#Política

La CEP y la desacralización de Bachelet

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La encuesta CEP se instala nuevamente en la coyuntura. Y como siempre, generando impacto y convirtiéndose en un actor político que genera efectos en el poder. La de julio y octubre de 2013 fue fuertemente criticada por la derecha. La Nueva Mayoría disparó contra la de julio del 2014.


Se ha hecho evidente que el liderazgo de Bachelet no es “eterno” ni tampoco incombustible. Bachelet ha bajado a la tierra del poder. Ha llegado el momento de ponerse el overol y poner en juego su capital político.

La más reciente vino a ratificar, consolidar y convertir en “verdad absoluta” el hecho político de que el liderazgo de Bachelet se debilita; y con ello, el gobierno y su programa de “transformaciones estructurales”. Es más, también se debilitan sus principales atributos –los racionales y los emocionales-. En efecto, la CEP viene a ratificar lo que han venido mostrando desde hace algunos meses otros estudios de opinión pública -Adimark y Cadem-.

La CEP muestra entre julio y noviembre una caída en la aprobación de Bachelet de 50% al 38%. A su vez, la desaprobación sube del 29% al 43%. Por su parte, la medición de Adimark nos muestra una caída en la aprobación entre marzo y noviembre del 54% al 42% y un alza en la desaprobación del 20% al 52%. Si hacemos la comparación desde julio vemos que la aprobación entre julio y noviembre baja del 54% al 42% -manteniendo la misma tendencia anterior- y que la desaprobación sube del 36% al 52. Por su parte, Cadem muestra que entre marzo y noviembre la aprobación baja del 53% al 39% y la desaprobación sube del 22% al 50%. Si hacemos la comparación entre julio y noviembre vemos que la aprobación baja del 51% al 39% y que la desaprobación sube del 33% al 50%.

En correspondencia con esta tendencia –consistente, sistemática y evidente- hay un daño y un debilitamiento no sólo de los atributos de Bachelet –blandos y duros; racionales y emocionales-, sino también en el apoyo hacia las “reformas estructurales” de su gobierno.

En general, las encuestas muestran que el apoyo a las reformas del gobierno se ha ido debilitando. Si nos concentramos en la reforma educacional, vemos que la CEP de julio mostró que la gente no quería reforma; incluso, el tema educacional no estaba entre las prioridades de la gente. En esta última, no hubo preguntas a ese respecto. Sólo se observa que la educación se convirtió en la principal prioridad.

La Adimark nos muestra que entre mayo y noviembre estar “de acuerdo” con la reforma educacional baja del 58% al 36% -22 puntos-. A su vez, el “no estar de acuerdo” sube del 33% al 56% -23 puntos-. Al mismo tiempo, muestra que el ministro Eyzaguirre entre marzo y noviembre baja su aprobación del 64% al 32% y su desaprobación sube del 23% al 63%. Por su parte, Cadem muestra que la aprobación hacia la reforma educacional baja entre abril y noviembre del 60% al 33% y la  desaprobación sube en ese mismo período del 31% al 54%.

La realidad se hizo evidente. La CEP, por tanto, viene a develar lo que ya estaba instalado. Desde entonces, se abre una coyuntura en que cada actor utiliza sus datos para sus fines. Las especulaciones comienzan cuando la mandataria termina inesperadamente una visita a la octava región. Los rumores y presiones para un cambio de gabinete se intensifican. “No hay cambio de gabinete en función de las encuestas” dice Elizalde; “da lo mismo el cambio si la receta es mala”, se escucha desde la UDI, “no es lo relevante”, afirma Andrade. Es un secreto a voces que habrá cambio de gabinete antes de marzo. La CEP pone de manifiesto el “déficit político-comunicacional” del Gobierno y la mala administración y gestión que han tenido la reforma educacional.

La coyuntura, el clima político y los intereses en juego –que son muchos y millonarios- han comenzado a desacralizar el liderazgo de Bachelet. Se ha hecho evidente que no es “eterno” ni tampoco incombustible. Bachelet, ha bajado a la tierra del poder. Ha llegado el momento de ponerse el overol y poner en juego su capital político. A un año de su triunfo electoral su liderazgo se ha secularizado y la asimetría de poder en relación a sus apoyos políticos ha tendido a equilibrarse.

TAGS: Encuestas Liderazgo Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

13 de diciembre

Y NO OLVIDAR QUE EN SU PRIMER MANDATO… REMONTO MUY MALAS CIFRAS…. SIN DUDA, CUANDO SE VEAN LOS FRUTOS DE LAS REFORMAS Y EL CLIMA POLÍTICO BAJE SU TEMPERATURA… VOLVERÁ A SUBIR AL CIELO.

Leo

13 de diciembre

Estimado Gonzalez Llaguno,

Me parece importante siempre hablar del gobierno y la conducción del país, en este caso de la Sra Bachelet. En este sentido, la verdad que las encuestas personalmente me generan poca confianza y seriedad, conociendo el origen, de quienes están detrás de ellas, el CEP, ese un centro de estudio de le derecha de este país, específicamente de la familia de apellido matte, que más podemos esperar de los resultados de esta encuesta conociendo a sus líderes o empresarios que hay detrás de esto…?? Para mi estas encuestas son poco confiables, lo único que pretender es hacer un poco de ruido al ciudadano ignorante, pero aún quedamos gente con un poco de formación y conocimiento que sabemos cual es el fondo de estos “encuestas”, la presidenta Bachelet llevará a cabo sus reformas porque la ciudadanía lo pide a gritos, no porque la familia matte diga que no impulsivamente cuando se ven que pueden tocar su bolsillo, este país se esta empezando a levantar y reclama cada día con más fuerza sus derechos para algún día llegar hacer un país de verdad libre con ciudadanos educados y culturizados no con ciudadanos que sólo se dedican a comprar como les gustaría a los matte…para resumir lo lastimoso de familia que son los matte, es conocida la frase que en algún momento dijo un matte: ” nosotros somos los dueños del
Capital y la tierra, el resto es masa influenciable y vendible” esa célebre frase demuestra la bajeza de persona y además como nos ve el y su familia a cada uno de los chilenos…..en fin arriba el gobierno de la presidenta Bachelet y arriba sus reformas que tanto necesitamos los ciudadanos de este país !!!!

Lautaro Zaid Antule

14 de diciembre

Nunca he visto a Bachelet como una líder política…en 1996 Las Condes sacó 2.2% de los votos al postular a Alcalde de esa comuna…en el PS sólo era “la hija del general Bachelet.”.., aquella Dra que no pintaba pa buena candidata cuando Lagos la llamó (como gesto ante el asesinato de su padre). Desde que la pusieron ante las cámaras, captó la atención su historia, su sufrimiento x su padre muerto x la dictadura, etc….mucho de mediático….luego a Min. Defensa..arriba de un Leopard….y luego en las encuestas hasta hoy…….Que quiero decir con esto, Michelle no es una líder política….nunca lo fué…..sí es una gran líder mediática….o electoral……eso une a la NM, nada más…..de ahí sus grandes problemas…..Bachelet gobernó sin naufragar el 2006 gracias al eje DC-PS….tuvo 3 ministros del interior, todos DC….Ahora es PPD.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad