#Política

Jaime Bellolio: ¿Un ingenuo o un gran estratega ?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Jaime Bellolio por estos días es el joven político favorito de la prensa, se pasea por todos los medios con un discurso repetitivo, lleno metáforas simples, en donde, por ejemplo, compara el rumbo de la UDI con un avión en caída libre que necesita levantar la nariz para evitar su destrucción. Niega ser un mesías, a pesar de que nadie lo acusa de ello, pero dice tener la fórmula para cambiar el rumbo del partido gremialista y posicionarlo como una alternativa viable para solucionar los problemas de los chilenos. Independientemente del hermoso discurso del mediático diputado, es legítimo preguntarse: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del político de derecha Jaime Bellolio?


Las intenciones de Jaime Bellolio son genuinas, no obstante dejan al descubierto su ingenuidad dando paso a que los verdaderos poderosos lo eleven como el rostro del cambio, faciliten su ascenso, pero finalmente limiten sus movimientos.

Primero démonos el derecho a dudar. La UDI  frente a la ciudadanía ha quedado como el brazo político de una minoría conservadora, multimillonaria y muy poderosa, esa impresión se alimenta de casos como Corpesca o el “Artículo Contesse” en la Ley del Royalty Minero. Sí efectivamente el partido gremialista solo fuese una organización para proteger determinados intereses, la desaparición del partido disolvería la unión de este grupo de clientes acaudalados, obligándolos a redistribuirse en otros partidos políticos o levantar un nuevo referente.

El discurso de Bellolio promete dejar de defender intereses para pasar a defender ideales, sin embargo, ante la indefinición de propuestas concretas, es válido sospechar que solo busca maquillar la retórica para ampliar el apoyo ciudadano, conseguir más sillas en el Congreso y así mantener a sus clientes aglutinados con el objetivo de crear una base sólida de apoyo y financiamiento para aspiraciones  de poder más personales. Pero lo anterior, sería maquiavélico y ninguna persona que intenta hacer revolución en su medio, merece estar bajo sospecha, entonces nos queda creer firmemente en sus buenas intenciones, sin embargo es cuando, empiezan a aparecer las paradojas.

La primera paradoja tiene relación con el peso específico de cada militante. La idea de Jaime es lograr amplio apoyo mediante una elección de un militante un voto, al tener mayoría, sus ideas se imponen por defecto de la democracia. Sin embargo el mayor ejemplo de que un militante no vale lo mismo que un coronel, es que el partido es funcional a Novoa y no al revés, esto se demostró con el reglamento especial que diseño la UDI para evitar su expulsión.

Otra paradoja es el desligamiento de la dictadura militar. El principio es condenar todo tipo de totalitarismo independientemente de su origen ideológico. Esta es la mayor contradicción toda vez que muchos de sus militantes fueron altos funcionarios del Estado durante la dictadura. Pero lo que hace a la UDI y la dictadura militar indivisibles, es la imposición de sus principios bajo el amparo y la efectividad de las armas.

Por último Bellolio es una contradicción en sí mismo, al declararse “liberal clásico” y militar en un partido cuya base tiene un perfil de votante nacionalista, conservador, pinochetista y con poca tolerancia a la diversidad.

Las intenciones de Bellolio son genuinas, no obstante dejan al descubierto su ingenuidad dando paso a que los verdaderos poderosos lo eleven como el rostro del cambio, faciliten su ascenso, pero finalmente limiten sus movimientos. Espero estar profundamente equivocado, porque finalmente, es conveniente para todos, la evolución de la Derecha.

TAGS: Jaime Bellolio UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
a_politico

29 de marzo

Carlos :

Interesante columna , a Jaime lo he visto en muchos programas de TV , radios….etc.

Déjeme decirle que (según mi opinión) todos estos discursos de Jaime B. es escuchar a Jaime Guzman…lo mismo…tb fue dirigente , q se quiere sacar la ideología , q no estuvo a favor del golpe , ojo no olvidar q Bellolio tb es un chicago boy’s (el siempre lo dice que estudió allá).

EN lo personal creo q son solo voladores de luces para confundir y tratar de establecer q él es un UDI diferente al resto.
Desafortunadamente no se le cree…el discurso es repetitivi y majadero.

Salu2

30 de marzo

Sí, efectivamente dice el discurso como las tablas de multiplicar, se le nota mucho que es aprendido y eso lo hace sentir poco creíble, sin embargo pienso que tiene buenas intenciones. slds

Servallas

30 de marzo

Pediría algo imposible, pediría a ese colectivo que se disuelva, que se reinscriban en otros movimientos más tolerantes, más democráticos, más liberales, pero lo mismo le pediría a los comunistas, sin esos extremos que nos hacen sufrir, generando heridas y echándoles sal, el resto de los movimientos y colectivos pueden dialogar, entenderse, construir algo.

30 de marzo

Sería ideal, pero existen compatriotas extremistas ideológicamente y buscan estar representados. Lo que sí se debe disolver es la influencia del dinero en los políticos que ocupan cargo de representación popular. Ahí es donde Bellolio debería definir estándares éticos mínimos para evitar que sus parlamentarios reciban órdenes de grupos económicos y terminen haciendo leyes para proteger intereses mezquinos. De lo contrario todo seguirá igual. Slds

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos