Jorge Burgos y el regreso del partido del orden - El Quinto Poder
#Política

Jorge Burgos y el regreso del partido del orden

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una vez instalado Jorge Burgos en el ministerio del Interior, muchos tuvimos una sensación inmediata: llegó el partido del orden. Es cierto, el ex diputado y ministro de Defensa es claramente un hombre con mucha más experiencia en la política visible y concreta que Rodrigo Peñailillo, pero real es también que tiene otra manera de ejercer cargos públicos que gira más en torno a una percepción del relato democrático que creíamos olvidado.


El problema de este nuevo orden es que: se confunde conversar con transar sin antes plantear ideas. Sin antes entender que el debate consiste en llegar a un acuerdo real y no entregarse sin antes haber instalado sus visiones de manera potente, inteligente y-por su puesto-democrática. Siempre democrática.

Ya lo vimos en portadas de La Segunda: todos creen que llegó el centrismo. La moderación y la tranquilidad para algunos, cuando lo cierto es que solamente -aún no se sabe muy bien- volvió  una lógica que creíamos que podríamos superar luego de más de dos décadas ejerciéndola.

Burgos representa el salvavidas para quienes creen que toda una institucionalidad se estaba yendo al despeñadero. Su cara, su semblante y su tono meloso pero enérgico algunas veces -es extraño conseguir esa variación en la voz-  nos recuerda a una Concertación que se acostumbró al miedo a la democracia real e inventó una que le quedara ajustada a Pinochet, la UDI y todo quien los presionara. Pero sobre todo nos plantea que Bachelet no entendió cuál era el problema principal de su gabinete anterior, el que consistía en no saber explicar cosas simples y convertirlas en un gran problema y un gran material para los medios opositores.

Lo que hizo caer a Peñailillo, Arenas y Elizalde fue que manejaron un gobierno como una campaña presidencial. Se olvidaron de que estaba a cargo de un Estado y lo condujeron como si fuera un comando. Por lo mismo se dieron gustos poco prolijos que terminaron por hacer caer la conducción política -y económica- de La Moneda.

Fue solamente eso, porque las reformas iban por buen camino y estaban siendo conducidas de manera certera. Era una nueva manera de enfrentarse a la democracia que era la necesaria para un país que ya no soportaba otra vez la excusa del consenso en pro de un relato que solamente conviene a los que tienen el poder real. Sin embargo, hoy podemos pensar que el partido del orden ha llegado y junto con eso limpiará toda secuela del pasado gabinete, incluso los avances y las formas que parecían violentas al empresariado por el sólo hecho de que no estaban acostumbrados a una democracia con contrapeso.

Con Burgos a la cabeza, la política del gobierno será cada vez centrada en no molestar, en no enfrentar ideas y en no hacer que lo democrático funcione. Las conversaciones llegarán solamente a una conclusión de estabilidad que ronda por las cabezas de quienes manejan la supuesta realidad de este país a su antojo.

Se dice que el nuevo ministro será más dialogante, entendiendo el significado del diálogo en estos últimos veintitantos años. Es decir, una persona que sea capaz de dar garantías solamente a un sector, a una manera de concebir Chile sin así poder hacer posible que dos formas se enfrenten y lleguen a una  conclusión democrática.

Es precisamente el problema de este nuevo orden: se confunde conversar con transar sin antes plantear sus ideas. Sin antes entender que el debate consiste en llegar a un acuerdo real y no entregarse sin antes haber instalado sus visiones de manera potente, inteligente y -por su puesto- democrática. Siempre democrática.

TAGS: Cambio de Gabinete Ministerio del Interior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Tomás Tapia

12 de mayo

Simple. No estoy de acuerdo con tu análisis.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La institución, por algún motivo que se desconoce, no suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad
+VER MÁS
#Política

La deuda de la Universidad Católica con el ex presidente Eduardo Frei

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

No se cansan de imponer sus ideas, no se cansan. Impusieron su gobierno con un golpe, pero no se cansan. Persiguieron y acosaron, pero no se cansan. Capturaron y encerraron, pero no se cansan. Torturaro ...
+VER MÁS
#Política

No se cansan

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje