#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el Encuentro Regional – realizado el día 11 del presente – en donde las comunidades mapuche de la Araucanía debatieron sobre los derechos que deben estar incluidos en una posible nueva  Constitución Política del país, escuché a algunos sabios dirigentes, hablar sobre el concepto de Kizungünewtuwun. Por lo general, ya antes había escuchado el concepto en la gente de comunidades que participa en actividades de su territorio y al preguntarles por ese concepto me responden que eso es “mandarse solo”, otro responden que eso es  “que camina solo, que tiene capacidad de caminar solo”, “decidir solos”.


Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a instalar sus derechos fundamentales en plenitud en esta Constitución que Chile necesita.

Considerando las acepciones,  lo cierto es que implica una definición  política y está directamente relacionado con el derecho a la libre determinación el cual es uno de los derechos esenciales de los pueblos indígenas y que está plenamente reconocido en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,  que en el art. 3 señala Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.”

Desde mi punto de vista la libre determinación definida en la DNUSDP, concentra toda una serie de derechos reconocidos en distintos instrumentos jurídicos y los resume en un artículo que nos indica claramente el sujeto de derechos (pueblos indígenas),  y el objeto del derecho.

En esa dirección, la libre determinación está relacionada con la existencia de los pueblos o naciones  indígenas – tiempo presente -, en una actualidad que desde lo teórico rompe los esquemas tradicionales que han usado los Estados para relacionarse con los pueblos indígenas. El Estado debe asumir que la existencia actual de las naciones indígenas, plenamente vigentes, da cuenta de la capacidad política que han tenido para sobrevivir a pesar de todo lo que se ha impuesto y que tal como lo define el C 169 de la OIT y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ella.”

Otro punto que se debe considerar – de manera general – es la importancia que las Naciones Unidas le otorgan a este derecho. En el preámbulo de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en el año 2007, se lee textualmente lo siguiente:

Teniendo presente que nada de lo contenido en la presente Declaración podrá utilizarse para negar a ningún pueblo su derecho a la libre determinación, ejercido de conformidad con el derecho internacional,

Convencida de que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la presente Declaración fomentará las relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe,”

Siendo este el eje central para las “relaciones armoniosas” entre el Estado y los pueblos indígenas, se espera que en el debate o diálogo establecido en el actual proceso de consulta previa sobre el reconocimiento constitucional, sea también uno de los derechos fundamentales a ser reconocidos en la Constitución Política.

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a instalar sus derechos fundamentales en plenitud en esta Constitución que Chile necesita.

Desde el punto de vista político, existen las condiciones para debatir en serio, por ambas partes,  el contenido y alcance de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Hay un marco jurídico completo que sustenta la reclamación y más allá de las opiniones desinformadas o sensacionalistas, lo cierto es que no hay retorno en este viaje por el mundo de los derechos humanos. Negar estos derechos es cerrar la puerta al diálogo fraterno en busca de acuerdos constructivos.

 

TAGS: #PuebloMapuche #PueblosIndígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado