#Política

José Antonio Gómez y el Eje del Progreso

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En lenguaje de Evaluación de Proyectos, habría que valorar a Gómez a través del prisma de la Evaluación Social de éstos más que en clave de Evaluación Privada de Proyectos, es decir en términos de su potencial contribución a la maximización del bienestar colectivo (en este caso político), más que a través de mero cálculo de flujos de caja o de inversión.

Dado que no soy concertacionista o “nuevamayorista”, no voté en las elecciones primarias de ese conglomerado, no obstante ello, debo sincerar que los planteamientos de José Antonio Gómez me parecían lejos los más lúcidos de la oferta electoral existente en dicha contienda, y en virtud de aquello y del escenario objetivo que existirá desde el 11 de marzo, bueno sería quizás lanzar algunas hipótesis de lo que pudiera/debiera ser su rol en el futuro próximo.

Partamos por recordar que Gómez en las primarias presentó definiciones sustantivas en temáticas como Asamblea Constituyente (para lo cual propuso una 4ta Urna para que los detractores de ésta no pudieran objetar los votos potencialmente marcados), Despenalización del Autocultivo de Marihuana, o el énfasis en que la Gestión del Estado debe ser imperativamente una Gestión Socialmente Responsable (es decir, no como creen algunos de distribución de limosnas caritativas a la población, sino en base a un modelo de gestión sostenible en ámbitos de derechos laborales y humanos, medioambiente, contribución a la paz y al desarrollo en países con menor Índice de Desarrollo Humano, etc), lo que indudablemente constituía un salto cualitativo de significación mayor en lo que han sido las tentativas de Modernización del Estado en las últimas décadas.

Objetivamente, al menos a nivel propositivo, el sentido que Gómez le otorgaba a su candidatura era bastante interesante, pues su “progresismo” lo diferenciaba significativamente del resto de sus contendores (incluida la presidenta electa), así como también de la línea política histórica de la Concertación.

Gómez presentaba una diferencia tan sustantiva respecto a sus adversarios, que el propio Marcel Claude llegó a expresar que “con propuestas como esas, yo no sé qué esta haciendo el Partido Radical al interior de la Nueva Mayoría”. Y es que el ex candidato presidencial de “Todos a La Moneda” tenía razón, pues si la historia concertacionista está marcada a fuego por el rol jugado por el “Partido del Orden” (la dupla Camilo Escalona-Gutenberg Martínez, que encarnaba el núcleo duro de los “autocomplacientes”), Gómez siempre fue un autocrítico de la gestión concertacionista (en lenguaje de fines de los 90, un “autoflagelante”), y aquella distancia quedó fuertemente materializada en las palabrotas que en la proclamación de Frei-Candidato 2009, le ametrallara al oído el ex factotum PS.

Entre paréntesis, un garrafal “doble error” de Escalona, pues con ello inicia su lenta pero inexorable caída política, y porque además Gómez, quién también es un eximio karateca, podría haber pulverizado algo más que los “conceptos” del ex candidato a senador por la Región Bío-Bío Costa.

Dicha trayectoria intraconcertacionista, a la que también suma una interesante prosapia (es sobrino del destacadísimo periodista Mario Gómez López) y una formación política al interior del PC que determinó su detención durante la dictadura, (su hermano Juan Carlos, mirista, también muere aparentemente en un enfrentamiento), a todas luces dotan al actual presidente PR de un perfil más cercano a la izquierda extraparlamentaria, y en consecuencia, potencialmente con más “capital dialógico” con los movimientos sociales.

En dicho contexto, también es necesario recordar que en marzo el actual presidente PR deja su escaño en la cámara alta (no olvidemos que, en otro gesto interesantemente positivo, cedió su cupo electoral al actual senador electo Alejandro Guillier), de la misma manera que en abril finaliza su período a la cabeza de la tienda radical (hasta el momento no habría claridad si se repostularía), lo que podría dotarle de un mayor grado de libertad (y en consecuencia también de mayor concentración) para desarrollar una labor al interior del gobierno que bien pudiera revestir de una alta complejidad.

Ya que, si bien es cierto, el porcentaje de votación obtenido por Gómez en las primarias de 2013 fue bastante magro (injusto también quizás, dado lo interesante de sus propuestas), las potencialidades que pudiera desplegar un perfil como el suyo, bien podrían hacernos pensar en la posibilidad de transformar “lo cualitativo en cuantitativo” en una gestión acertada al mando de una de las carteras claves del próximo gobierno.

En lenguaje de Evaluación de Proyectos, habría que valorar a Gómez a través del prisma de la Evaluación Social de éstos más que en clave de Evaluación Privada de Proyectos, es decir en términos de su potencial contribución a la maximización del bienestar colectivo (en este caso político), más que a través de mero cálculo de flujos de caja o de inversión.

Y es que el radical, sumado tal vez a Carlos Montes y a figuras regionalistas de sensibilidad nuevamayorista, como el ya referido Guiller en el norte y a De Urresti por el Sur, y a los hermanos Rincón en la DC., más allá de las naturales diferencias que les pudieran caracterizar, bien pudieran construir un “Eje del Progreso”, que sirva de fuerza motriz a los cambios por los que la sociedad chilena puja, y que sirva de contraposición a esa manera de hacer política de inspiración boeningeriana que encabezó hasta hace poco Escalona y “el Gute”.

Nos referimos a un eje, y no a un partido, pues éste último está demasiado cargado de las connotaciones negativas de la “disciplina partidaria” que le dejó como impronta la rúbrica escaloniana y gutenberista, por otra parte, creemos que las características referidas en el párrafo precedente se ajustan mucho más a las cualidades de un “nodo” de fuerza gravitacional significativa, por el que transiten diversas sensibilidades, biografías y acciones políticas, con el norte permanente de “correr el cerco” de las muy limitadas garantías y libertades de las/os chilenas/os. Esto último es “progreso” (y ergo progresismo) en su concepción más sencilla y clásica, y aquello tampoco es casual, sino que se encuentra también en directa contraposición a la noción de orden (estabilidad, equilibrios, y ergo consensos) que caracterizó el derrotero de la Concertación.

Raya para la suma: si ha de tenerse alguna fe en los cambios que la “Nueva Mayoría” en el gobierno pudiera representar, éstos debiesen partir con gestos claros y claves desde un principio, sumando a su columna vertebral conceptos como los expresados y defendidos por José Antonio Gómez.

Asimismo, la potencial contribución del PR bien pudiera ser un aporte de gran utilidad en el actual momento político, pues desde el 2011 el movimiento social protagónico (de alguna manera el padre de todos los demás) ha sido el educacional, y para nadie es secreto que, en dicho contexto, el Partido Radical posee un “capital histórico” muy superior al de todos los demás. Efectivamente, el “Gobernar es Educar” es un lema que aún resuena tanto en la memoria biográfica de nuestros mayores, como en la memoria histórica de muchas pancartas., y quizás Gómez sea el hombre indicado para dar los primeros pasos para resolver ese entuerto y devolvernos “la Responsabilidad Social del Estado” en una temática tan estratégica para nuestra vida republicana como lo que significa una verdadera educación ciudadana.

Que es un desafío demasiado complejo, por supuesto (!), es lejos la cartera con menor “esperanza de vida” de los últimos decenios. Sin embargo, no es acaso ese el destino para el que se siente llamado todo político de raíz republicana? El de forjar su nombre en la Historia con caracteres de tamaño proporcional a las gestas que le tocó enfrentar?

——-

Foto: Cooperativa.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jorge

16 de enero

excelente amigo mío excelente.!!!!!!

16 de enero

Muchisimas gracias, Jorge!
1 abz!

Pablo Gutiérrez Quezada

16 de enero

Muy buena columna Gustavo!!! Es un aspecto interesante a considerar, tomando en cuenta que en estos meses podremos ver cual es la verdadera impronta del gobierno de Bachelet . Si se recogen los cambios planteados por las diferentes movilizaciones sociales, o si Escalona, Andrade y Martínez («Los sospechosos de siempre»), de nuevo hicieron de las suyas.
Saludos y felicitaciones.

16 de enero

Muchisimas gracias, estimado Pablo.
Efectivamente, desde el 11 de marzo, o incluso antes, (es decir desde el nombramiento del gabinete), podremos ver si la Nueva Mayoría «pasará la prueba de la empiria».
1 abz!

Miguel Ángel

16 de enero

Un abrazo para ti Gustavo y me alegro por tus lúcido análisis
Un abrazo
MA

16 de enero

Muchisimas gracias, estimado Miguel Angel.
Un afectuoso saludo desde Arica!

18 de enero

Gustavo:

Gómez no supo «vender la pomada» en su discurso. No cominó suficiente distancia dl punto de referencia y del norte. No La gente fue incapaz de comprender lo que todo ello podría significar, porque él no lo explicó suficiente, porque

si esto fuera un concurso de discursos en retrospectiva, y no visto «de forma progresista», obsérva el discurso y dime «¿Cuál es la gracia?»:

«Gestión Socialmente Responsable en base a un modelo de gestión sostenible en ámbitos de derechos laborales y humanos, medioambiente, contribución a la paz y al desarrollo en países con menor Índice de Desarrollo Humano»… Eso es lo que tenemos en el país; eso define un país, en retrospectiva. No tiene nada nuevo. Los intentos políticos por mejorar el sistema social, avanzan, de a poco pero, avanzan. Puede que no les guste lo que hay a algunos, pero, todo esto existe. ¿Él proponía un nivel más elevado de esto mismo, más altruista, o de horizontes más amplios?. Seguro que lo hacía, pero, no mostró el camino. No hizo un dibujito; no contó ningún cuento en los debates que permitiera a la gente «ver el país» que él pretendía describir, o cómo cambiaría la vida de la gente, aplicando específicamente qué cosa y cuándo esto pasaría cuándo… Cero, en todo esto. Él no luchaba por la presidencial. Ni siquiera estaba preparado para exponer un tema tan importante con la debida dedicación al tema y profesionalismo en su entrega. Hablamos de un Programa de Gobierno X de Gómez. Hablamos de ideas, innovadoras y espectaculares, pero, él no se refirió a ellas, de forma específica, porque su lenguaje es el mismo de todos los políticos, porque en el expresa una cosa, pero, calla los detalles del tema que lo hacen «factiblemente imaginable» para la gente. Él jugaba a darle la pasada a Bachelet. A la gente le decía, oléeee… Ossoooo ! … «Menciono el tema, pero, no te digo cómo hacerlo, porque no queremos hacerlo. Es sólo una idea que te cuento, para que tú vueles en ella, porque no estamos dispuestos a aterrizarla»…

Por otro lado, sumándose al populismo, una urna para definir si la gente quería o no una Asamblea Constituyente, es cómo preguntarles si no estarían de acuerdo a recibir cada uno una cuenta bancaria con un millón de dólares…. Cero gracia, porque comprendemos que la gente quería la A.C.. ¿Acaso que contaran votos transparentaría esta preferencia de la gente, ante «la opinión pública» y la consciencia de los señores políticos, quienes apremiados por la clarividencia que el voto A.C. les hubiera brindado, no dudarían en escatimar esfuerzo alguno para implementar la A.C.?… Simplemente, No… Pero, enséñanos, sr. Gómez en tu discurso, como te imaginas esa A.C.. Dime: ¿puedo proponer ideas por las que público usuario chileno general podría emitir opiniones y aprobar la propuesta de la idea, para que esta pase a una etapa de análisis de consenso en la que se decide si acaso se implementa o no la idea?… ¿O sólo te imaginas, sr. Gómez unas pocas personas dialogando acerca del tema?. ¿Cuánto tiempo tendría que trabajar la A.C.?… ¿Necesitábamos reformar la Constitución completa, o qué partes son las que a usted, sr. Gómez, le desagradan, y por qué párrafo la cambiaría?. Por favor, denos dos ejemplos…

De eso se trata el tema para llegar a los oídos de la gente, quienes quieran cruzar el puentecito este de la chiva política, del nuevo cuento político, para llegar a la rivera de la total aprobación ciudadana, o la suma de las voluntades del pueblo, TIENEN QUE DAR LOS DETALLES de las operaciones que supone LA CHIVA QUE ESTÁN CONTANDO… Si no hay detalles, no hay tal proyecto. Hay sólo un farfulleo que pretende colocarnos en una fila a hacer un raya en voto que tiene varios nombres…

¿Gómez era espectacular en sus propuestas?… Dime: ¿cómo garantizaba él en sus discursos mi derecho a brindar mi opinión acerca de cómo mejoramos el país y la situación de su gente, concediéndoles un sistema democrático e institucional de participación ciudadana, o cómo él creaba mecanismos asociativos de inversión, colocando en el pueblo el poder y el derecho a tener una AFP propia, Banco, Isapre, canal de televisión, cadena radial, periódicos y la facultad, los mecanismos y el capital para invertir en la minería nacional, para que finalmente el pueblo fuera dueños de los recursos soberanos y éste mismo pudiera ser al mismo tiempo el soberano de la política y la economía nacional?… ¿Explicaba él los conflictos pre-resueltos del tema, con los grandes poderes económicos?…

No, no, no y no, amigo… Gómez no decía nada al respecto, porque ni siquiera garantizaba que lo que alguien le escribiese, en forma de propuesta, otros, todos, lo sabrían, para que por todos fuera valorada esa propuesta y jamás se perdiera una propuesta importante, o que al menos se debiera debatir. Es más, dime: ¿dónde se debatía con él?… ¿En el mismo lugar en el que se debatía con la gente de la Mesa Social?… En ningún lado un político, del orden de la política carroñera, debate con pelagatos del orden de peatones que rayarán un voto. «Ellos están para rayar»… «Rayen, rayen por mí»…

Además, la despenalización de los cultivos de la sra. María Juana es un tema que debe ser tratado, o más bien acotado, o incluso analizado en extensión, de forma que se cree un mapa mental de todas las aristas del tema, que sean tratadas de forma social y científica, de manera que un proyecto como ese tremendo transantiago, no deje la cagada en un año porque no se consideraron ciertos detalles, o no se cumplieron «las etapas responsables» de un tema como este. Es decir, proponer tal despenalización con tan pocas palabras, sólo parece un gancho para atraer gente que mire al sector y raye por su camiseta.

Interesante sería que Gómez tomara un ministerio y ejecutara su plan, pero, .. más interesante sería que lo publicara y que describiera etapas del proyecto, temas, y definiera CÓMO PARTICIPA la gente, los expertos y de qué forma se toman las ideas en cuenta y hasta cuando está abierto el período de postulación para enviárselas, dónde ?…

Si me preguntas, ¿crees que él haría todo lo que expresa, una realidad, si fuera ministro del ministerio de «las acciones inteligentes»?… Mi respuesta es que no. Es que él es un político, y tales personas procuran que la gente raye votos que tengan su nombre, pero, que no desea exponer ideas que la gente pueda cuestionar y mejorar… Si él, con su nuevo advenimiento político, va a ser algo así como el «súper político progresista», detallando sus ideas, convirtiéndolas en un plan de operaciones de uso de público tipo blogger, entonces, sólo hay una cosa que me da vueltas: ¿por qué nunca lo ha hecho antes?… ¿No sabía cómo hacerlo?… ¿Consultó cómo hacerlo, a la ciudadanía, en su plan de ferviente servidor público, si no lo sabía?…

A todo esto, ¿cómo anda el tema de tu Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos?… Se me ocurre que este chico Gómez, de un tal cartel «de la nueva mayoría», puede necesitar algo de ayuda en este tema…

18 de enero

Con tanto tiempo y energía (como para poder publicar un comentario tanto o más largo que una columna), sería bueno que pasaras de la crítica (si es que a esto se le puede llamar así) a la propuesta, y escribieras de manera responsable, es decir sin esconderte detrás de caretas, cuáles son tus ideas y propuestas.
Si es que tienes alguna…

Slds

19 de enero

Gustavo:

La complacencia en el descuido del análisis, merece ser abofeteada… No como han hecho tus amigos. De quien aprende algo en esta conversación, es de mí. Porque no le doy la mesa servida a tu cerebro. Al contrario, lo obligo a preparar su alimento, a revisar su análisis, a cuestionarse su postura, a idear nuevas formas de ver la misma situación descrita, a buscar alternativas y las razones de cada una que puedan hacer al nuevo razonamiento, algo perfecto en algunos sentidos e imperfecto en otros, de forma que viendo los enfoques de las alternativas, escojas algo flexible, que cumpla los criterios de tus mejores intenciones, de las más altruistas, para hacer de este razonamiento final, el que expresas, el que deja ver la profundidad de tu entendimiento, por medio del cual las demás personas logran entender lo mismo que tú e imaginar a partir de ello nuevas bondades de lo que has expresado.

Respecto a tu respuesta: Mi tiempo y energía, cuando lo dedico a un comentario, procuro hacerlo con dedicación, con entrega, con alcance. Si quisiera expresar breves líneas que no tienen mayor sentido para mí, prefiero ni siquiera darme el trabajo de hacerlo.

Esto de las críticas a los comentarios tanto o más largos que una columna, es un asunto archi repetido, que es fome y trillado y que sólo limita el debate y las posibilidades de innovación, aunque sea sólo en nuestra imaginación. Limita el potencial de nuestras neuronas, así es que toma tu comentario archi forme y trata de hacer uno mentalmente decente…

Respecto a propuestas y a mi crítica y eventuales propuestas mias, no creo que seas alguien a quien se le vea bien ese comentario, porque si desmenuzas lo que he escrito, haciendo un diagrama con los eventos, personajes, acciones y las razones de ella, sí comprenderías que en mis palabras hay más de una propuesta. Si quieres saber más de lo que haya yo escrito, puedes revisar mi perfil. Allí me parece que varias propuestas, abundan en pocas palabras. Siempre me refiero en mis comentarios a ellas, porque le vienen a todas las situaciones de clase social, política, económica y otras con las que mis deditos tecleadores, ahora no quieren congeniar.

Ahora, ¿qué es esta porquería de «esconderse detrás de caretas»?… Quién se esconde, es quién no debate. Así lo hace Gómez y todos los políticos. Así lo haces tú, al hacer un comentario breve y lleno de monosílabos mentales y críticas con cero fundamento detrás de ello, más apenas lo que se lee constantemente de los bloggers en la red. La cultura de los bloggers y de nuestra sociedad debe cambiar. Debe mejorar. Debe hacer el esfuerzo por imaginar un mundo distinto, en donde sí nos moleste la falta de dedicación de las personas, para procurar crear en ellos compromiso. En donde toleremos los errores de los niños grandes, pero, corrigiéndolos, aunque sea con vara digital, con un comentario directo y asertivo, aunque no sea el más amable, porque corregimos, si dentro de nosotros tenemos amor. Apelamos a una visión distinta, si acaso hay preocupación.

Esta visión distinta nos debe colocar en aviso y alerta de que algo no anda bien, en primer lugar, observando que de la clase política no aparecen las soluciones que nos dicta la lógica, porque mejores ideas que las que ellos expresan, hay en la red. Para precisar te voy a mencionar una: Mejoramos la política y las políticas que toma la nación, creando una Cámara Ciudadana. En ellas creamos desde asambleítas constituyentes, a cambios de decretitos, reformitas tributarias, y asíp, lo que todos dicen, mejoramos la vivienda, la salud y la educación, pero, además, podemos:

001… plantear ideas, complementarlas, ponerlas en etapa de planeación de las necesidades de sus recursos, implementarlas y mejorar su desempeño.

117… crear un programa de gobierno que llegue a ejecutarlo un secretario Presidente, que se escoja vía postulación en línea con currículum en mano y declaración de intenciones, por simple votación popular, al mismo tiempo que se postulan y escogen, para inscripción electoral se entiende, otras personas que desempeñarías cargos públicos, tales como senadores y diputados, por ejemplo.

537… Crear mecanismos asociativos de inversión conjunta, unas a nivel nacional y otras a nivel de comuna, con la que gente llegue en el largo plazo a ser dueña de los recursos soberanos de la nación, partiendo con la creación de un fondo de inversiones que origine una AFP y un banco de dinero de los trabajadores de Chile… Supongo que no necesito hacerte un dibujito de lo que implica una tasa de endeudamiento menor, ni tampoco mencionarte la importancia del inicio de inversiones de la gente del pueblo chileno en la minería nacional y todo tipo de holdings estratégicos…

876… Crear mecanismos técnicos de desarrollo local (tengo un par de ideas muy al cayo en el tema, que las vendo súper baratas, porque las regalo a la imaginación de la gente, una de ellas premiada a nivel nacional, entre sesenta mil personas que procuraron expresar ideas de forma digital el año 2005… Yo fui declarado entre ellos como «lejos el blogger más creativo»… Qué yo sepa, no habiéndose disputado el cetro otra vez, lo sigo siendo, para gloria del Señor de los Ejércitos y el Rey Salvador)…

Por lo tanto y en resumen, eres tú quien escribe críticas baratelis. Tú el que no propone nada interesante. Tú el que se escuda en las críticas, para no debatir, tal como todo político que he conocido, no lo hace, porque esto le pone en evidencia, porque desde su ‘estrado busca votos’ tampoco propone nada interesante, a no ser que sean nuevas formas de expresar frases repetidas…

Gracias por tu respuesta. Si piensas emitir otra con tan poco contenido, no me interesa leerla. Si quieres hacer una crítica o emitir una opinión respecto a lo que te he comentado, adelante, el espacio digital es infinito, respecto a tu capacidad de tiempo para teclear, y yo estoy dispuesto a leer de ti lo que escribas…

18 de enero

Estimado Peón de Jehová, voy a descartar que usted sea un operador político de esos que pululan por las redes sociales disfrazados de pensadores populares cuando en realidad no son más que mercenarios que trabajan para desprestigiar la política y a los políticos e instalar el caos en el imaginario colectivo. Caos que siempre es funcional a las grandes corporaciones económicas y mediáticas que en definitiva son las que se oponen a cambiar la Constitución.
Gómez ha dejado en claro que la Constitución chilena es ilegítima y que la forma más democrática para redactar una nueva es Asamblea Constituyente. Preguntar cómo se llevaría a cabo…es de perogrullo.
Tomando sus propias palabras «no supo vender la pomada»…
a un tipo díscolo que fue catalogado como el sepulturero de la Concertación -¿Se acuerda de eso?- y que andaba diciendo que había que cambiar la constitución, que había que crear un sistema jubilatorio estatal, que pedía educación pública laica y gratuita y que estuvo a punto de ser apoyado por el PC en las primarias presidencilaes- Camila Vallejo, luchó a brazo partido hasta el último minuto para que así fuera- no podía tener cabida en los medios de comunicación. ¿Le parece que los medios le iban a dar voz al vendedor de semejante pomada?
Chile tiene un grave problema. Ahora la derecha no necesita el brazo armado del Ejército para derrocar a un gobierno. Tiene los medios de comunicación.

19 de enero

Carmen:

Ha descartado usted muy bien. No soy ninguna clase de operador político. Apenas soy el peón de la octava casilla de la política…

En vez de preguntar cómo se llevaría a cabo la A.C., lo que quiero preguntar es si estará garantizado mi derecho a expresarme en ella y que todos me lean. Mi teoría es que no, dado que se niega la forma democrática de participación, porque, permítame decírselo, no es necesario crear una A.C. para crear en el país los mecanismos democráticos que necesitan «las ideas», o que pide la gente, pero, en cambio, esto requiere el compromiso real de los políticos unidos, pero, no surge, porque no se han democratizado los mecanismos de debates en torno a nuestros sistemas organizacionales y operativos. Simplemente no hay democracia y que algún político nos diga que somos una nación democrática, ya nos pone en una situación en la que nos miente, porque la dictadura de los partidos de la mafia política y económica, la hace pasar por democracia, pero, es dictadura, porque no podemos los ciudadanos no apitutados, usar el debate institucionalmente para «participar en la generación de planes y acciones del Estado»…

El resto de su comentario excede a mis capacidades de comprensión lectora. No entiendo el enredo que trata de expresar… No sé de donde lo saca, ni por qué lo dice, ni tampoco para dónde va. Disculpe la negligencia de mi capacidad… Si existe otra oportunidad en la que me pueda dirigir a usted, espero suplir esta falta…

Si a vitrina de ideas del pueblo se ha referido, sin embargo, es obvio que el sistema de la mafia política y económica, incluido los sistemas de comunicación y de ‘siembra de ideas espejismo’ vía publicidad, trabajan para sus jefes y no para el pueblo, tal como lo hacen los políticos. Por ello se requiere una Cámara Ciudadana, para que las ideas del colectivo nacional tengan donde expresarse y existan los mecanismos para convertirlas en realidad.

Cuánto haya luchado la señora o señorita Vallejos, es también una muestra de la necesidad que tenemos no de marchar, sino que de paralizarnos para que sea creada la Cámara Ciudadana, de forma que nunca más se deba marchar, ni tampoco paralizar nada, ya que existiría una mesa permanente de exposición de problemas y mecanismos para que sean tratados. Ella pedía demasiado, o bien demasiado poco, y con muchas palabras, sin embargo, debió haber pedido poco y con muchas palabras… En su defecto, haber pedido mucho, con pocas palabras… Si usted lo piensa un poco, más bien si averigua o pregunta algo más, comprenderá que si existiera una Cámara Ciudadana, la Asamblea Constituyente ya se hubiera realizado, si es lo que la Cámara hubiera acordado… Palancas de cambios estructurales requieren mucho debate, Carmen, y esto hace imprescindible la existencia de excelentes herramientas de conversación institucionalizada en donde participe la gente… Sin ello, ¿cómo alguien podría decir que existe democracia?… Así y todo existen charlatanes que, cuando la gente raya votos, dicen que «el pueblo ha hablado»… ¿Usted, cuando se expresa, se pone a hacer rayas en unos papelitos?… Considere que con un poco de entrenamiento los monos podrían hacer lo mismo…

21 de enero

Excelente columna. Ante la coyuntura de las primarias me sentí igual q tú y creo q Gomez bien podría ponerse los pantalones dentro d la NM para impulsar reformas mas progresistas. Y no le hagas caso al wn jeovista q juega ajedrez. Es un enfermo demente q se aparece en todas las columnas. Hasta su nombre es subnormal. Peon. Que ridiculo. Saludos!

21 de enero

Gracias, Fabio.
En Chile el cúmulo de poderes fácticos, (incluso con sus ramificaciones al interior de la Concerta o Nva Mayoría), son de tal envergadura., que creo se debe potenciar a esos perfiles, históricamente reconocidos como «autoflagelantes» y darles una oportunidad., a la vez que incentivar su trabajo como nodo que articule toda una red de sensibilidades progresistas, para caminar por ambas sendas (la del interior del gbno y la de la calle), hacia «la Madre de Todas las Batallas»: la #AC.

Recabarren, decía llevar en su mochila diversas experiencias. Entre ellas la parlamentaria y la de la acción sindical directa. Tal como un maletín de herramientas, el luchador social debía utilizar una u otra dependiendo de las circunstancias con objeto de relevar la dignidad del proletariado.
Creo que aquello es aplicable para todo aquel que se siente parte de este «sujeto social amplio» que lucha por cambios significativos en nuestra realidad chilensis.
Gracias por comentar.
1 abz desde Arica,
G

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento