#Política

La contradictoria derecha contemporánea en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El brutal asesinato de Daniel Zamudio abrió un tema al debate público de vital importancia para la calidad de nuestra democracia: la existencia de una ley (de por sí insuficiente, ya que si bien la ley prescribe comportamiento, no asegura su efectividad en la vida real) que condene todo tipo de discriminación. La posición dividida que posee la derecha chilena contemporánea frente a este tipo de temas demuestra una constante desde la llegada de la “transición” a la “democracia” en este grupo político: una falsa unidad programático-ideológica con miras de un éxito electoral. 
 
La derecha chilena contemporánea es una coalición ficticia creada con la finalidad de mantener a este grupo en todos los espacios de representación política que deban pasar por un procedimiento electoral democrático-representativo. Es ficticia en la medida en que las diferencias frente a temas valóricos e ideológicos pueden llevar a que los intereses de la coalición se vean mermados por la visión particular de cada bloque. Esta condición ha aflorado más aún desde que la derecha chilena contemporánea es gobierno, existiendo dos posturas claramente delimitadas: una derecha conservadora con rasgos neo-corporativos (UDI) y una derecha neoliberal (RN). Ambas derechas poseen una naturaleza propia, que las hace incompatibles en la medida en que los debates pasan de ser programáticos a ideológicos y valóricos. La derecha chilena contemporánea posee una naturaleza contradictoria, que la hace inestable a nivel político.
 
La inestabilidad se refleja en dos niveles: ejecutivo – legislativo y ejecutivo – municipal. El inicio de la contradicción siempre surgirá por la posición rígida del sector neo-corporativo.
 
La inestabilidad ejecutivo-legislativa es la contradicción más notoria en términos prácticos. Es producto de una incompatibilidad de la visión del ejecutivo con la del legislativo frente a temas de importancia nacional. Dos ejemplos ayudan a clarificar: la idea de legislar sobre el aborto terapéutico y la ley anti-discriminación. En el primer caso, el gobierno asume una postura favorable a discutir la idea de legislar, cuestión que es rechazada de plano por la bancada de la UDI. En el segundo caso,  el gobierno da suma urgencia a la ley anti-discriminación luego de la muerte producto de la brutal golpiza que sufrió Daniel Zamudio por su condición homosexual, cuestión que la bancada UDI rechaza completamente ya que puede abrir las oportunidades para el matrimonio homosexual. De esta forma, las iniciativas del gobierno frente a temas de importancia para la ciudadanía se ven bloqueados por la capacidad de veto que posee la UDI en el legislativo, desprestigiando al gobierno, volviéndolo inestable e ilegítimo.
 
La inestabilidad ejecutivo-municipal es la contradicción que surge cuando el gobierno ha decidido asumir una postura conciliadora o en la búsqueda de una negociación, y han sido los sectores vinculados a la UDI los que, al defender su postura ideológica en su espacio local, han generado roces con el Ejecutivo, haciendo ver al gobierno como un sector sin capacidad de control sobre su conglomerado. El ejemplo más clarificador fueron las movilizaciones estudiantiles de 2011, cuando los alcaldes de la UDI por Ñuñoa y Providencia, Pedro Sabat y Cristián Labbé, aplicaron mano dura contra las tomas en tiempos en los que el gobierno buscaba dar señales de querer negociar con los estudiantes. Además de ello, comenzaron una campaña de descrédito del gobierno, llamándolo “blando”, en el sentido en que eran en sus comunas donde los estudiantes se tomaban los liceos y el gobierno no hacía nada al respecto, dejándolos a la merced de los “subversivos”. De esta forma, los objetivos del ejecutivo se vuelven incompatibles con los objetivos del sector neo-corporativo de la derecha chilena contemporánea, haciendo que el gobierno en su totalidad deba hacerse responsable de la poca unidad de mando dentro de este sector político.
 
En síntesis, la derecha chilena contemporánea es una creación ficticia, ya que existe una clara naturaleza contradictoria dentro de los sectores que la componen: un sector neo-corporativo y conservador y uno neoliberal. Si bien el primero posee el control del ejecutivo, es la derecha neo-corporativa la que controla su actuar, dentro del mismo gobierno como desde los niveles municipales y legislativos. ¿Cuál es la consecuencia? La inestabilidad del gobierno, al no existir unidad de dirección y mando. 
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos