#Política

L’ Estaca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“L´Estaca” es un poema de Lluís Llach, cantautor catalán de la década de los setenta; paradigma de la lucha libertaria en la España franquista. Su letra expresa el clamor de un pueblo que anhela reencontrase en paz y libertad. Su música anima el espíritu de quienes caminan al encuentro de un tiempo nuevo, extraño al dolor, a la muerte y a todo aquello que limita, sin razón, el despliegue humano.


Si las estacas que impiden avanzar no son enfrentadas con fuerza y convicción, nada cambiará, pero si comprendemos que unidos, lo que parece imposible se hace realidad, no habrá estaca que no pueda ser derribada.

L´Estaca nos habla de un hombre llamado Siset, testigo paciente y siempre libre ante una realidad oscura que trata de imponerse ante sus ojos, pero que anhela transformar en algo nuevo y distinto: un espacio de esperanza, libertad y comunión. Siset piensa -y pregona- que l´estaca puede ser derribada. Basta con unirse y tirar…finalmente, ella caerá.

¿Cuál es l´estaca que Siset busca derribar?

Esa que encarna la perversión de aquello que impide crecer y avanzar; manifestación empobrecida, pero siempre poderosa, de lo estático, lo establecido, lo de siempre, aquello que siempre ha sido así y, que por tanto, ha de permanecer.

L´estaca es aquella instalación, enraizada en la tradición de los poderosos, que niega lo nuevo y relativiza, sin razón e historia, lo diverso y lo posible; es la negación mórbida y absoluta de la esperanza.

Hoy, en Chile, nos encontramos con más de una estaca:

Aquella que impide un cambio necesario y profundo en la educación.

Aquella que no permite el surgimiento de nuevas y superiores formas de distribución de los ingresos.

Aquella que no acepta un mejor orden en los procesos productivos, cerrando toda posibilidad a nuevos modos de organización sindical y social.

Aquella que frena el surgimiento de renovados liderazgos.

Aquella que seduce y corrompe.

Aquella que no está dispuesta a escuchar a los jóvenes.

Aquella que cierra los espacios de participación e integración.

Aquella que busca reducir al hombre a la inmanencia mortuoria, negando una realidad superior, eterna y trascendente.

La historia, antigua y reciente, nos enseña: sólo la unidad y el empuje valiente logran derribar aquello que se ha instalado de manera autoritaria e irracional.

Si las estacas que impiden avanzar no son enfrentadas con fuerza y convicción, nada cambiará, pero si comprendemos que unidos, lo que parece imposible se hace realidad, no habrá estaca que no pueda ser derribada.

En nuestra patria hay quienes buscan impedir cualquier cambio que facilite una mejor vida y un próspero porvenir

Siset hoy nos convoca a derribar las estacas: es cuestión de unirse y tirar. Su canto nos dice: “si tú la tiras por aquí y yo la tiro por allá, seguro cae, cae, cae…y nos podremos liberar”.

TAGS: #CrisisPolítica Desigualdad Social Liderazgo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional