#Política

Inscripción Automática, Voto Obligatorio (o casi…)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal como suena.

Por un minuto detengámonos a pensar cómo sería si siempre el acto de elegir un representante hubiese sido a través de medios digitales (sí, aberrante según románticos que alabarán el levantar la mano para dar su voto, realista en corto tiempo más).

En términos de procesos-procedimientos, la inscripción es trivial.

¿Qué es lo que hace que un acto sea obligatorio, o mejor dicho, qué es lo que disgusta de esta palabra? ¿Seria el hecho de que se me exija hacer algo que no quiero, porque no quiero? ¡Múltiples opciones!

Ahora bien, si te doy TODAS las facilidades para asegurar tu participación, ¿cómo sería el caso de un voto electrónico desde cualquier dispositivo (idealizando)? Solo me queda la negativa de participación ideológica que ni siquiera es representada por un voto nulo o blanco. Arriesgo un porcentaje ínfimo.

¿No queda entonces la situación prácticamente zanjada?

Volviendo al mundo real, mi opinión es que en Chile el proceso se desarrolla tan bien, que impedirá la adopción temprana de tecnologías digitales en la emisión del voto.

Por otra parte, si somos tan admirados por la calidad de nuestros procesos, transparencia y participación (comparativamente hablando), ¿no sería acaso un salto notable?

A resolver (y donde se debiera centrar la discusión entonces):

– Seguridad: autentificación vía parámetros biométricos (aun cuando en la actualidad es vía portar cédula de identidad con foto de entre 0-10 años y pintarse el dedo)

– Voto secreto: cómo garantizar que el voto emitido no esta afectado por coacción.

– Acceso: garantizar el acceso a los dispositivos digitales que permitan sufragar, a nivel de dispositivos y redes.

Por otra parte he leído en http://www.electronic-vote.org claras alusiones a que el voto electrónico es incompatible con la democracia, pero en estricto rigor, sólo atacan a la técnica (tecnología) que está en constante evolución y resuelve los alcances mencionados día a día, y a la solidez del sistema en cuanto a su autonomía gubernamental y credibilidad, lo cual a mi entender en países como el nuestro, es altamente factible.

Los requisitos estándares de seguridad (discriminación, privacidad, precisión, verificación, imparcialidad) y acceso (comodidad, flexibilidad, movilidad) son posibles de cubrir con buenas prácticas en el tratamiento de la información e instituciones autónomas.

No me cabe duda que este tema seguirá siendo foco de estudio y opinión, como lo ha sido los diez últimos años y no me refiero a si es obligatorio o no 😉

No nos quedemos en la cancha chica, levantemos la cabeza y miremos hacia adelante.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes