#Política

Jubilados y un Mercedes de José Piñera

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es difícil no sentir una tremenda frustración de la entrevista que otorgó  el Sr. José Piñera, donde parecía casi una burla a quienes simplemente no entienden estos temas, tratando poéticamente de llevar el rebaño de ovejas a ser esquilados. A diferencia de antaño, hoy la ciudadanía tiene opinión, está más informada. Para entender por qué estoy en absoluto desacuerdo con él, me permito hacer algunas preguntas para reflexionar sobre sus dichos.


No somos una estadística. Somos chilenos, somos padres, hijos, amigos, personas y me gustaría poder hacer algo concreto para mejorarlo. El sistema como está funcionando es insuficiente.

Al leer «De cada 100 pesos, 70 son rentabilidad, por lo tanto el sistema ha sido exitoso» se me vienen dos preguntas a la mente. La primera, ¿se puede considerar exitoso un sistema, donde un número no menor, recibe menos de 200.000 mensuales al momento de jubilar en una etapa de su vida donde debe cubrir sus necesidades básicas y un creciente gasto en medicamentos? Claramente no. Quienes hemos vivido apuros económicos en algún momento de nuestras vidas sabemos lo que significa vivir apretados, y a lo mejor nunca sepamos lo que es vivir con 200.000 al mes. Dudo que el Sr. José Piñera lo entienda más allá de la estadística lo que es vivir con 200.000 pesos al mes.

Luego, entendiendo que el modelo es más complejo, sirve hacer la siguiente simplificación didáctica: si uno le pregunta a cualquier empresario o persona de este país, «¿está usted dispuesto a entregarme obligadamente 30 pesos de su trabajo, trabaja por 35 años y sin períodos de cesantía, y le prometo que le devuelvo 70 adicionales? ¿Usted lo haría? Cualquier empresario o negocio sabe que de una venta, solo una, debe sacar por lo menor un 50%, un 30% o un 15% de ganancia sobre el precio, por lo que prometer una ganancia de 230% (70/30) después de 35 años parece mezquino y poco innovador.

Claramente, ambas preguntas nos llevan a concluir que el sistema es insuficiente y no está midiendo lo relevante que es «hacer que nuestra 3era edad, esos viejitos de nuestro país, tenga lo suficiente para una vejez relativamente tranquila. Se lo merecen». El Sr. José Piñera dice que «El sistema es como un Mercedes Benz». No necesitamos un Mercedes Benz, es caro mantenerlo y gasta mucha bencina, en especial si es deportivo con su motor de 6.300 cc. Necesitamos un Tesla, que sea capaz de transportarnos a un costo bajo y además se pueda actualizar cada vez que se identifique una mejora.

Con mis palabras no quiero encender ninguna hoguera. Al contrario, quiero que los que tenemos algo que aportar, lo hagamos. Este país está lleno de gente trabajadora, que «pela el ajo» para darle lo mejor a sus familias y no creo que sea suficiente para aquella persona que deberá arreglárselas con menos de lo que necesita para lo básico. Me parece que no es justo que cuando eso ocurre, este Mercedes Benz tiene lindas utilidades con un resultado insuficiente para quien está trabajando, ese abuelito/a. No somos una estadística. Somos chilenos, somos padres, hijos, amigos, personas y me gustaría poder hacer algo concreto para mejorarlo. El sistema como está funcionando es insuficiente.

 

TAGS: AFP´s Ciudadanía Jubilación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

05 de agosto

Piñera tiene razón, esto es un tremendo tongo de desinformación por mezquindades políticas. El ejempo me parece bueno, hablamos de un sistema de capitalización individual: Piñera puso el mercedes y usted sólo debe echarle bencina. Si cotiza toda su vida laboral lo aprovechará bien. Si el promedio de la gente cotiza apenas un par de años en toda su vida laboral obviamente no le sirve el mercedes pero eso no es culpa del mercedes, de hecho cualquier otro auto le servirá aún menos, pero estamos hablando de un sistema de capitalización individual.

Y cuando revisamos dejar de lado el sistema individual nos topamos con traumas mucho mayores con el sistema “solidario”, donde sabemos por experiencia que las pensiones prometen ser mucho peores porque la bencina no alimenta su mercedes sino que pituteos, favores políticos, en resumen la corrupción. Para encontrar una formula válida para los mas pobres hay que conocer el tema bien.

Insisto que hay que leer al menos los primeros párrafos de:

http://www.josepinera.org/zrespaldo/el_cascabel_al_gato.pdf

Saludos

05 de agosto

Ud. demuestra el mismo grado de «iluminación» que mostró su gurú en entrevistas realizadas, acá cualquiera que está contra el sistema o no está de acuerdo con esté no es tonto, o no entiende nada. Es ud. un digno seguidor de su Mesías.
Acá los únicos que demuestran su ignorancia con la realidad chilena son quienes usan ejemplos de Mercedes, un auto fuera del alcance de más del 90% de la población chilena, quienes no se hacen cargo que las lagunas no es por «no querer ahorrar», que esconden el verdadero motivo de la creación de las AFP que tan bien ha funcionado y que por último satanizan cualquier otro sistema, especialmente el de reparto, cuando la realidad internacional nos dice que el mundo entiende la seguridad social como solidaria y no como de sálvate solo.
Saludos

Anonimo

05 de agosto

Buenos Días :

Claro que hay desinformación, como cual es la cantidad de descuentos fantasmas sobre los montos, cual es la cantidad de mi capital, que es mi capital que alimenta a las multinacionales y poderosos que le da ganancias a ellos ni un misero porcentaje a los que realmente aportan el capital ; cual es el pago que se realiza a los gerentes y sus ganancias que ninguna va las personas. Es un sistema cerrado como todo sistema financiero, lejos del real objetivo que debe cumplir. Puede con las personas seamos los culpables por no ahorrar, pero como puede sobrevivir una ciudadanía endeudada que apenas tiene para sobrevivir y que gana el mínimo. Hay que tener un poquito de sentido común y empatia con la gente. No hablo de regalar plata, el dinero si esta en paraísos fiscales y los SOBRESUELDOS de los señores políticos de todos los partidos. Si dejar de realizar descuentos a nuestros ahorros algunos injustificados.

05 de agosto

Entonces el ejemplo del Mercedes no es tan bueno porque no es el que da mejor rendimiento a la bencina, pero el sistema AFP sí. Todos estaremos felices si ud. encuentra otro vehiculo, individual o colectivo, que rinda mejor pensión obviamente a los que mas lo necesitan. De los ricachones no se preocupe.

El mundo huye del sistema de reparto y Piñera es vivo testimonio de eso.

No entremos a lo personal con los grados de iluminación, yo al menos intento saber de lo que hablo y le di un link para ayudarlo a aprender antes de criticar.

Saludos

05 de agosto

Van a haber muchos dimes y diretes, pero la pregunta final va a resultar en: ¿está dispuesto a entregar sus ahorros previsionales a una bolsa común?. Obviamente irá seguido de un monto estimado de pensión: los que han ahorrado menos que lo que se necesita, aullarán de felicidad; los que han ahorrado mas, se opondrán en todas las instancias habidas y por haber.
Finalmente, si se reconoce el derecho de propiedad de los fondos (hasta ahora), vendrá la pregunta de las siguientes cotizaciones: seguramente una parte gruesa a un fondo común, y el resto a una cuenta individual (no creo que se llegue a reparto de 100%). Ahí se empezará a gastar ese pozo común en subirle las pensiones a los actuales jubilados, pero se irán sumando miles todos los años. Y, evidentemente, los trabajadores buscarán todas las formas de aportar lo menos posible al pozo común y lo mas posible al individual. Resultado: otra reforma tributaria, etc, para sacar plata de otros lados para rellenar el fondo de pensiones. En la pasada, muchas comisiones y regalías para los administradores estatales y compadrazgos políticos. ¿cabe alguna duda con esta ruta?
Saludos

Servallas

05 de agosto

Esta preocupación ya cayó en el terreno ideológico, ya se lo tragó el oscuro y fétido laberinto de las confrontaciones ideológicas, y sólo irá de mal en peor. Por un lado hay mucha gente que vomita ante la palabra “capital”, tiene un resentimiento ancestral de odio contra el poder económico y no saldrá de allí, por el contrario, ama al estado, lo ve como la salvación de sus males y no dudan en apostar por él aún cuando sufren a diario sus incompetencias, su corrupción, los malos manejos y abusos. Por el otro lado, tenemos la desconfianza en el estado, en el poder político y sus manejos, desconfianza al populismo, a los estatismos, a los caudillajes y a los gurues de la cuestión social, esa gente que nunca le dio trabajo a otros, que nunca generó riqueza, pero pontifica en libros y “papers” sobre ella, entonces al revés, se cree en la empresa, en lo privado, en lo supuesto eficaz y eficiente de la gestión, en la modernidad, pero a cambio reciben indiferencia, la ambición desmedida y oscura metiéndose en los bolsillos y en la vida, la esclavitud. Quizás perderemos todos, en esta imbécil confrontación nunca se subirán los sueldos, y el típico vivo que nunca cotizó ni uno será de carga de todos, el estatismo le echará el guante a esos fondos y los capitales irresponsables volarán fuera de este país, al final del día, incertidumbre, pobreza y más de lo mismo. Nadie quiere mejorar nada, sólo quieren derrotar al enemigo político.

Anonimo

05 de agosto

Buenas Tardes :

Minimizar la solución del sistema de reparto o a la AFP estatal como una solución, NO ES VIABLE – se necesita un sistema mixto con orientación hacia las personas, que tome lo mejor de ambos mundos quitando los descuentos de nuestros fondos y dándole real sostentabilidad en el tiempo.
Más sabiendo que la crisis financiera esta al acecho y que lo estará siempre. Por lo mismo si sabe que viene una crisis porque una AFP me pide que coloque mis ahorros en el Fondo A – y nos asustan cuando los quedamos en el Fondo E. El punto es que dinero es de las personas, no de bancos, ni financieras, ni del estado sin dar garantías.

dgb

05 de agosto

A los defensores del robo pinochetico «legal» les pregunto. Como partidarios de la competencia empresarial ¿Por que no le levantan la prohibicion de captar nuevos afiliados al antiguo sistema de reparto para que exista una competencia en el mercado de los sistemas previsionales chilenos? Repuesta: Por que todos los chilenos abandonarian en masas a las afps. La solucion a esta crisis es esa; que el IPS vuelva a captar nuevamente afiliados y despues que las AFPs quiebren o cierren por no tener a quien descontarles parte de su sueldo se mejore ese antiguo sistema . Y no crear una afp estatal por que es legitimar ese abuso descarado.

05 de agosto

Absurdo: El sistema de reparto seria el predilecto de los que quieren que se les reparta, no de los que podrian repartir. ¿Cree que estos ultimos abandonarian el sistema donde mas rentabiliza el dinero para su jubilaciòn por registrarse donde deben repartirlo ?

Recuerde que «la equidad» la buscan los que quieren ser iguales a los mas ricos y no ellos ser iguales a los mas pobres.

07 de agosto

Con el mercedes dice:

Tenemos un gran modelo que ha elevado el nivel de ingreso ind. desde 4 mil a 28 dólares en 40 años.

Hemos bajado la pobreza también,

sin embargo la cifra que pasa de 4 a 28, aún con una disminución lógica de la pobreza,
(producto de necesariamente tener que crear empleo)

si lee correctamente su significado, lo que dice es que
se ha elevado descomunalmente la diferencia del ingreso individual entre los que más perciben y los que menos.

Si no, cuántos pueden, de cuántos, decir que su ingreso supera los 28 mil dólares anuales?

Si es menos del 50%, digamos un 10, ya se evidencia el sesgo de la muestra, que nos indica dónde en realidad aumentó el ingreso individual.
Por cada estudiante que no ganó nada, alguien ganó también su parte, sumando 28 mil dólares por dos.

Eso muestra lo brutal de la diferencia de ing.

ESTA DIF _ INGRESOS se produce porque no es el pueblo el que maneja su capital, sino que un conjunto de empresas que lo prestan a las empresas con más recursos, para hacerlas más grande aún, aunque sólo den el 20% del empleo.

Ser dueños y manejadores del capital, es lo que cada uno hace todos los días, así es que lo que se debiera esperar como razonable, es que los trabajadores ahorren sus cotizaciones en una AFP PROPIA.

La misma podría actuar como banco y prestar a sus afiliados a intereses más baratos, bajando la pobreza q crea la banca y prestamistas con pagos extras de intereses.

07 de agosto

El sistema chileno es solidario, tiene una pata de capitalización individual, y un pilar solidario, pagado de nuestros impuestos.

Otra cosa es la demanda por buenas pensiones … sin querer ahorrar para ello.

A todos nos gustaría tener una buena pensión … pero que la financien los otros.

07 de agosto

En sentido figurado, mover todos los fondos de cotizaciones a una AFP de los trabajadores, ¿podría crear una debacle financiera?.

Yo no comprendo cómo es que la gente no ve como una posibilidad el tener una AFP propia,

que es lo mismo que una forma de financiar empresas propias,
cosa que es mucho más que los prometidos «dividendos futuros esperados» que podría pagar una administradora, porque usted no sólo es un accionista que recibirá un fondo de retiro,

ya que podría ser accionista directo de algunas empresas.

Es decir, si los trabajadores administraran sus propios fondos, podrían cambiar el orden de hacia dónde se dirigen los recursos, si al sector de especulación financiera, o al productivo.

Imagine sólo la diferencia de invertir en un 20% de las empresas que producen el 80% del empleo.

Existen numerosísismas posibilidades para mejorar nuestras empresas. ¿Ha visto «El socio»?. Ahí hay una buena metodología para crear empresas, o para mejorarlas.

Es decir, para rentabilizar a sus dueños.

Una AFP propia de los trabajadores (y podría añadirse una Estatal que funcione depositando un pilar solidario al inicio de la vida de cada chileno)

que nos acerque a créditos más económicos, podría dinamizar enormemente la economía en los sectores CON más trabajadores y mayor desempleo.

A quién diga no más AFP, yo creo que perderá la posibilidad de llegar a tener una AFP propia que financie también su vida activa y le rente más en su retiro

derechiste

19 de agosto

Puros cuentos del tio…..chamullos …………….mentiras.tecnicismo burocratico y embolinador de perdices de todos los que defienden a los delincuentes dueños de las afps………………..ya estan proximos a irse de gran plr, por sinverguenzas y cuenteros……………la gente ya no es tonta y no creemos en los encantadores de serpiente defendiendo su inmoral negocio………….chaoafps.hasta nunca…el domingo 21 son sus funerales…………….estamos todos invitados a darles el ultimo adios………

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

El lamentable, y absolutamente condenable atentado en contra del ex presidente Trump, tiene la potencialidad, de un volcán arrasando con cualquier vestigio de oposición
+VER MÁS
#Internacional

Ecos del atentado en Estados Unidos

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

El claro resultado en Inglaterra, donde el partido laborista derrota con solidez al sector conservador, el triunfo del PSOE en España, y el notable resultado del Nuevo Frente Popular en Francia, implican u ...
+VER MÁS
#Internacional

Un fantasma recorre Europa

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

Reconocemos la relevancia de este instrumento que marcará nuestra hoja de ruta hasta el año 2030, pero sabemos que todo lo proyectado no será posible de materializar sin la anuencia y participación de o ...
+VER MÁS
#Educación

Las universidades regionales nos potenciaremos como agentes de calidad

Eliminando los procesos de selección, que tanto se criticaban, podían continuar con sus procesos escolares con la misma calidad que la que los había distinguido en la historia chilena. Dicho proceso no f ...
+VER MÁS
#Educación

Los modelos inclusivos y el fin de la calidad educativa

Un buen diseño de los impuestos verdes permitiría a las economías del mundo alinear objetivos ambientales y económicos. En el caso de Chile, luego de casi 10 años de su promulgación, estos impuestos d ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Impuestos para la justicia ambiental