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sigridps
a mi me parece que más allá de las loables intenciones del proyecto, cuyo fondo comparto, existe un vacío absoluto en términos de reflexión como país sobre lo que queremos con internet, si es por tener todos los hogares conectados (cosa que me parece imposible) y ser los top one de latinoamérica, creo que estaríamos cometiendo un crasso error. Internet es una herramienta poderosa, no hay duda de eso, pero como toda herramienta, debe tener un uso intencionado, puedo usar el hacha para construir una casa o para matar a una persona, el problema no es le hacha, el problema es quien hace uso de ella.
Entonces, me gustaría saber cuáles son los planes de los srs senadores que impulsan esta iniciativa: establece fondos de subisidios s empresas para tener conectividad en todo chile, integrar a colectivos ciudadanos que trabajan en temas de acceso? asegurar políticas públicas que medien e intenciones el uso de internet? fomentar el uso individual o colectivo?? en fin, tengo muchas preguntas y me gustaría que se generaran los espacios para poder debatirlas.
cindy-iriarte
Hoy 1 de julio entró en vigencia en Finlandia el derecho de todos los ciudadanos a acceder a Internet a través de conexiones de a lo menos 1 Mb, un país que está a sólo un 4% de cumplir con la meta de tener a toda su población conectada. Sin duda, este proyecto de ley va en la dirección que muchos apuntamos: que el acceso a Internet sea algo tan básico como el acceso al agua potable, la electricidad y otros servicios.
Sin embargo, comparto el espíritu de la entrada: de nada servirá la medida si no se entiende como parte de un ecosistema de inclusión digital. Experiencias anteriores que apuntaban a un mismo fin, como la «iluminación» con WI FI gratuito espacios públicos fueron, en su gran mayoría, insostenibles por no existir una apropiación social del servicio, apropiación que sólo ocurre cuando al acceso material se le unen las competencias en las personas y los usos pertinentes que éstas realizan y que otorgan sentido.
Por otro lado, dada nuestra geografía, el costo de implementación es significativo. Es necesario para ello buscar financiamientos cruzados, avanzando simultáneamente en otros frentes para lograr economías y -al mismo tiempo- encontrar algunas prácticas que ayuden a darle sentido tempranamente. Un buen ejemplo son los libro de texto digitales, sobre lo que acaba de escribir acá Hugo Martínez hace pocos días:
http://elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/se-vienen-los-textos-digitales
esilvau
Muy buena la nota. Efectivamente en nuestro apís quedan muchas tareas pendientes para asegurar que principalmente los sectores hacta ahora excluidos, logren usar con sentido y apropiación las TIC.
En este contexto los telecentros son el espacio comunitario por excelencia, en la medida que la «pega» del Estado no descanse solo en poner computadores conectados a internet, pues bien sabemos que el proceso de apropiación de las TIc es más complejo que eso, requiere trabajo con las comunidad y para la comunidad en las que quedan inmersos.
Felicito a la ATACH, ya que al igual que la Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio de la Subtel, han sido nominados a los E-India Awards 2010 en la categoría «Innovative Grassroots Telecentre Initiative of the Year», siendo los únicos representantes de Latinoamérica. Esto parece demostrar lo valioso que es la alianza entre trabajo comunitario y telecentros.
Les invito a votar por ambas inicitaivas en http://www.eindia.net.in/2010/awards/index.asp