#Política

La crisis del triple pack

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este hecho, ha conducido a que el proyecto social y colectivo -que busca diseñar y construir un tipo concreto y específico de sociedad- ha cambiado el eje de su configuración; es decir, ya no se construye desde la política, sino desde la economía, ya no desde el partido, sino desde la empresa, ya no desde el Estado, sino desde el mercado, ya no desde la ideología, sino desde la técnica, ya no desde la voluntad, sino desde la razón. En definitiva, el poder ha cambiado de dueño.

¿Hay crisis política en Chile? ¿está en crisis el modelo neoliberal?, ¿los ciudadanos quieren más modelo o menos modelo?, ¿estamos ante un potencial estallido social de proporciones y su consecuente quiebre institucional?

Son algunas de las preguntas que han inundado el debate político y público durante –a lo menos- el último año y que dan cuenta de una sensación de malestar que recorre Chile.  Las respuestas se buscan desde todos los ángulos y posiciones. Y como ocurre en la mayoría de las situaciones del país no hay consenso.

Lo primero que quiero destacar es que un escenario de crisis es muy distinto a lo que se observa hoy. En efecto, si comparamos las coyunturas críticas de Chile a lo largo de su historia con lo que ocurre hoy, resulta evidente constatar que estamos lejos de un escenario de crisis –más aún, terminal-. Lo mismo si hacemos el ejercicio en el plano internacional de ayer y hoy. Sólo pensemos en Siria o en la situación griega. Más aún, estamos lejos de una coyuntura en la que se conecta un escenario de crisis política con el de crisis económica; al respecto, remitámonos a la crisis del ’82 en Chile.

Esta afirmación, no obstante, no pretende desconocer que hoy estamos frente a una situación política y social compleja; que, a su vez, requiere respuestas a corto plazo. Me interesa, al contrario, entregar pistas que permitan comprender lo que está pasando en el Chile de hoy.

Por ello, me parece fundamental hacer la distinción entrecrisis de la política ycrisis en la política”. Mientras la primera, forma parte de una situación crítica de potencial quiebre institucional; la segunda, es una coyuntura que incuba elementos y tensiones que generan las condiciones para transitar a una crisis real.

En el Chile de hoy, la “crisis en la política” es triple: de representación, de participación y de legitimidad. La crisis del triple pack.

¿Cómo se manifiesta cada dimensión de la “crisis en la política”?

En términos generales, la “crisis de legitimidad” se expresa en el desprestigio y en la falta de confianza; la “crisis de participación” se manifiesta en que la gente –los ciudadanos- no les interesa la política ni menos formar parte de su institucionalidad y la “crisis de representación” se expresa en que los políticos no tienen la capacidad de representar e intermediar los intereses de grupos y de clase.

¿Por qué ocurre esta situación?, ¿qué explica la crisis del triple pack?

A mi entender la respuesta hay que buscarla en la relación existente entre política y economía.

En efecto, la explicación general se encuentra en la debilidad de la actividad política frente al capital y la economía. Mientras por un lado el capital no tiene contra peso político ni social; por otro, la esfera de la política y su institucionalidad se ha debilitado y doblegado frente al poder económico.La debilidad de la política es la debilidad de los políticos; la debilidad del Estado es la fortaleza del mercado; la apatía de los ciudadanos es la ansiedad de los consumidores; la debilidad de los partidos es la hegemonía de la empresa.

Este hecho, ha conducido a que el proyecto social y colectivo -que busca diseñar y construir un tipo concreto y específico de sociedad- ha cambiado el eje de su configuración; es decir, ya no se construye desde la política,sino desde la economía, ya no desde el partido, sino desde la empresa, ya no desde el Estado, sino desde el mercado, ya no desde la ideología, sino desde la técnica, ya no desde la voluntad, sino desde la razón. En definitiva, el poder ha cambiado de dueño.

En el plano de la producción y el consumo tampoco hay crisis económica; lo que hay,por tanto, es una “crisis en la economía”que se expresa en una doble relación desigual: capital-trabajo por un lado; y capital-consumidores por otro.

El ciclo de movilización social que se abre el año pasado encuentra a Chile en la encrucijada compleja que implica la crisis del triple pack y la doble relación desigual en el plano de la economía.

La coyuntura es la gran oportunidad para que la política y sus actores recuperen–en alguna medida- su poder perdido y enajenado por el capital y la especulación financiera. Este hecho, es la posibilidad para que la política y los partidos vuelvan a re-encantar a los ciudadanos y a reducir las desconfianzas. Es el momento para cerrar las heridas y las distancias.

Esta encrucijada abre dos caminos: el de la reconciliación o el de la ruptura definitiva. La oportunidad es única.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito