#Política

La (casi) reforma tributaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reforma tributaria se queda en recaudar para una reforma educacional que no conocemos en detalle, que olvida a PYMES y microempresarios, columna vertebral del trabajo en Chile. Deja fuera a la clase media, gravada con impuesto a la renta y al valor agregado, pero también deja fuera a los más pobres donde mantiene el IVA de un 19%.

El debate respecto de la reforma tributaria ha sido intenso en la forma, pero poco se ha visto en el fondo. Acá, nuevamente somos espectadores de como el duopolio nos intenta llevar a un debate polarizado en declaraciones y cuñas de prensa para no ir al fondo de una reforma que al final no cambiará mucho las cosas, estrategia que ya es patente en las relaciones Alianza-Concertación.

El gran tema de esta reforma no es lo que dice su texto, sino lo que dejó fuera. Deja fuera el IVA, el gran causante de la desigualdad en Chile, el más regresivo de todos los impuestos, que grava más mientras menos se tiene. Deja fuera también el royalty a los recursos naturales, especialmente aquellos de carácter no renovable. Y por último deja fuera un verdadero debate sobre la desigualdad y el Chile que queremos construir.

Por su parte, la derecha y su campaña del terror han indicado que esto frenará la inversión y se llevará capitales extranjeros, por el alza de tributos. Pero, ¿En realidad el alza es tan grande? En rigor, aquí suceden dos cosas, por una parte se alzan los impuestos de una tasa de un 20% a un 25%.

Sin embargo, luego del terremoto se subió en tres puntos porcentuales y el país continuó creciendo e invirtiendo. Es más, esta campaña del terror intenta vincular al «costo» de las empresas el alza de impuestos, pero en términos de costo sobre las ventas el impacto es mucho menor ya que su cálculo se realiza sobre utilidad.

Es decir, si tomamos una empresa que margina un 20% sobre sus ventas, el impacto del alza de impuesto será solo de un un punto porcentual de sus ventas. Cabe decir, que durante los últimos años que la inversión no se vió afectada por alzas mucho mayores que esa en costos como energia, salarios, etc.

La segunda, es la eliminación del FUT, que por años acumuló tributos no pagados en virtud de una mayor inversión. Sin embargo, la desigualdad en Chile se mantuvo y el beneficio se tradujo en una rebaja de la tasa de impuestos a las mayores fortunas de este país, donde la tasa nominal de impuestos del 40% jamás se ha acercado a la que efectivamente se paga.

Este beneficio desaparecerá, pero también se rebajará la tasa del 40% al 35% para los mayores ingresos, lo que se realiza para compensar la pérdida del beneficio tributario que significaba la elusión vía FUT.

Uno de los argumentos para ir en contra de la eliminación del FUT es que los empresarios ahora retirarán las utilidades de las empresas, disminuyendo su capital y por tanto, aumentando la deuda en las empresas (para financiar capital de trabajo y otros que se financiaban con utilidades retenidas), las que también tienen un beneficio tributario, al ser los intereses deducibles de impuestos. Por lo que las empresas pueden compensar el efecto de aumento de tasa (al menos en parte), siendo los dueños de dichas empresas quienes tendrán que pagar una mayor tasa.

Pero no olvidemos, que bajo los principios contables, el dueño es distinto de la empresa, por lo que el FUT transgredía esa norma al vincular los impuestos de ambos. (Lo anterior, sin mencionar que de paso, dejaron fuera de este beneficio al resto de los chilenos que cotiza en AFP y también paga impuestos).

Así, la reforma tributaria se queda solo en recaudar para una reforma educacional que no conocemos en detalle, que olvida a PYMES y microempresarios, columna vertebral del trabajo en Chile. Deja fuera a la clase media, gravada con impuesto a la renta y al valor agregado, pero también deja fuera a los más pobres donde mantiene el IVA de un 19%, sin diferenciar al menos en temas tan vitales como el pan y otros insumos básicos que impactan, proporcionalmente más fuerte el bolsillo que la eliminación del FUT.

Creo que nada cambiará sustancialmente y este seudo debate que vemos por los medios, solo son la imagen de una propuesta que ya en pasillos esta conversada y consensuada, sino, no se explica que temas como los aquí tratados hayan quedado fuera, temas que si apuntan a luchar contra la desigualdad y a recaudar más.

—–

Foto: Ministerio de Agricultura – Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?