#Política

La cocina tributaria de Zaldívar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo obrado atenta contra la democracia y las promesas de transparencia con que deben obrar las autoridades, pero, además, atenta contra la constitución y la ley que estos señores han jurado respetar y defender.

Atónitos hemos leído en la prensa cómo el Senador Zaldívar y el Ministro Arenas nos han contado acerca de su negociación a espaldas al país un acuerdo de reforma tributaria en sus casas, en almuerzos y cocinando.

Decimos atónitos, porque han confesado a toda la nación que en esas conversaciones privadas han recibido en sus domicilios a la flor y nata del empresariado nacional y a los diversos grupos de presión de los grandes conglomerados económicos del país, los mismos que bajo el lema de que la reforma tributara afectaba supuestamente a la clase media, se oponían a un alza en los tributos que en realidad los afecta a ellos y no a quienes aparentan defender.

En primer término, lo obrado atenta contra la democracia y las promesas de transparencia con que deben obrar las autoridades, pero, además, atenta contra la Constitución y la ley que estos señores han jurado respetar y defender.

En efecto, la Constitución Política del Estado, sí, incluso la Constitución dictada por el tirano, prohíbe actuaciones como las reseñadas en sus artículos 6 y 7 que señalan:

Artículo 6º.- Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República.

Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo. La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.

Artículo 7º.- Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.

Las leyes se discuten en su contenido y alcance en los espacios que la Constitución reconoce como válidos, estos son los hemiciclos del Congreso de la República. El living de la casa del señor Fontaine y la cocina del senador Zaldívar no son espacios que la Constitución reconozca.

Se nos ha confesado por estos señores haber deliberado leyes en el living de sus casas con personas no electas con tal propósito y haber negociado con ellas sobre términos de la legislación tributaria que los iba a regir.

Nuevamente se viola la Constitución al involucrar a particulares en decisiones que ésta entrega a órganos del Estado.

Sobre el particular la Ley de Probidad Administrativa señala en el artículo 54 lo siguiente:

Artículo 54.- Las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa.

El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

Su inobservancia acarreará las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitución, las leyes y el párrafo 4º de este Título, en su caso.

¡Vaya! parecieran creer los contertulios que la ley fue dictada para funcionarios menores a los del señor Zaldivar o sus amigos empresarios.

Este escándalo sólo puede ser enfrentado con la denuncia de cara a la ciudadanía, no se puede pretender que el país, las mayorías electas, acepten conductas como las que nos hemos sido objeto en estos días, las que con desparpajo violentan a la República, a sus autoridades electas, a la Cámara de Diputados, pero especialmente al pueblo de Chile que espera cambios profundos de los que estos comensales quieren privarnos en sus comidas con los poderes económicos de siempre.

_____________________
Imagen

TAGS: Constitución Política de los consensos Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Julio

Bueno, que los abogados de izquierda preparen una acusación al Senador Zaldivar y el Ministro de Hacienda, por haberse apartado de la norma constitucional.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador