#Política

Junta vecinal frente a próximas elecciones municipales

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el mes de marzo de cada año, por mandato legal, las juntas vecinales debemos dar cuenta de lo realizado el año anterior, del plan de actividades para el año en curso y del presupuesto con que supone podrá financiarlas.

Lamentablemente, lo que se planea en marzo ya está un año atrasado respecto de los programas y planes municipales y  ministeriales, así como también respecto del presupuesto nacional, que se confeccionan con un año de anticipación.

Por esta razón, lo que podemos hacer es amoldarnos a los planes municipales y a los planes estatales que tenga cada ministerio (que ya están en curso para el 2012).

Esta falla conceptual nunca ha sido considerada por los concejales ni el alcalde, o si la han percibido, no han hecho nada para remediarla. Lo lógico sería tomar en cuenta los planes de la juntas vecinales y (desde abajo hacia arriba) hacerlos cuadrar con los planes y programas municipales y estatales.

Es inevitable considerar que el funcionamiento de las juntas vecinales de Las Condes es incomparablemente más lerdo que el de otras comunas, más interesadas en resolver sus problemas particulares; donde se los exponen a sus autoridades a tiempo y que, por último, reclaman posteriormente el cumplimiento de promesas. Nosotros hemos preferido que todo venga hecho desde arriba y cuando chocamos contra la realidad, nos quejamos.

En nuestro caso, no sólo hay muy poca participación voluntaria en el trabajo de comisiones, sino que además muchos vecinos se limitan a “llorar sobre la leche derramada”, cuando ya las calles se han hecho estrechas, cuando los parques están por desaparecer, cuando los alcantarillados colapsan, o cuando los grifos no tienen agua para apagar un incendio (solo por dar algunos ejemplos).

Hay algunos caminos para intentar resolver estas cuestiones:

– Pedirle a los políticos, cuando son candidatos, que se comprometan con un programa de trabajo que recoja la opinión de los electores y las consultas sean vinculantes.

Participar personalmente en comisiones de trabajo voluntario en organizaciones de la sociedad civil.

– Buscar candidatos independientes, no políticos partidistas, que vivan en el territorio que piensan representar y que tengan experiencia “de calle”.

Las juntas vecinales tenemos una tarea en esta materia. Podemos ayudar a cambiar la gestión municipal, comunicándonos con las autoridades, conociendo nuestras fortalezas y debilidades o siendo parte de la gestión municipal, desde la vereda independiente.

——–

Foto: Pablo TrincadoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado