#Política

Izquierda y democracia

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Qué es la democracia? Según la RAE, la palabra Democracia proviene de la palabra en latín Democratĭa, y del griego δημοκρατία dēmokratía.

Ahora bien, operacionalmente se define como la forma de gobierno en que el poder político es ejercido por los ciudadanos; también como una doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce por medio de sus representantes.

Dicho esto, cuesta comprender el leitmotiv de la izquierda chilena, tanto cuando están en el poder como cuando pregonan desde la oposición.


La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante

Seamos claros, todos quienes condenamos la dictadura y los crímenes cometidos contra compatriotas somos capaces de reconocer que no hay justificación alguna para aminorar la responsabilidad de quienes llevan sangre en sus manos, al mismo tiempo, empatizamos con quienes directa o indirectamente son víctimas de ese nefasto período de tiempo, pero… ¿Podemos explicarlo? o mejor dicho ¿Necesitamos explicarlo?

Ciertamente si, pero tan magna tarea tiene que hacerse dentro de una mirada total e integradora, que no obvie detalles y no olvide el contexto, aceptando como premisa que siempre cada acción es resultado de un evento previo,  Chile necesita que exista un espacio donde cada uno de nosotros pueda tomar todos los elementos de la historia y con ello pueda darse cuenta donde surgen las causas de las consecuencias, pero estimados, eso se llama educación cívica y no se está enseñando a las nuevas generaciones, porque la izquierda no ha querido.

Nuestra izquierda criolla, cargada de moralina y demagogia, pensando en su propia subsistencia, se han encargado de inculcar en el pueblo una serie de conceptos errados; etiquetas gratuitas que sirven solo para detener la reflexión y controlar al mismo pueblo que dicen querer proteger.

Por ejemplo, han conseguido convencer a la sociedad chilena que todo proceso dictatorial es propio de la extrema derecha, que el fascismo y capitalismo van de la mano y que quienes no creemos en modelos políticos donde el aparato estatal esté en todo, somos hijos del nazismo.

Cansa la cosa, porque cuando la izquierda ha estado en el poder, con control real y total del congreso, no han hecho nada sustantivo; hay quienes dicen que producto de crisis internas y fuego amigo se explica la baja productividad, pero como dice el dicho, siempre es más fácil culpar al empedrado.

Imagino el día en que el currículum escolar enseñe la historia de las dictaduras mundiales, desde Roma hasta Chile, sería extremadamente útil que nuestros estudiantes además pudieran nutrirse del objetivo final de cada modelo político y así consiguieran decidir sobre que tipo de sociedad quieren construir, pero eso aterra a quienes piensan en una sociedad controlada por pocos, porque duela a quien le duela y comunismo y democracia son agua y aceite.

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante, por cierto, el desafío es mayor y requiere de un trabajo coconstruido entre diversos actores de las ciencias sociales, trascendiendo una simple linea desde la Presidencia de Blanco Encalada.

Si queremos crear una real altura de miras en las nuevas generaciones, es necesario que aprendan sobre al rol que tuvo Chile en la independencia de Sudamérica ante el imperialismo español, que se emocionen cuando se les comente como  nuestro país fue pionero en la abolición de la esclavitud y que comprendan que la guerra del pacífico no generamos nosotros, aun cuando la ganamos estando en desventaja.

Es impresionante como se importa el pensar del Che Guevara, alzándolo como un visionario, y se ofende a todo lo que proviene de Estados Unidos, desconociendo figuras como el Reverendo Martin Luther King.

Como dije antes y sostengo ahora, gran parte de la izquierda es una contradicción con patas, salen en defensa de líderes corruptos, única y exclusivamente porque “son del mismo bando”, culpando de intervencionismo a quienes simplemente se basan en hechos fácticos para decir las cosas como son.

Para no caer en discurso trincherista, si, es cierto, la centro derecha o derecha a secas aún tenemos que madurar en varios aspectos, nuestros líderes siguen estando un tanto desconectados de las necesidades de la ciudadanía y por ratos se les hace difícil avanzar con tranquilidad, pero eso también se explica por lo antes indicado, por la falta de educación cívica y la creencia de que las marchas producen algo más que titulares.

El otro día alguien me atacaba por Twitter por considerar que el servicio movilización vía plataformas era más grato que el de los taxis, culpando al mercado y la inoperancia del gobierno, haciéndome cómplice de una supuesta evasión tributaria de los dueños de la app, tras un largo debate terminé por silenciar la conversación, la culpa para él, era del Presidente Piñera, no de pobre compañero taxista que por culpa del mercado se veía obligado a cobrar al turista de regiones, gracias a una ausencia de fiscalización.

TAGS: #Democracia Izquierda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Agosto

Estimado Patrick, lo que ocurre es que para ser demócratas de verdad se requiere pasar por ciertos estadios evolutivos, ello no ha ocurrido y se ve lejano el día que lo hagamos, aún vagamos en oscuridades mentales y sólo por el aullido se sabe quien es amigo o enemigo, y en el caso de ser enemigo, o considerado por parte de la manada como tal, hay que acabar con él o ella, es una cuestión de cerebros primitivos.

23 de Agosto

Gracias por tu opinión

Coincido, siento que nadie le toma el peso a la antigüedad de nuestra historia.
Queremos asemejarnos a Europa, olvidando los centenares de años que tenemos de diferencia.

He tratado por años de mantener una mirada con altura de miras, pero la ausencia de una autocrítica real en la izquierda me terminó motivando a escribir esta columna.

¡Tuvieron mayoría en el congreso y se dedicaron a sacar la vuelta durante 4 años!

En fin, gracias por tus palabras y ojalá pronto salgamos de la pubertad republicana.

23 de Agosto

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es EJERCIDO POR LOS CIUDADANOS.

3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que EJERCE EL PODER DIRECTAMENTE O por medio de representantes.

5. f. Participación de TODOS LOS MIEMBROS de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.

1 y 5 se refieren a todos. 3 dice o por medio de representantes, pero, las personas que el sistema interpreta que tú escoges al votar, no nos representan.

3 también sugiere que para que uno de ésos canallas me represente (simbología urbana moderna post colusiones y boletas …), debe escucharme. También escuchar la posición de los demás, o en su defecto, que los abundantes demás emitan una opinión oficial al supuesto representante, para que él la represente, pero, eso no pasa…

Por eso, dos huevitos más dos huevitos, suman cuatro huevitos.

Por eso se dice que no hay democracia.

Antropológicamente la RAE es un organismo español que dominó con toda su teoría, y hoy el dinero y tentáculos que le quedan, y le podemos atribuir a muchos de sus letrados defensores la palabra dominación, que es un abuso, lo que me dice,

¿debo aceptar la definición de éstos inmorales del lenguaje?

Democracia: “El gobierno del ejercicio de la razón”.

Nos obliga a encontrarla.

Y esto a tener una herramienta para razonarla.

Esto es debate del pueblo, ¿me entiende?

Eso no lo provee la mafia gubernamental.

Por eso se le llama mafia…

lkfjsdfijs

23 de Agosto

Jajaja debo ser franco… comencé leyendo con miedo y terminé aplaudiendo de pie!

Que buen análisis, una expresión fiel de cómo pregonamos y defendemos un paradigma político que realmente no existe, en eso coincidimos, se más, objetivamente creo que el neoliberalismo es lo más cercano a una monarquia burguesa pro esclavitud; SIN EMBARGO.

No se corrige sin educación cívica y el modelo es más saludable y mejorable que el socialismo leninista jajaja

Fuera de hueveo, la democracia es el mejor de los males, pero necesitamos un Rousseu Chilensis

Éxito viejo, grato leerte (esta vez)

28 de Agosto

No entiendo como en este pais la gente se compra tan facil el cuenteo de que 3 años de mal gobierno pueden influir durante los 45 años siguentes, a traves de la forma de 17 años de dictadura y 28 de transicion. En Francia en 1958 hubo un golpe de Estado, no pasó nada después, en España en 1981 hubo un intento de golpe de Estado, no pasó nada tampoco, en Italia los años 70 se llamaban “los años de plomo”, tampoco pasó nada. En Suecia Olof Palme fue asesinado, las cosas siguieron igual. En Chile en 1931 hubo una especie de guerra civil, tampoco pasó nada. “Europeídad” se define como la capacidad de salir de las crisis una vez estas acaban. Ocurre una crisis, termina, y esta se acabó. Aca en Chile hubo una crisis entre 1970 y 1973 pero no se ha superado. Ha servido como pretexto. Ha sido usada para manipular. 3 años de lo que el diccionario define como “crisis” y la literatura política define como “crisis política” han servido para justificar 17 años de dictadura? Por qué no acabó la crisis el año 1974? O el 75? Por qué no fuimos lo suficientemente “europeos” como afirmas tú, Patrick, y acabó todo esto antes de 1980? Nunca me he comprado ese cuento. 3 años de un mal o un pésimo gobierno no duran 45 años. Duran 3. Así terminan las cosas en Europa. Se acabó la guerra mundial, se acabó. Al año siguiente, vuelta de página. Aquí la UP sigue siendo usada 45 años después para hacer sentir culpable a la gente. No me parece verosimil. No me lo creo.

29 de Agosto

Buen análisis, trataré de ser ordenado para responder.

En Chile estamos faltos de altura de miras (justo estaba armando una columna al respecto), todo el periodo 70 – 89 tiene que darnos una lección que no hemos querido aprender, lo que explica porque estamos tan acostumbrados a la idea de izquierda o derecha, buenos y malos, quizás cuando seamos capaces de entender ello, 3 años serás solo 3 años de mal gobierno.
Ahora bien, una mala decisión de un Presidente o Presidenta puede generar daños a largo plazo, así que creer que el efecto de un mal gobierno termina con el recambio no me cuadra, sino pensemos en transantiago.

El objetivo central de mi columna es enfatizar en que las posturas de extrema izquierda (revolucionaria, radical o moderna) nunca van en pro de la democracia, tampoco de la libertad de expresión o similar, aquí gracias al #ChileanWay hemos creado un Comunismo demócrata, que es tan irrisorio como un neoliberalismo social.

En fin….. Respecto a mi Europeización Ideológica, no me mal entiendas, no me interesa ser como Francia, Inglaterra o España, menos Suiza, Suecia, Noruega o Finlandia, etc…. Todas esas naciones tienen historias basales diferentes y cruces culturales que en muchos casos ni me agradan, lo que digo es que nos falta un pensador del modelo político sudamericano, pero no Simón Bolivar, sino más bien un Sócrates Joaquín Rousseau Pérez jajajaj

Un abrazo

30 de Agosto

A veces me pregunto, Patrick, como afectara la politica a un despolitizado. Gente que no apoyó la UP, por ej, pero que sufrió la dictadura. Debe haber muchos casos así. Imagina lo que debe ser para un apolitico sin interes por la politica tratar de decir la dictadura lo perjudicó mucho, y recibir como respuesta que eso lo dice por ser un partidario de la UP. Como será tratar de entrar en ese juego. Mierda, como hago para defenderme, tomo partido, me politizo, me pongo a defender a la UP, etc. Como entra en ese debate. Yo creo que entra pero no lo aceptan. Los demas estan jugando un juego de mesa que tiene reglas. No aceptan cualquiera. Entonces esa persona se invisibiliza. No es comunista, no es facho, no es feminista, no es provida. No apoyó la UP, sufrió la dictadura, pero no existe. No tiene lenguaje. Yo me acuerdo de una serie que habia en los 80, el auto fantastico. Era un auto que solia podia ir por la calle. Perseguia criminales pero solo podia ir por la calle. Creo que nuestra sociedad nos pide ser como el auto fantastico. Solo podemos transitar por ciertos lugares, y si tu problema es en el campo, cagaste.

29 de Agosto

¿Y para qué quiere el pensador, si no tiene democracia para aplicar su razón, ejercida con una herramienta para demostrarla al escrutinio que sea?

No sólo la extrema izquierda no va en pro de la democracia, sino que la de centro tampoco, y tampoco la de extrema derecha (Me refiero a las izquierdas de extrema derecha).

Tampoco va en pro de la democracia la derecha (hablo de la derecha extrema de derecha), ni tampoco la derecha de izquierda y menos el centro de derecha, o el de izquierda, jajaja… Me dio risa tanta clasificación idiota que utilizan los primates políticos… Bueno, aquí entre nos -y espero que de acá no salga- a ésos retrógrados al servicio de sus bolsillos comunistas y socialistas, o de derecha o de centro, o radicales o “revueltos por la democracia”, o “pepedianos por la democracia”, o a los revolucionarios progresistas pro por la democracia, o por la revolución de la democracia, o la democracia revolucionaria de los cristianos democráticos, a todos ellos, no les creo nada y, con cariño -mucho cariño- les digo “la manga insaciable de buitres mamones que mantienen secuestrado al Estado”, la mafia en resumen…

Perdón, la poesía política siempre me ha emocionado…

Si alguno de nuestros políticos quisiera vivir en un ambiente democrático, estaría postulando una Cámara Ciudadana Digital como una herramienta con la que encontrar la razón, para que la democracia consista en aplicarla procedimentalmente…

Pero, si al chancho le dan votos, la culpa n

30 de Agosto

Sumando y restando… da para largo

Te cuento que he tenido el privilegio de conocer a independientes que no se vieron afectados directamente ni por la dictadura, ni por la UP; también he conocido afectados por la UP que se arrepintieron luego de la Dictadura, como ex UP que nunca se sintieron representados por la Concertación y menos con la Nueva Mayoría.

En resumen, hay de todo en la tierra del señor y si, tanta nomenclatura cansa, por eso tiendo a usarla más como descriptor que como rotulo, si no se nota, tendré que ser más preciso.

Dicho esto, al final del día no sé que es peor, aquel que no se involucra o aquel que con su actuar aumenta la indiferencia política, ese es el punto.

Es más, no te llama la atención que terminemos hablando los dos, siendo que muchos están leyéndonos, eso es lo mismo, viste?

04 de Septiembre

Yo creo que la gente no se involucra, Patrick, porque no tiene con qué, o no visualiza su poder, o ninguna organización ha tomado por su trabajo convertir al país en uno con una democracia más real y apegada a la razón, proveyendo una herramienta que permita encontrarla. Un lugar donde realmente haya un debate en serio, para no disponer sólo del lugar donde se debaten los grandes acuerdos políticos, que digasmólo en buen chileno, no son más que pendejadas de gente apernada al poder, buscando su conveniencia. Para qué vamos a decir otra cosa, si todos sabemos en lo que consiste la democracia o dictadura de los partidos, protegiendo su feudo. No es muy educado criticar, pero yo veo esto como una realidad. El Estado sujeto a los designios de los partidos políticos que se financian con el Estado. No hay ninguna discusión que le achunte al clavo, ni en sus promesas ni en su actuar. El pueblo es usurado y lo permiten. Rasgan vestiduras por el sueldo mínimo, pero al aumentarlo, lo que más aumenta es el gasto estatal en empleados caros que no se ponen las pilas, y que ni siquiera miran el Primer Párrafo de la Constitucion para entender cuánta es la medida de su negligencia.

En mi modelo conceptual de soluciones, están todos despedidos… Podríamos conseguir empleados más baratos y usar ese dinero en arreglar otros problemas.

El pueblo ni siquiera decide el uso de un 1% del Presupuesto Nacional. Eso demuestra su democracia o su dictadura con el pueblo.

Son la mafia…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El diálogo como instrumento de relaciones políticas no debe centrarse en las necesidades sino en los derechos, tal como ya se ha consensuado por la comunidad política internacional.
+VER MÁS
#Política

El debate sobre el derecho a la tierra

Para vivir una humanidad basada en el respeto, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, es necesario tener internalizados de manera absolutamente conscientes sus respectivos conceptos.
+VER MÁS
#Sociedad

Conceptos para vivir

Todo se ha emocionalizado, como si la búsqueda de justicia amparada en la idea de un nosotros tribalizado y auto referenciado, fuera más importante, que lo que nos pasa a todos
+VER MÁS
#Política

Honor, sentimiento y política

Se debe realizar un cambio de fondo en la reglamentación de quienes administran la parte jurídica en las FFAA que, además, debe ser gente preparada y con el perfil profesional a la altura del cargo, a es ...
+VER MÁS
#Política

Crisis en las Fuerzas Armadas y en la credibilidad

Popular

Y si esa energía humana, no es otra que el amor recíproco, ¿Qué es? El miedo a ese amor, y su ausencia hace que huyamos despavoridos ante la posibilidad de relacionarnos el uno con el otro, de construir ...
+VER MÁS
#Sociedad

El compromiso y el amor hacia el otro: la base para vivir en comunidad

Todo se ha emocionalizado, como si la búsqueda de justicia amparada en la idea de un nosotros tribalizado y auto referenciado, fuera más importante, que lo que nos pasa a todos
+VER MÁS
#Política

Honor, sentimiento y política

Ahora, a la par de la docencia y la investigación, funciones tradicionales de este tipo de instituciones, las casas de estudio pertenecientes al Estado tendrán que generar estrategias y métodos para rela ...
+VER MÁS
#Sociedad

Universidad estatal y su entorno: la necesidad de una nueva relación

El diálogo como instrumento de relaciones políticas no debe centrarse en las necesidades sino en los derechos, tal como ya se ha consensuado por la comunidad política internacional.
+VER MÁS
#Política

El debate sobre el derecho a la tierra