La AC nuestra justificación a la falta de participación - El Quinto Poder
#Política

La AC nuestra justificación a la falta de participación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Creo que el sobre medido entusiasmo por una AC solo justifica nuestra falta de participación responsable en política activa: sistemática, ordenada y comprometida, con las estructuras normales de la sociedad como lo son los partidos políticos y otros actores similares. Este frenesí por la AC como si fuera la panacea para todo solo se explica por la deuda que cada uno tiene con la Democracia que tanto nos costó y por haberse privatizado y dejado de participar alejándose llenos de rabia y resentimiento en muchos casos.


Creo que es un poquito populista "sacarse los balazos" de toda una sociedad y de toda una generación a través de esta instancia. Eso es porque estamos al debe pidiendo a través de ésta el oro y el moro de cosas que en cada uno de nosotros no se "trabajaron" antes; no me parece.

Bastaría con que participáramos siempre en política como una conducta de vida. Por lo demás: los que llevamos muchos años en política sabemos muy bien, desde hace muchos años, todos los cambios que se deben hacer. No estoy en contra por definición de las AC, pero son instancias para estados de excepción y que no es el caso de Chile.

Creo que es un poquito populista “sacarse los balazos” de toda una sociedad y de toda una generación a través de esta instancia. Eso es porque estamos al debe pidiendo a través de ésta el oro y el moro de cosas que en cada uno de nosotros no se “trabajaron” antes; no me parece.

Por lo demás son siempre los trabajadores los que terminan por implementar en la base las “medidas” de los soñadores. Lo que deseamos, también en política, siempre viene asociado al esfuerzo, al compromiso político, el trabajo duro y la movilización y no por medio de recetas mágicas. Lo que hay que hacer es participar en política desde siempre, preocuparse por el devenir del país como una práctica normal y amigable. Estos son los temas de adulto: La ley. Lo que no quiere decir que no podamos colaborar con la elaboración de una Nueva Constitución que bien Chile se la merece y de sobra con: información, proposiciones, artículos, documentos, debates, foros,etc.

Pero en Democracia es el Parlamento el que debe realizar esta tarea, sin alterar el curso normal del país. Creo que la Nueva Constitución debe ser un proceso vinculante y una “fiesta ciudadana”, que nos religue a la política participativa, de base, social y no observante. Que no quede la idea de que: salimos de nuestras cuevas, alegamos un rato, y nos volvemos a nuestras casas mas privatizados de nuevo. Debería ser la oportunidad para volcarnos al Chile ciudadano entregando todas nuestras intenciones al Parlamento en el cual están nuestros representantes naturales (de aquellos que votamos siempre. Si otros no votan no es problema ni del parlamento ni de la Democracia; es respetable libertad individual).

Aprovechemos la NC para reposicionar al pueblo de Chile en la senda del progreso, la participación ciudadana, la reformulación de los Partidos Políticos. Para hacer política con rostro humano, con valores y de cara a la gente. Devolvámosle la política a la gente y que esta vuelva a ser un ideal noble de vida ciudadana y no una justificación a nuestros miedos y frustraciones que queremos olvidar exigiendo lo imposible a una sociedad que siempre esperó que sus hijos que no se privatizaran dejando de participar. Es esta la oportunidad de recrear a Chile con una NC entregándole al Parlamento toda nuestras inquietudes, propuestas y deseos.

Chile somos todos, todos podemos.

Mas Acción y menos palabras.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital