#Política

La batalla por los doblajes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La posibilidad de doblaje es alta en tres circunscripciones: Coquimbo, Metropolitana Poniente, y Bio-BioCosta. A su vez, la posibilidad de doblaje es baja –casi nula- en cuatro circunscripciones: Metropolitana Oriente, Bio-Bio Interior, Los Ríos y Los Lagos. Finalmente, la posibilidad de doblaje es media en tres circunscripciones: Antofagasta, O´Higgins y Magallanes.

Los resultados municipales modificaron el escenario parlamentario para el próximo año. Los favorables resultados para la post-Concertación son la primera señal de lo que podría ocurrir en las próximas parlamentarias.

Si a este hecho político agregamos la baja aprobación del gobierno, que la parlamentaria coincide con la presidencial y que el oficialismo va realizar una campaña muy debilitada –por efecto de una extenuante y desgastadora primaria-, nos encontramos en un escenario muy favorable para la post-Concertación. Los apetitos se abrieron y se ha comenzado hablar del “parlamento para Bachelet” y de la “batalla por los doblajes”.

El próximo año debe elegirse a 20 senadores. De los 18 senadores en ejercicio que no ponen en riesgo su escaño –y que, por tanto, van a seguir en el Senado- corresponden nueve para la Concertación (4 DC, 3 PPD y 2 PS) y nueve para el oficialismo (6 RN y 3 UDI).Este es el piso para el nuevo Senado. ¿Qué implican esta renovación?

En primer lugar, a pesar de las condiciones favorables que se abren para la post-concertación, es justamente este sector el que más riesgo asume. De los 20 escaños en competencia tiene que defender once cupos y un doblaje. El oficialismo tiene que defender sólo ocho asientos. El escaño restante corresponde al Senador Bianchi. La distribución de las veinte defensas corresponde a 5 DC, 5UDI, 4 PS –incluido Navarro-, 3 RN, 1 PPD y un Radical. Según esto, es la UDI, la DC, el PS y los radicales son los que más riesgo asumen.

La UDI es el partido que más arriesga desde el punto de vista cuantitativo y el que más perdió desde el punto de vista cualitativo. En la actualidad tiene ocho senadores. En la próxima elección tiene que defender cinco escaños. Independientemente de que puede retener los cinco cupos, ya perdió a Longueira, Matthei y Chadwick. Un dato no menor para la próxima legislatura. El escenario no se ve fácil para el gremialismo; puede bajar de ocho a cinco senadores. Puede perder el cupo de Coquimbo y los dos de la Metropolitana. Del mismo modo, busca instalar a la Van Rysselberghe y a Manuel Rojas en Antofagasta –si, es que ocupa el cupo-.

LaDC, es otro partido que arriesga importantes cuotas de poder senatorial. De los nueve senadores que tiene debe defender cinco cupos. Los cinco que compiten son Pizarro, Alvear, Sabag, Ruiz-Esquide y Frei. Lo más complejo es mantener el cupo de Concepción Costa. Los otros casos tienen buen pronóstico, dependiendo de la potencia que puede tener o no el compañero de lista. En esa dirección, la pareja Alvear-Montes, Pizarro-Insulza complica –en alguna medida- la opción DC. Es altamente probable que la falange mantenga su representación senatorial; incluso, podría subir. Si no lo hace, su baja será leve.

En la actualidad los socialistas tienen seis senadores –incluyendo a Navarro-. Mantiene dos: Allende y Rossi. Defienden cuatro: Letelier, Navarro, Escalona y Muñoz. De acuerdo al liderazgo de cada senador y a la realidad político-electoral de cada región no sólo es probable que puedan defender con éxito esos cuatro cupos, sino también que logren aumentar su representación entre uno y dos escaños.

Los radicales también arriesgan en la próxima senatorial. Es probable que José Antonio Gómez no vaya a la reelección. En ese escenario su cupo lo puede ocupar el Diputado  Espinosa.

El PPD y RN son los partidos que menos arriesgan en las próximas parlamentarias. RN  ocupa 9 escaños–considerando a Cantero-. De ellos, mantienen cupo: Prokurica, Lily Pérez, Chahuán, Espina, García Ruminot y Horvath. Tres son los cupos que arriesga: Cantero –hoy independiente-, Carlos Larraín y Carlos Kuschel. Es, altamente probable que el partido de la calle Antonio Varas mantenga su representación en cantidad y calidad.

El PPD tiene cuatro senadores. Mantiene tres –Lagos Weber, Quintana, Tuma- y arriesga uno –Girardi-. En este escenario, es altamente probable que, a lo menos, mantenga su representación. Es, por tanto, el partido que menos arriesga y el que más puede ganar. Del mismo modo, es probable que no tenga mucho que exigir y presionar a la hora de armar la plantilla senatorial de la post-Concertación.

¿Dónde se puede doblar?

El objetivo político electoral de la post-concertación es lograr 23 senadores. El próximo senado parte con un empate a nueve entre el oficialismo y la Concertación.

En función de la historia senatorial de cada Región, de la última senatorial, delos resultados municipales de octubre, de la dinámica propia de cada espacio electoral y de la coyuntura socio-política del país se observa que la posibilidad de doblaje es alta en tres circunscripciones: Coquimbo, Metropolitana Poniente, y Bio-BioCosta. A su vez, la posibilidad de doblaje es baja –casi nula- en cuatro circunscripciones: Metropolitana Oriente, Bio-Bio Interior, Los Ríos y Los Lagos. Finalmente, la posibilidad de doblaje es media en tres circunscripciones: Antofagasta, O´Higgins y Magallanes.

El hecho de que no exista doblaje en cuatro circunscripciones conduce a que el senado 2014 tenga, a lo menos, 13 escaños para cada fuerza duopólica. La correlación de fuerzas indica, a su vez, que la post-concertación aumenta a 19 su representación al mantener, a lo menos, un escaño por cada una de las seis circunscripciones restantes. En este escenario, por tanto, llegamos a 32 senadores: 13 para el oficialismo y 19 para la oposición actual.

Quedan, seis cupos en competencia. De estos seis, la post-concertación necesita cuatro para lograr el objetivo de los 23 senadores. ¿Dónde lograrlos? ¿Coquimbo, Metropolitana Poniente, Bio-Bio Costa, Antofagasta, O´Higgins o Magallanes?

La probabilidad más alta es que se mantenga el doblaje de Concepción. Si se mantiene el doblaje, la correlación de fuerza senatorial sería 20 a 13 a favor de la post-concertación.

Quedan cinco cupos en competencia. En este terreno puede pasar cualquier cosa. De hecho, se puede configurar el escenario de 25 contra 13 como el de 20 contra 18. Los resultados finales –si hay o no doblaje- van a depender del tipo de dupla que se arme, del número de listas en competencia y de que no surjan independientes fuera de pacto competitivos.

Independientemente de lo que suceda, el senado que se inaugura en marzo del 2014 será distinto–muy distinto- al actual; a) los grandes tonelajes de la UDI no van a estar;  b) La presencia de RN no sólo será probablemente mayor en número, sino también estará dominada por los liberales y  c) la post-Concertación aumentará su representación de 20 a 21 –a lo menos-. La batalla por los doblajes ya está en marcha. Se ve bien aspectada; a pesar, de la incertidumbre que genera la inscripción obligatoria –o automática- y el voto voluntario.

——–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad