#Política

Jorge Burgos y el regreso del partido del orden

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una vez instalado Jorge Burgos en el ministerio del Interior, muchos tuvimos una sensación inmediata: llegó el partido del orden. Es cierto, el ex diputado y ministro de Defensa es claramente un hombre con mucha más experiencia en la política visible y concreta que Rodrigo Peñailillo, pero real es también que tiene otra manera de ejercer cargos públicos que gira más en torno a una percepción del relato democrático que creíamos olvidado.


El problema de este nuevo orden es que: se confunde conversar con transar sin antes plantear ideas. Sin antes entender que el debate consiste en llegar a un acuerdo real y no entregarse sin antes haber instalado sus visiones de manera potente, inteligente y-por su puesto-democrática. Siempre democrática.

Ya lo vimos en portadas de La Segunda: todos creen que llegó el centrismo. La moderación y la tranquilidad para algunos, cuando lo cierto es que solamente -aún no se sabe muy bien- volvió  una lógica que creíamos que podríamos superar luego de más de dos décadas ejerciéndola.

Burgos representa el salvavidas para quienes creen que toda una institucionalidad se estaba yendo al despeñadero. Su cara, su semblante y su tono meloso pero enérgico algunas veces -es extraño conseguir esa variación en la voz-  nos recuerda a una Concertación que se acostumbró al miedo a la democracia real e inventó una que le quedara ajustada a Pinochet, la UDI y todo quien los presionara. Pero sobre todo nos plantea que Bachelet no entendió cuál era el problema principal de su gabinete anterior, el que consistía en no saber explicar cosas simples y convertirlas en un gran problema y un gran material para los medios opositores.

Lo que hizo caer a Peñailillo, Arenas y Elizalde fue que manejaron un gobierno como una campaña presidencial. Se olvidaron de que estaba a cargo de un Estado y lo condujeron como si fuera un comando. Por lo mismo se dieron gustos poco prolijos que terminaron por hacer caer la conducción política -y económica- de La Moneda.

Fue solamente eso, porque las reformas iban por buen camino y estaban siendo conducidas de manera certera. Era una nueva manera de enfrentarse a la democracia que era la necesaria para un país que ya no soportaba otra vez la excusa del consenso en pro de un relato que solamente conviene a los que tienen el poder real. Sin embargo, hoy podemos pensar que el partido del orden ha llegado y junto con eso limpiará toda secuela del pasado gabinete, incluso los avances y las formas que parecían violentas al empresariado por el sólo hecho de que no estaban acostumbrados a una democracia con contrapeso.

Con Burgos a la cabeza, la política del gobierno será cada vez centrada en no molestar, en no enfrentar ideas y en no hacer que lo democrático funcione. Las conversaciones llegarán solamente a una conclusión de estabilidad que ronda por las cabezas de quienes manejan la supuesta realidad de este país a su antojo.

Se dice que el nuevo ministro será más dialogante, entendiendo el significado del diálogo en estos últimos veintitantos años. Es decir, una persona que sea capaz de dar garantías solamente a un sector, a una manera de concebir Chile sin así poder hacer posible que dos formas se enfrenten y lleguen a una  conclusión democrática.

Es precisamente el problema de este nuevo orden: se confunde conversar con transar sin antes plantear sus ideas. Sin antes entender que el debate consiste en llegar a un acuerdo real y no entregarse sin antes haber instalado sus visiones de manera potente, inteligente y -por su puesto- democrática. Siempre democrática.

TAGS: Cambio de Gabinete Ministerio del Interior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Tomás Tapia

12 de mayo

Simple. No estoy de acuerdo con tu análisis.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes