#Política

La AC nuestra justificación a la falta de participación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Creo que el sobre medido entusiasmo por una AC solo justifica nuestra falta de participación responsable en política activa: sistemática, ordenada y comprometida, con las estructuras normales de la sociedad como lo son los partidos políticos y otros actores similares. Este frenesí por la AC como si fuera la panacea para todo solo se explica por la deuda que cada uno tiene con la Democracia que tanto nos costó y por haberse privatizado y dejado de participar alejándose llenos de rabia y resentimiento en muchos casos.


Creo que es un poquito populista "sacarse los balazos" de toda una sociedad y de toda una generación a través de esta instancia. Eso es porque estamos al debe pidiendo a través de ésta el oro y el moro de cosas que en cada uno de nosotros no se "trabajaron" antes; no me parece.

Bastaría con que participáramos siempre en política como una conducta de vida. Por lo demás: los que llevamos muchos años en política sabemos muy bien, desde hace muchos años, todos los cambios que se deben hacer. No estoy en contra por definición de las AC, pero son instancias para estados de excepción y que no es el caso de Chile.

Creo que es un poquito populista “sacarse los balazos” de toda una sociedad y de toda una generación a través de esta instancia. Eso es porque estamos al debe pidiendo a través de ésta el oro y el moro de cosas que en cada uno de nosotros no se “trabajaron” antes; no me parece.

Por lo demás son siempre los trabajadores los que terminan por implementar en la base las “medidas” de los soñadores. Lo que deseamos, también en política, siempre viene asociado al esfuerzo, al compromiso político, el trabajo duro y la movilización y no por medio de recetas mágicas. Lo que hay que hacer es participar en política desde siempre, preocuparse por el devenir del país como una práctica normal y amigable. Estos son los temas de adulto: La ley. Lo que no quiere decir que no podamos colaborar con la elaboración de una Nueva Constitución que bien Chile se la merece y de sobra con: información, proposiciones, artículos, documentos, debates, foros,etc.

Pero en Democracia es el Parlamento el que debe realizar esta tarea, sin alterar el curso normal del país. Creo que la Nueva Constitución debe ser un proceso vinculante y una “fiesta ciudadana”, que nos religue a la política participativa, de base, social y no observante. Que no quede la idea de que: salimos de nuestras cuevas, alegamos un rato, y nos volvemos a nuestras casas mas privatizados de nuevo. Debería ser la oportunidad para volcarnos al Chile ciudadano entregando todas nuestras intenciones al Parlamento en el cual están nuestros representantes naturales (de aquellos que votamos siempre. Si otros no votan no es problema ni del parlamento ni de la Democracia; es respetable libertad individual).

Aprovechemos la NC para reposicionar al pueblo de Chile en la senda del progreso, la participación ciudadana, la reformulación de los Partidos Políticos. Para hacer política con rostro humano, con valores y de cara a la gente. Devolvámosle la política a la gente y que esta vuelva a ser un ideal noble de vida ciudadana y no una justificación a nuestros miedos y frustraciones que queremos olvidar exigiendo lo imposible a una sociedad que siempre esperó que sus hijos que no se privatizaran dejando de participar. Es esta la oportunidad de recrear a Chile con una NC entregándole al Parlamento toda nuestras inquietudes, propuestas y deseos.

Chile somos todos, todos podemos.

Mas Acción y menos palabras.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco