#Política

La aventura de la DC en la búsqueda del centro

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La política es dinámica, de eso qué duda cabe, y una prueba más de ello es la aventura en la que se encuentra hoy el partido Demócrata Cristiano tratando de instalar una candidatura presidencial que en la encuestas parece no contar con el respaldo necesario, para a lo menos pensar en una segunda vuelta. 


"La patriada de la DC, en su génesis, tiene los argumentos propios de un partido que hoy parece buscar una identidad que la defina con un eje programático propio donde los guiños al conservadurismo se contraponen a la mirada reformista de una Nueva Mayoría"


La búsqueda del votante de centro tuvo su mayor intento en la Unión de Centro Centro (UCC) partido fundado el 19 de junio de 1990 y que recogió adherentes en la disidencia de los partidos de derecha, especialmente en Renovación Nacional, elementos nacionalistas y otros sectores. En 1993 apoyó la candidatura presidencial independiente de Arturo Alessandri Besa y en 1999 respaldó la candidatura independiente a la presidencia de Arturo Frei Bolívar.
La patriada de la DC, en su génesis, tiene los argumentos propios de un partido que hoy parece buscar una identidad que la defina con un eje programático propio donde los guiños al conservadurismo se contraponen a la mirada reformista de una Nueva Mayoría, esa ex concertación que hoy ve al otrora partido eje con desconfianza. Pero ¿Cuál es el votante de centro? ¿Cómo piensa el votante de centro? Ambas preguntas, no existen en las encuestas, y levantar un discurso en torno a ellos parece ser una quimera que no tiene un receptor definido.
Al parecer el centro político que nos dibujan quiere reformas que no reformen mucho, quiere libertades que en cierta medida estén delimitadas, quiere igualdad pero con condiciones, quiere un estado robusto y protector con menos estado, quiere instituciones que no sean coercitivas pero que puedan reprimir cuando es necesario. En fin, la patriada de la DC -al parecer- pudiese tener sustento si hubiera sido en otra época, pero hoy la mirada convergente más allá de los parámetros y discursos políticos pierde terreno ante aquellos que definen hacia un extremo con más fuerza. Visto de esta manera lo de la Democracia Cristiana es una apuesta que amenaza con hacerla salir cuarta en una carrera Presidencial donde la niña bonita para una segunda vuelta parece ser el Frente Amplio.
Quizás, solo quizás, el discurso y la patriada DC, son extemporáneas, transformándose en una apuesta que el tiempo juzgará en plenitud, pero hoy al parecer por lo menos en el papel y en las encuestas el elector se motiva más por quienes se definen hacia uno u otro lado de centro político chilensis.

TAGS: #DC #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría #UCC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Junio

Sabiamos que estamos en un ciclo polarizado y que la Goic no tenia posibilidad. La DC no tiene nada que hacer ahora, sólo seguir disminuyendose apegada a la izquierda porque el péndulo va para el otro lado.

Juan Pablo Correa

16 de Junio

Que pobres el análisis y tan poco informado de la realidad del chileno medio.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador