#Política

Junta vecinal frente a próximas elecciones municipales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el mes de marzo de cada año, por mandato legal, las juntas vecinales debemos dar cuenta de lo realizado el año anterior, del plan de actividades para el año en curso y del presupuesto con que supone podrá financiarlas.

Lamentablemente, lo que se planea en marzo ya está un año atrasado respecto de los programas y planes municipales y  ministeriales, así como también respecto del presupuesto nacional, que se confeccionan con un año de anticipación.

Por esta razón, lo que podemos hacer es amoldarnos a los planes municipales y a los planes estatales que tenga cada ministerio (que ya están en curso para el 2012).

Esta falla conceptual nunca ha sido considerada por los concejales ni el alcalde, o si la han percibido, no han hecho nada para remediarla. Lo lógico sería tomar en cuenta los planes de la juntas vecinales y (desde abajo hacia arriba) hacerlos cuadrar con los planes y programas municipales y estatales.

Es inevitable considerar que el funcionamiento de las juntas vecinales de Las Condes es incomparablemente más lerdo que el de otras comunas, más interesadas en resolver sus problemas particulares; donde se los exponen a sus autoridades a tiempo y que, por último, reclaman posteriormente el cumplimiento de promesas. Nosotros hemos preferido que todo venga hecho desde arriba y cuando chocamos contra la realidad, nos quejamos.

En nuestro caso, no sólo hay muy poca participación voluntaria en el trabajo de comisiones, sino que además muchos vecinos se limitan a “llorar sobre la leche derramada”, cuando ya las calles se han hecho estrechas, cuando los parques están por desaparecer, cuando los alcantarillados colapsan, o cuando los grifos no tienen agua para apagar un incendio (solo por dar algunos ejemplos).

Hay algunos caminos para intentar resolver estas cuestiones:

– Pedirle a los políticos, cuando son candidatos, que se comprometan con un programa de trabajo que recoja la opinión de los electores y las consultas sean vinculantes.

Participar personalmente en comisiones de trabajo voluntario en organizaciones de la sociedad civil.

– Buscar candidatos independientes, no políticos partidistas, que vivan en el territorio que piensan representar y que tengan experiencia “de calle”.

Las juntas vecinales tenemos una tarea en esta materia. Podemos ayudar a cambiar la gestión municipal, comunicándonos con las autoridades, conociendo nuestras fortalezas y debilidades o siendo parte de la gestión municipal, desde la vereda independiente.

——–

Foto: Pablo TrincadoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global