no desde la ideología, sino desde la técnica, ya no desde la voluntad, sino desde la razón. En definitiva, el poder ha cambiado de dueño.

¿Hay crisis política en Chile? ¿está en crisis el modelo neoliberal?, ¿los ciudadanos quieren más modelo o menos modelo?, ¿estamos ante un potencial estallido social de proporciones y su consecuente quiebre institucional?

Son algunas de las preguntas que han inundado el debate político y público durante –a lo menos- el último año y que dan cuenta de una sensación de malestar que recorre Chile.  Las respuestas se buscan desde todos los ángulos y posiciones. Y como ocurre en la mayoría de las situaciones del país no hay consenso.

Lo primero que quiero destacar es que un escenario de crisis es muy distinto a lo que se observa hoy. En efecto, si comparamos las coyunturas críticas de Chile a lo largo de su historia con lo que ocurre hoy, resulta evidente constatar que estamos lejos de un escenario de crisis –más aún, terminal-. Lo mismo si hacemos el ejercicio en el plano internacional de ayer y hoy. Sólo pensemos en Siria o en la situación griega. Más aún, estamos lejos de una coyuntura en la que se conecta un escenario de crisis política con el de crisis económica; al respecto, remitámonos a la crisis del ’82 en Chile.

Esta afirmación, no obstante, no pretende desconocer que hoy estamos frente a una situación política y social compleja; que, a su vez, requiere respuestas a corto plazo. Me interesa, al contrario, entregar pistas que permitan comprender lo que está pasando en el Chile de hoy.

Por ello, me parece fundamental hacer la distinción entrecrisis de la política ycrisis en la política”. Mientras la primera, forma parte de una situación crítica de potencial quiebre institucional; la segunda, es una coyuntura que incuba elementos y tensiones que generan las condiciones para transitar a una crisis real.

En el Chile de hoy, la “crisis en la política” es triple: de representación, de participación y de legitimidad. La crisis del triple pack.

¿Cómo se manifiesta cada dimensión de la “crisis en la política”?

En términos generales, la “crisis de legitimidad” se expresa en el desprestigio y en la falta de confianza; la “crisis de participación” se manifiesta en que la gente –los ciudadanos- no les interesa la política ni menos formar parte de su institucionalidad y la “crisis de representación” se expresa en que los políticos no tienen la capacidad de representar e intermediar los intereses de grupos y de clase.

¿Por qué ocurre esta situación?, ¿qué explica la crisis del triple pack?

A mi entender la respuesta hay que buscarla en la relación existente entre política y economía.

En efecto, la explicación general se encuentra en la debilidad de la actividad política frente al capital y la economía. Mientras por un lado el capital no tiene contra peso político ni social; por otro, la esfera de la política y su institucionalidad se ha debilitado y doblegado frente al poder económico.La debilidad de la política es la debilidad de los políticos; la debilidad del Estado es la fortaleza del mercado; la apatía de los ciudadanos es la ansiedad de los consumidores; la debilidad de los partidos es la hegemonía de la empresa.

Este hecho, ha conducido a que el proyecto social y colectivo -que busca diseñar y construir un tipo concreto y específico de sociedad- ha cambiado el eje de su configuración; es decir, ya no se construye desde la política,sino desde la economía, ya no desde el partido, sino desde la empresa, ya no desde el Estado, sino desde el mercado, ya no desde la ideología, sino desde la técnica, ya no desde la voluntad, sino desde la razón. En definitiva, el poder ha cambiado de dueño.

En el plano de la producción y el consumo tampoco hay crisis económica; lo que hay,por tanto, es una “crisis en la economía”que se expresa en una doble relación desigual: capital-trabajo por un lado; y capital-consumidores por otro.

El ciclo de movilización social que se abre el año pasado encuentra a Chile en la encrucijada compleja que implica la crisis del triple pack y la doble relación desigual en el plano de la economía.

La coyuntura es la gran oportunidad para que la política y sus actores recuperen–en alguna medida- su poder perdido y enajenado por el capital y la especulación financiera. Este hecho, es la posibilidad para que la política y los partidos vuelvan a re-encantar a los ciudadanos y a reducir las desconfianzas. Es el momento para cerrar las heridas y las distancias.

Esta encrucijada abre dos caminos: el de la reconciliación o el de la ruptura definitiva. La oportunidad es única.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica