#Política

Invitación de Josep Borrell

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En El Mercurio del jueves 11 de febrero (pag. A2), se publicó una columna de Josep Borrell -Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-, que resulta del mayor interés y no debiera quedar en el olvido. En ella, el Alto Representante se refiere a las relaciones bilaterales de Chile con la Unión Europea e invita a compartir experiencias durante el proceso constituyente que estamos viviendo.


La principal decisión a tomar por los integrantes de la Convención Constitucional que elegiremos en abril, dice relación con la parte orgánica de la nueva carta y, específicamente, con el sistema de gobierno

Al respecto, lo que debiéramos tener claro desde un principio, es que nada del contenido de la nueva Constitución que aprobemos, será un invento chileno (como nunca lo ha sido en nuestra historia constitucional de 200 años), puesto que nada hay ya que inventar en materia constitucional, sino, antes bien, escoger entre opciones hace tiempo vigentes en el planeta. En este sentido, la principal decisión a tomar por los integrantes de la Convención Constitucional que elegiremos en abril, dice relación con la parte orgánica de la nueva carta y, específicamente, con el sistema de gobierno, el que puede ser presidencial, parlamentario o un híbrido de ambos.

En Chile, siempre ha imperado el régimen presidencial -que no inventamos nosotros, sino sólo adaptamos del modelo norteamericano de 1787-, pero, a estas alturas, debiéramos haber asumido que aquél solo funciona bien en EEUU, donde se ha mostrado a prueba de Trump; en tanto en Latinoamérica, sólo sirve a caudillos populistas y mesiánicos, quienes lo han reconvertido en regímenes autoritarios de todo signo en múltiples ocasiones.

La invitación de Borrel resulta, así, especialmente atractiva viniendo de Europa, la cuna del parlamentarismo y de España en particular. El sistema de gobierno parlamentario es el más extendido en el mundo -toda Europa, excolonias británicas, Japón o Israel-, por lo que puede considerárselo el canon de la democracia representativa.

Sólo a modo de provocación y para incentivar el debate constitucional, sugiero el siguiente artículo:

Artículo primero.-  Chile es un Estado social y democrático de Derecho, con un presidente de la república como jefe del Estado y se rige por un sistema de gobierno parlamentario, que se estructura a través de un Parlamento unicameral de representación proporcional, depositario de la soberanía popular, en el que tiene su origen y ante el que responde el gobierno nacional, conformado por un primer ministro y su gabinete.

Agregaría que el reemplazo del actual sistema de gobierno presidencialista de la Constitución actual, es el tema de contenido constitucional que más puede unir a representantes del más amplio espectro ideológico y servir de catalizador que reordene a nuestras enfrentadas fuerzas políticas en pos de un proyecto común. Tanto así, que una Michelle Bachelet que “reine pero no gobierne” -como HMQ-, podría resultar siendo, por motivos diversos pero concurrentes, el desiderátum para toda la clase política actual y el factor de unidad que dé la partida a un nuevo régimen.

A título anecdótico, recordemos que el sistema de gobierno parlamentario era promovido para Chile en 1990 por el actual canciller Andrés Allamand, en tiempos de mayor lucidez.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación