#Política

Jovino Novoa contraataca con falacias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El lunes recién pasado, Jovino Novoa informó su “decisión de guardar silencio”, argumentando que en su opinión la investigación en su contra, en lo que se refiere a la denominada arista política, se había desvirtuado, puesto que el procedimiento se ha mediatizado y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Finalizó su declaración expresando que “estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”. Culpa de esta situación, aunque no en forma exclusiva, al Ministerio Público, por tanto, se reserva declarar sólo ante los jueces y no ante ese ente investigador


Últimamente, las “artes retoricas” empleadas por la UDI, al carecer de consistencia argumentativa, no pueden tener un éxito disuasorio, teniendo en cuenta que solo pretenden servir a un auditorio particular (militantes y simpatizantes UDI) y exentos de validez y muy poco convincentes para todo ser racional, en el concepto kantiano.

También esta semana, parlamentarios de la UDI acordaron reactivar un proyecto de ley que busca modificar el artículo 52 de la Constitución, para incluir al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales como autoridades afectas a una acusación constitucional por parte del Congreso Nacional.

No sorprende que Jovino y la UDI, ante las indagaciones por los aportes irregulares a sus campañas políticas, hubieran salido a campo abierto a defenderse, contraatacando y utilizando viejos artilugios acomodaticios. Primero, insinuando que el proceso judicial estaría viciado, tratando de poner en tela de juicio la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los delitos cometidos. Y, en segundo término, amedrentar a los fiscales con eventuales acusaciones constitucionales, bajo el pretexto que “se debe disminuir el riesgo de que los fiscales hagan campaña en vez de buscar justicia” (Diputado Ward). ¿Pretenden no ser investigados y castigar a quién se atreva a investigar al gremialismo?

La estrategia de la UDI sigue las recomendaciones del estratega militar Carl Von Clausewitz quien plantea que la idea fundamental de la defensa es de parar de un golpe, destruyendo las “fuerzas enemigas”, no sólo limitando este concepto a las “fuerzas físicas” sino que también en el ámbito moral. Es por eso que Novoa y sus incondicionales pretenden erosionar la credibilidad del Ministerio Público, aspirando que sus cuestionamientos produzcan un debilitamiento y sospechas –interno y externo- en esa entidad.

Esta estrategia amerita una reflexión de amplias proporciones, considerando que busca destruir el prestigio de un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos. Además, no es parte del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo.

Al sustituir argumentos por el recurso de la intimidación y descalificación, absteniéndose de responder a las contundentes pruebas acumuladas en la carpeta investigativa sobre el caso Penta, solo pueden minar el valor de las refutaciones hechas por el imputado Jovino Novoa, particularmente cuando se apela a un argumento Ad hominen, o sea, atacando a la entidad persecutora, en vez de responder o refutar la cualificación de los ilícitos expuestos en la acción penal, introduciendo una cuestión irrelevante (filtraciones, publicidad del juicio), sin ponderar la fuerza de las razones esgrimidas en su contra.

Últimamente, las “artes retoricas” empleadas por la UDI, al carecer de consistencia argumentativa, no pueden tener un éxito disuasorio, teniendo en cuenta que solo pretenden servir a un auditorio particular (militantes y simpatizantes UDI) y exentos de validez y muy poco convincentes para todo ser racional, en el concepto kantiano, ya que no oponen antecedentes verosímiles que refuten los medios de pruebas deducidos por los fiscales.

TAGS: #CasoPenta UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La ausencia de argumentos junto a la mediocridad y falencias intelectuales siempre han intentado ser cubiertas por envoltorios celafalonescos y posturas almidonadas buscando esquivar el debate auténticamen ...
+VER MÁS
#Sociedad

La parafernalia de los envoltorios

La izquierda latinoamericana ha perdido la brújula, su supremacía ético-moral, socavando sus propios ideales
+VER MÁS
#Internacional

La tragedia de Nicaragua

Se hace urgente defender a TVN como eje del pluralismo en Chile -sin obviar los desafíos económicos y de gestión que impone la digitalización- para impedir la nueva arremetida antidemocrática de la der ...
+VER MÁS
#Medios

¿Por qué TVN es tan importante hoy?

El problema no es Varela, el problema es de cierta parte de la elite chilena que vive en otro país, medio desarrollado y medio nórdico, que escriben las reglas del juego para todos los demás, queriendo b ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ministro Varela ¿Y si hacemos un bingo?

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica