#Política

Juventud, divino tesoro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De la mera observación, podríamos decir que existe un principio que rige la estrategia política comunicacional del Gobierno: “si no puedes gobernar, al menos trata de dominar la conversación pública”.  Parece que la lógica es que se discutan muchas cosas para que no se debata ninguna, que los medios se preocupen de los enemigos poderosos imaginarios para que no se ponga el foco en los problemas reales, que la agenda se multiplique para que no haya ninguna agenda.


Son los jóvenes los protagonistas por excelencia, los grandes gestores del Estallido Social que cambió nuestro país.

Esto se hace más evidente en acciones como la que acaba de anunciar el gobierno ante el fracaso de la realización de la PSU: querella contra los jóvenes dirigentes que convocaron la movilización solicitando la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

A pesar de lo increíble que resulta la reacción del gobierno, que enfrentó con una liviandad tal una problemática que es histórica y que sigue negando e intentando aminorar en su discurso, de modo sistemático, el daño que produce su desgobierno, nos interesa pensar este asunto desde la juventud como concepto y en el uso y abuso que suele darse en torno a él.

Lo primero, y que resulta obvio, es que la juventud es una categoría sociohistórica. Esto significa que no es lo mismo ser joven hoy que ser joven hace cincuenta años, hace cien o en la antigua Grecia. No sólo porque varía el rango etáreo, sino también porque varía el estatuto que se le da a lo que se considera como juventud en cada cultura.

Hasta antes del 18O, la importancia que se le otorgaba a la juventud era indiscutible. El statu quo cortejaba a la juventud, la usaba y todo el tiempo proponía o creaba una serie de mandatos a partir de ella. Existía una estética que producía toda una economía de mercado y que la conviertía en un paradigma orientador de consumos y actitudes. Por una parte, hace algunos meses se discutía acerca de si la juventud podía circular libremente por las calles sin la compañía de un “adulto responsable” (intentando imponer un “toque de queda” en algunas comunas) y, al mismo tiempo, se le imponía a los adulto que tuviera o cultivara características propias de los jóvenes, como ser siempre un ser activo, actualizado y renovado, la exigencia de la tersura de la piel, etc.

Y todo cambió. Son los jóvenes los protagonistas por excelencia, los grandes gestores del Estallido Social que cambió nuestro país.

Por supuesto, no existe un reconocimiento de los valores propios de la juventud, con sus efervescencias luminosas, como su poder de renovación, de emergencia social, de novedad, el rol que han jugado siempre en los cambios históricos o la función de relevo que deben cumplir de la función política.

Requerimos, con urgencia, una mirada crítica en los discursos de las autoridades. ¿Qué es ser un adolescente pobre, por ejemplo, un foco privilegiado de vigilancia y control? Qué tiene nuestra cultura para un adolescente deprimido, además de la ingesta indiscriminada de medicamentos?

Lo que no siguen viendo es que se trata de jóvenes que necesitan cuidado y no criminalización, modelos de autoridad positiva desde un modo afectivo. Una protección que no sea policiaca ni paternalista, una protección afectuosa. Relatos y discursos, una cultura que les permita desarrollarse de un modo afectivo en el mundo. Un protagonismo que les permita ser reconocidos como los constructores de una sociedad más justa, menos desigual, una bandera que los ha volcado a las calles del país, que es el lugar donde ahora deben ser protegidos.

TAGS: #ChileDespertó Juventud Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Los votantes que no acudieron a las urnas, son los que ahora deben, si o si manifestarse y llegar a ejercer su deber ciudadano
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile digno, justo y sin discriminación

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta