#Política

La aventura de la DC en la búsqueda del centro

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La política es dinámica, de eso qué duda cabe, y una prueba más de ello es la aventura en la que se encuentra hoy el partido Demócrata Cristiano tratando de instalar una candidatura presidencial que en la encuestas parece no contar con el respaldo necesario, para a lo menos pensar en una segunda vuelta. 


"La patriada de la DC, en su génesis, tiene los argumentos propios de un partido que hoy parece buscar una identidad que la defina con un eje programático propio donde los guiños al conservadurismo se contraponen a la mirada reformista de una Nueva Mayoría"


La búsqueda del votante de centro tuvo su mayor intento en la Unión de Centro Centro (UCC) partido fundado el 19 de junio de 1990 y que recogió adherentes en la disidencia de los partidos de derecha, especialmente en Renovación Nacional, elementos nacionalistas y otros sectores. En 1993 apoyó la candidatura presidencial independiente de Arturo Alessandri Besa y en 1999 respaldó la candidatura independiente a la presidencia de Arturo Frei Bolívar.
La patriada de la DC, en su génesis, tiene los argumentos propios de un partido que hoy parece buscar una identidad que la defina con un eje programático propio donde los guiños al conservadurismo se contraponen a la mirada reformista de una Nueva Mayoría, esa ex concertación que hoy ve al otrora partido eje con desconfianza. Pero ¿Cuál es el votante de centro? ¿Cómo piensa el votante de centro? Ambas preguntas, no existen en las encuestas, y levantar un discurso en torno a ellos parece ser una quimera que no tiene un receptor definido.
Al parecer el centro político que nos dibujan quiere reformas que no reformen mucho, quiere libertades que en cierta medida estén delimitadas, quiere igualdad pero con condiciones, quiere un estado robusto y protector con menos estado, quiere instituciones que no sean coercitivas pero que puedan reprimir cuando es necesario. En fin, la patriada de la DC -al parecer- pudiese tener sustento si hubiera sido en otra época, pero hoy la mirada convergente más allá de los parámetros y discursos políticos pierde terreno ante aquellos que definen hacia un extremo con más fuerza. Visto de esta manera lo de la Democracia Cristiana es una apuesta que amenaza con hacerla salir cuarta en una carrera Presidencial donde la niña bonita para una segunda vuelta parece ser el Frente Amplio.
Quizás, solo quizás, el discurso y la patriada DC, son extemporáneas, transformándose en una apuesta que el tiempo juzgará en plenitud, pero hoy al parecer por lo menos en el papel y en las encuestas el elector se motiva más por quienes se definen hacia uno u otro lado de centro político chilensis.

TAGS: #DC #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría #UCC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de junio

Sabiamos que estamos en un ciclo polarizado y que la Goic no tenia posibilidad. La DC no tiene nada que hacer ahora, sólo seguir disminuyendose apegada a la izquierda porque el péndulo va para el otro lado.

Juan Pablo Correa

16 de junio

Que pobres el análisis y tan poco informado de la realidad del chileno medio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President