#Política

La Asamblea Constituyente y los oportunistas de siempre

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La democracia abstracta es el instrumento del que se sirve la élite para explotarnos. Es lógico que sea así porque a través del Estado y de su régimen, resguardan sus privilegios. Por lo tanto, sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente debemos explicar con claridad los matices y pasos que se plantean para que en verdad construyamos el país que nos merecemos, entre ellos: ¿Por qué un plebiscito y quién debe convocarlo? ¿Qué se consultaría, cuáles serían los mecanismos para la Asamblea, cómo se crea y quién la forma? Por último, ¿cómo se aprueba otra Constitución y qué participación tendremos en ella los trabajadores?


Mi actitud optimista respecto de los grandes cambios que se vienen se debe a que la realidad nos muestra que esta "democracia" se resquebraja mientras los asalariados intentamos organizarnos a través del movimento social para impulsar nuestras consignas.

No hay que pecar de ingenuos: la historia señala con gran nitidez que la mano de las fuerzas armadas siempre estuvo en todas las constituciones. Ni hablar de la ilegitima del ’80. Ese sector hoy sigue silencioso, pero hay que considerarlo. Del mismo modo no es extraño que actores como Lagos o la oportunista “bancada transversal de parlamentarios por la Asamblea Constituyente”, pretendan adueñarse de nuestras reivindicaciones a través de maniobras varias. Es lo que otra vez no podemos permitir porque con los “acuerdos” en la medida de lo posible, se nos condenó al neoliberalismo. Además, cuando el trabajador crea poder popular, cuando así nos incorporamos a la actividad política al tomar conciencia de que nos impusieron una “democracia” de baja intensidad, a la medida del libertinaje del mercado, cuando a pesar de ello empezamos la reconstrucción de un Chile nuevo y cuando en el ardor del combate empiezan a esbozarse los principios de un gobierno del pueblo, la patronal clama contra la “arbitrariedad” que significa “someterse” a las decisiones mayoritarias. Se preguntan: ¿cómo pueden esos “rotos” gobernar? Yo invertiría la interrogante: ¿cómo aún soportamos esta situación?

Mi actitud optimista respecto de los grandes cambios que se vienen se debe a que la realidad nos muestra que esta “democracia” se resquebraja mientras los asalariados intentamos organizarnos a través del movimento social para impulsar nuestras consignas. Algunos compañeros me interpelan preguntándome por qué, entonces, no convocamos a una gran marcha y acabamos con esta farsa. No es fácil, porque en Chile al intentar sindicalizarnos o al apoyar una manifestación podemos perder el empleo, incluso la vida: la represión y las amenazas de despido son una herramienta más de la patronal para mantenernos quietos. Pero, cuando vemos que detrás del llamado al paro existe un movimiento que nos defiende y que tiene un proyecto de país clasista y combativo, indudablemente la mayoría estará dispuesta a jugarse por sus derechos.

Es correcto que desde el movimiento social incluyamos la autoconvocatoria a la Asamblea Constituyente, porque ésta es la manera para eventualmente crear un tipo más elevado de régimen que no solo reivindica la voluntad popular sino que además nos incentiva a organizarnos. La consigna de la Asamblea Constituyente Autoconvocada es fundamental porque se hace en condiciones que posibilitan que las elecciones sean expresión de soberanía. Es decir, debemos apuntar al rechazo general que existe contra las prácticas espurias y corruptas de la casta política- empresarial; de ahí que la exigencia de un plebiscito y de una Asamblea Constituyente debe ser autoconvocada: se deberá politizar en su sentido estricto y no partidario, para que se convierta en el eje movilizador. La meta es transformar la sociedad en términos democráticos. Por eso la derecha duopólica no es opción.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución TuConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de abril

Algo más: Los casos de corrupción más notorios que involucran a todo el arco político- a los sostenedores de esta “transacción” democrática inaugurada en los ’90 me refiero- son los que profundizan en la crisis de legitimidad de la “democracia” en la medida de lo posible. Sin embargo, la principal causa de esta catástrofe viene de muy atrás, desde antes del golpe de Estado inclusive, porque los responsables directos de los que nos pasa desde hace más de cuatro décadas es esa oligarquía rentista y financiera, intolerante y violenta que a sangre y fuego nos impuso el neoliberalismo.

La percepción de lo que nos pasa, como sucede ante las catástrofes de proporciones, es aún confusa, y las reacciones iniciales son lentas y hasta torpes pero el desastre institucional no se detendrá porque es un efecto directo del libertinaje del mercado. Es lo que de a poco empezamos a entender: La Asamblea Constituyente Autoconvocada no solo es racional sino que dadas las actuales circunstancias es posible, necesaria y urgente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores