#Política

Jaime Bellolio: ¿Un ingenuo o un gran estratega ?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Jaime Bellolio por estos días es el joven político favorito de la prensa, se pasea por todos los medios con un discurso repetitivo, lleno metáforas simples, en donde, por ejemplo, compara el rumbo de la UDI con un avión en caída libre que necesita levantar la nariz para evitar su destrucción. Niega ser un mesías, a pesar de que nadie lo acusa de ello, pero dice tener la fórmula para cambiar el rumbo del partido gremialista y posicionarlo como una alternativa viable para solucionar los problemas de los chilenos. Independientemente del hermoso discurso del mediático diputado, es legítimo preguntarse: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del político de derecha Jaime Bellolio?


Las intenciones de Jaime Bellolio son genuinas, no obstante dejan al descubierto su ingenuidad dando paso a que los verdaderos poderosos lo eleven como el rostro del cambio, faciliten su ascenso, pero finalmente limiten sus movimientos.

Primero démonos el derecho a dudar. La UDI  frente a la ciudadanía ha quedado como el brazo político de una minoría conservadora, multimillonaria y muy poderosa, esa impresión se alimenta de casos como Corpesca o el “Artículo Contesse” en la Ley del Royalty Minero. Sí efectivamente el partido gremialista solo fuese una organización para proteger determinados intereses, la desaparición del partido disolvería la unión de este grupo de clientes acaudalados, obligándolos a redistribuirse en otros partidos políticos o levantar un nuevo referente.

El discurso de Bellolio promete dejar de defender intereses para pasar a defender ideales, sin embargo, ante la indefinición de propuestas concretas, es válido sospechar que solo busca maquillar la retórica para ampliar el apoyo ciudadano, conseguir más sillas en el Congreso y así mantener a sus clientes aglutinados con el objetivo de crear una base sólida de apoyo y financiamiento para aspiraciones  de poder más personales. Pero lo anterior, sería maquiavélico y ninguna persona que intenta hacer revolución en su medio, merece estar bajo sospecha, entonces nos queda creer firmemente en sus buenas intenciones, sin embargo es cuando, empiezan a aparecer las paradojas.

La primera paradoja tiene relación con el peso específico de cada militante. La idea de Jaime es lograr amplio apoyo mediante una elección de un militante un voto, al tener mayoría, sus ideas se imponen por defecto de la democracia. Sin embargo el mayor ejemplo de que un militante no vale lo mismo que un coronel, es que el partido es funcional a Novoa y no al revés, esto se demostró con el reglamento especial que diseño la UDI para evitar su expulsión.

Otra paradoja es el desligamiento de la dictadura militar. El principio es condenar todo tipo de totalitarismo independientemente de su origen ideológico. Esta es la mayor contradicción toda vez que muchos de sus militantes fueron altos funcionarios del Estado durante la dictadura. Pero lo que hace a la UDI y la dictadura militar indivisibles, es la imposición de sus principios bajo el amparo y la efectividad de las armas.

Por último Bellolio es una contradicción en sí mismo, al declararse “liberal clásico” y militar en un partido cuya base tiene un perfil de votante nacionalista, conservador, pinochetista y con poca tolerancia a la diversidad.

Las intenciones de Bellolio son genuinas, no obstante dejan al descubierto su ingenuidad dando paso a que los verdaderos poderosos lo eleven como el rostro del cambio, faciliten su ascenso, pero finalmente limiten sus movimientos. Espero estar profundamente equivocado, porque finalmente, es conveniente para todos, la evolución de la Derecha.

TAGS: Jaime Bellolio UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
a_politico

29 de Marzo

Carlos :

Interesante columna , a Jaime lo he visto en muchos programas de TV , radios….etc.

Déjeme decirle que (según mi opinión) todos estos discursos de Jaime B. es escuchar a Jaime Guzman…lo mismo…tb fue dirigente , q se quiere sacar la ideología , q no estuvo a favor del golpe , ojo no olvidar q Bellolio tb es un chicago boy’s (el siempre lo dice que estudió allá).

EN lo personal creo q son solo voladores de luces para confundir y tratar de establecer q él es un UDI diferente al resto.
Desafortunadamente no se le cree…el discurso es repetitivi y majadero.

Salu2

30 de Marzo

Sí, efectivamente dice el discurso como las tablas de multiplicar, se le nota mucho que es aprendido y eso lo hace sentir poco creíble, sin embargo pienso que tiene buenas intenciones. slds

Servallas

30 de Marzo

Pediría algo imposible, pediría a ese colectivo que se disuelva, que se reinscriban en otros movimientos más tolerantes, más democráticos, más liberales, pero lo mismo le pediría a los comunistas, sin esos extremos que nos hacen sufrir, generando heridas y echándoles sal, el resto de los movimientos y colectivos pueden dialogar, entenderse, construir algo.

30 de Marzo

Sería ideal, pero existen compatriotas extremistas ideológicamente y buscan estar representados. Lo que sí se debe disolver es la influencia del dinero en los políticos que ocupan cargo de representación popular. Ahí es donde Bellolio debería definir estándares éticos mínimos para evitar que sus parlamentarios reciban órdenes de grupos económicos y terminen haciendo leyes para proteger intereses mezquinos. De lo contrario todo seguirá igual. Slds

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático