#Política

Juicio ético sobre el homenaje a Pinochet

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Soy hijo de un torturado en Grimaldi y cuando niño fui prisionero politico, por lo tanto, quiero entregar una argumentación solida para refutar la realización del homenaje a Pinochet.

¿Ser cómplice de un blanqueo de imagen de una violación sistemática de los derechos esenciales de miles puede tener el mismo valor ético que la facultad de decidir a qué orden de creencias me suscribo y emito?

En primer lugar, debo exponer una enorme negativa, pues aquí muy sofísticamente  se hace una confusión de planos, dado que una cosa es la potestad humana de levantar modelos de intuición y entendimiento de la realidad y las maneras de mutarla, pero una antípoda bastante opuesta es generar, participar y difundir actos de encubrimiento histórico de acciones vejatorias de la dignidad humana, dado que se siente el precedente de que la violencia, el terrorismo y la violación de DD.HH son situaciones que no tienen consecuencias.

Por otro lado, la inercia del aparato institucional frente a estos actos de propaganda de lo injustificable da origen a una sensación de angustia y desazón extrema en las victimas y familiares, al revivir la experiencia traumática de nuevo y viendo que quien la ordenó no recibe consecuencias por efectuarla.

Además genera una tensión social al dar validez histórica a la vejación y exterminio de otros como variable política metiendo a la república dentro de una peligrosa espiral.

La no condena a este tipo de actos constituye un terrible mensaje educacional: las acciones no tienen consecuencias. Imagen una población que tiene un jardín infantil donde se descubre una serie de actos de pedofilia y, luego de una investigación policial, se descubre que el Hombre P es el culpable. Tiempo después, un grupo de vecinos  levanta un monumento al Hombre P por ser vecino y, ante las críticas, estos vecinos se avalan en la libertad de expresión. Entonces, qué mensaje se le da a los jóvenes de la población sobre lo condenable de la pedofilia.

Por eso la condena a la acción de realizar el acto de un homenaje a Pinochet sin reconocimiento a las vejaciones a la dignidad humana es una cuestión vital para nuestra sociedad. Los pinochetistas tienen derecho absoluto a profesar sus ideas, pero sus actos son objeto de juicio ético y , en el caso que nos convoca ahora, merece condena absoluta como forma de encubrimiento histórico de  la responsabilidad sobre crimines de lesa humanidad y como falta de respeto a las victimas.

Como síntesis quiero manifestar una vez más, desde mi experiencia vital como hijo de torturado y prisionero político cuando niño,  que la cuestión más significativa de la vida ciudadana es que los derechos y su uso estén limitados por el respeto a la dignidad humana.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas