#Política

La Constitución que divide Chile

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto AFP.

Cuando me tocó decidir entre el Apruebo y Rechazo en la primera etapa del plebiscito, reflexioné y decidí dar el voto por un cambio de constitución. Pensé que esto detendría la polarización y violencia social surgida desde octubre de 2019. Me equivoqué en mi análisis que esta acción política llevaría a la redacción de una Carta Magna humanista, equilibrada políticamente, moderna y no ideologizada. Una propuesta que uniera a todos y no hubiera grupos favorecidos por ningún tipo de favor político. 


Cuando me tocó decidir entre el apruebo y rechazo en la primera etapa del plebiscito, reflexioné y decidí dar el voto por un cambio de constitución. Pensé que esto detendría la polarización y violencia social surgida desde octubre de 2019. Me equivoqué.

La coyuntura polarizada en este periodo histórico llevó a que un grupo ideológico unido por una visión radical con un discurso fanatizado terminara con una constitución que en vez de unir divide a los chilenos. Estos constituyentes que redactaron este propuesta se vendieron por medio de la propaganda al votante como los pensadores buena onda y con nuevas ideas. No eran los políticos de antes, pero resultaron venir con las mismas malas mañas, las viejas mañas de la izquierda extremista, donde se busca dividir basado en la lucha de clases y el indigenismo de izquierda.

Algunos apuntes sobre la propuesta de constitución: 

Art. 7 Chile está conformado por entidades territoriales autónomas y territorios especiales.

La idea de conformar entidades territoriales autónomas y territoriales especiales usando la palabra “equidad” y “solidaridad” es parte de la semántica ideologizada de un grupo que piensa que son los buenos de la historia. Tan buenos para querer sentar las bases del separatismo en una realidad de violencia étnica-social que ha llevado al arresto de Héctor Llaitul y la situación de violencia en sur de Chile.

Art. 187 1. El Estado se organiza territorialmente en entidades territoriales autónomas y territorios especiales. 2. Son entidades territoriales autónomas las comunas autónomas, regiones autónomas y autonomías territoriales indígenas… … En ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitirá la secesión territorial.

En ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitirá la secesión territorial”.  Los grupos separatistas como el CAM y su líder Héctor Llaitul   ni respeta al presidente Boric y va a respetar la parte de esta constitución sobre la secesión territorial.

Art. 252 . 3. Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional…

Un Congreso con escaños reservados es igual a lo que tenía la derecha con los designados. Esta es la trampa de la izquierda para sentar gente a su favor para poder imponer su voluntad de la forma más anti- democrática. Con el argumento de la victimización y que todos los chilenos debemos pagar por situaciones injustas hacia pueblos indígenas, las cuales ni son claras ni para los mismos mapuches que en el periodo de la dictadura nombraron Fauta Lonco a Pinochet.

Artículo 27 1. Todas las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género tienen derecho a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones…

¿Y dónde están los hombres? Esta es la perspectiva feminista y de la ideología de género que vino a fortalecer el extremismo de esta propuesta de constitución. En el universo paralelo de las feministas, los hombres no sufrimos violencia de género.

He leído en un 89% la propuesta de constitución. No cumple ni el más mínimo nivel de una Carta Magna para un país que busque el humanismo, el desarrollo y la unidad. Solo se salva el tema medio ambiental y muerte digna. El grueso del documento es pura propaganda que divide en vez de unir. Regalan escaños al congreso a grupos étnicos rompiendo la base de la democracia de elección popular. Buscan autonomía para pueblos indígenas que solo aviva el fuego de secesión del conflicto étnico en el sur de Chile. Imponen el lenguaje inclusivo en actividades judiciales como si eso tuviera algo de importancia. Hablan de violencia de género y no incluyen a los hombres , demostrando su sectarismo. Hablan de los derechos humanos como si Chile viviera en un dictadura . Hablan de intervencionismo en el sector privado lo cual llevará a menos inversión y , por ende, más desempleo. El tema seguridad ni se analiza con más peso y dividen el sistema judicial en dos estimulando más el fuego de la secesión violenta.

Al final , desde mi razonamiento humanista, libre de ideologización y con base a evitar más violencia étnica-política , Rechazo.

* Este análisis de opinión fue editado respetando las reglas de espacio de QP y está completo en mi blog: Pinkas.
TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jacinta

01 de septiembre

Los fachos ultranacionalistas y sus ideas fascistas que deben ser censuradas . El fascismo se combate aunque digan que no lo son. Llorarás , reaccionario.

01 de septiembre

Gracias . Yo me autocensuro . El día una persona de tu ideología apoyará algo que escribo basado en la libertad de pensamiento habré fallado como humanistas. Lee. Te hará bien para que saques de tu mente que cualquier pensamiento diferente es de fascistas.

Mauricio

01 de septiembre

Coincido en gran medida

01 de septiembre

Gracias, Mauricio. Hay que poner análisis divergentes a la masa que cree que todo esto es perfecto y no ven más allá de los implicaciones en un entorno de violencia social. El punto si es que ellos quiere ese caos y al final puede haber un golpe militar . No hay que olvidar la historia en Chile cuando se han presentado este tipo de situaciones de caos. Habrá violencia si pierde el apruebo o si gana. Triste realidad.

Rene Mora

01 de septiembre

La democracia para la izquierda es escaños designados para indígenas que gracias a la izquierda odian a los chilenos y sus instituciones y todavía andan gente ignorante como abogados expertos en temas constitucionales de la izquierda diciendo que es buena para Chile. Es son los traidores de la DC dirigidos por Yasna Proveste y con seguidores de ese partido. Voten rechazo, la izquierda los odia y los usa.

05 de septiembre

La DC si debería refundarse con nuevos líderes o gente con ideas renovadas.

Apruebo

02 de septiembre

No importa lo que digan voto apruebo desde el extranjero solo para que le quiten todas las tierras que se robaron a esos alemanes nszis , como los Kast, los Kaiser y todos esos estafadores. Eres judío e hijo de exiliado y perseguido y votando por los culpables de tu arruinada viva por culpa de la dictadura .

02 de septiembre

No soy judío ni hijo de exiliado . Soy hijo de una persona que salió por la dictadura por bloqueo laboral . Fin del tema.

02 de septiembre

Apoyando su análisis, los comentarios hechos muestran esa division pais que nos tiene así. Esperemos que un rechazo también implique rechazar la División, y con real voluntad de crear, esta vez la casa de todos
Saludos

02 de septiembre

En mi caso, votaré rechazo pues pensé que después de tener esa convención iban a actuar en base a la unidad pero siguieron con su plan de dividir el país sea como sea. Los independientes era peores que los comunistas y los extremistas más recalcitrantes. Considero que esta izquierda tiene un problema de extremo fanatismo que les hace crear en realidades paralelas. No tiene memoria histórica y creen que todos los fracasos de gobierno de ese mismo perfil no es verdad y todo es un plan de fascismo internacional , algo que no existe. Ellos mismo se odian entre ellos y eso queda claro cuando atacaron dos veces a Boric una vez a un penal a ver un supuestos presos políticos que hasta uno lo golpeo y la segunda cuando en un plaza lo insultaron y le tiraron un bebida por la cabeza. Ahora atacan a su hermano estos vándalos de izquierda y no dicen nada la gente del apruebo. Atacan zonas del sur y tampoco dicen nada, pero si preocupa de la Cristina Fernández y de ese situación rara que envuelve ese fallido atentado que sufrió en Argentina. El rechazo es la única opción que sirve para buscar la unidad o esto será peor pues la violencia se ve como algo legal a la hora de la protesta .

Rechazo

02 de septiembre

Contra la violencia de la izquierda octubrista, el CAM y los vándalos de los comandos de violentos que gobiernan Santiago: Rechazo !!!

Carmen Rosales

03 de septiembre

Recuerdo como si fuera ahora mi experiencia con la Unidad Popular, soy adulto mayor y e ese tiempo tenía mis hijos pequeños, todo era difícil, un desabastecimiento total, Bueno eso solo es u recuerdo soy y fui DC y estoy tan asombrada de ver lo que ofrece la Nueva Constitución, traté de volver a Chile, cero apoyo soy exonerada política y veo con tristeza que no estamos considerados en la nueva Constitución me refiero que no existe un párrafo que apoye a los chilenos que queremos regresar, sin embargo hay apoyo a los extranjeros que llegaron en estos últimos años, veo un apoyo total al pueblo mapuche que dicen no ser chilenos, set otra nación entonces los que salimos obligados dejamos de ser chilenos? Nada para los exonerados que tristeza como adulta mayor me siento ofendida y triste, Espero poder ir a Chile algún día si es que todavía soy vhilena.

05 de septiembre

No existe ningún apoyo para los chilenos que regresan a Chile. Ni antes y menos ahora. No existe una política exterior que piense en nosotros.

anysur

05 de septiembre

Estimado, la regionalizacion de Chile la implemento la junta militar de gobierno, autonomia implicaba que no se fueran las contribuciones de las industrias a las comunas de las Condes, Providencia, etc… y los delincuentes no podrian llegar a ser autoridad, incluidos los de etnias originarias. Hoy en dia no tenemos esperanzas las zonas de sacrificio, tenia defectos, se podian solucionar, hoy seguimos sufriendo . La pregunta es quien sale realmente beneficiado…

05 de septiembre

Art. 252 . 3. Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional…

Esto es otra cosa , no es lo mismo a que lo se refiere. Saludos .

Erasmo González

05 de septiembre

Excelente análisis de esa documento que ya pasó a la historia. Ninguna convención para seguir gastando plata en esa gente. Que reformen la constitución de Pinochet en el Senado o donde sea. Ya mucho odio por culpa de ese constitución. Chao , comunista

11 de septiembre

Cuando leí el proyecto de Nva. Constitución, me llamó la atención el exceso de celo a la variable del pueblo mapuche, fué lo único que encontré con ciertos excesos, pero aun siendo así, no daba para rechazarla, era un buen texto, al parecer muchas personas votaron por los excesos y des-criterios de constituyentes, otros votaron por que no recibieron el 10%, muchos por que creyeron las mentiras como que los fondos no serán heredables, no tendrán casa propia, dejaran de funcionar las isapres y las afp, sera una constitución comunista que se tomará el poder, incluso por la delincuencia, todo esto reafirmado postplebiscito, al preguntarle a la gente porque votó rechazo, tarde se dieron cuenta que los engañaron, (no a todos) mucho defendian el actual modelo, sumado a que no tenemos cultura cívica, se resalta la participación masiva, era mas que obvio cuando es obligatorio con la coerción de recibir multa si no se asiste a votar. Te encuentro la razón que los constituyentes se comportaron de la misma forma que ellos criticaron a los políticos, eso pasó la cuenta. En fin, estamos con mas incertidumbre que antes, acá no solo perdió cambiar la constitución, perdió la legitimidad del estallido y movimientos sociales, por ultimo creo que la gente está aburrida de tanta discusión, conflictos, y solo desean vivir lo mas tranquilo que se puede en un pais subdesarrollado, si nos comparamos con Burindi, por ejemplo, ahi si somos algo parecido a Nva Zelanda o Finlandia…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad