Inscripción automática para el 2012: sí o sí - El Quinto Poder
#Política

Inscripción automática para el 2012: sí o sí

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Asociación Chilena de ONG está impulsando una campaña para que la ciudadanía presione a los parlamentarios a votar a favor de la “Ley Corta” que el gobierno debe enviar al parlamento en los próximos días para concretar el sistema de inscripción automática antes de las elecciones municipales del año 2012.

Creemos que la participación es esencial para la profundización de nuestra democracia y entendemos que con la aprobación de esta reforma podrán sumarse casi cinco millones de potenciales nuevos electores al padrón, lo que permitirá integrar nuevas voces y visiones al sistema político.

En esta etapa los parlamentarios juegan un rol clave, por ello demande al diputado/a y senador/a de su distrito que apruebe esta ley. Envíele la carta que sugerimos a continuación y fírmela con su nombre y RUT al momento de mandarla.

“Estimado/a Parlamentario/a

Le saludo cordialmente y me dirijo a usted, como parlamentario/a de mi distrito, consciente de que el sistema político actual que nos rige en Chile requiere reformas profundas que permitan una democracia de mayor calidad y más participación de la ciudadanía.

Una de estas reformas debiera apuntar a abrir espacios en los procesos electorales a los actores sociales, en particular a los que han estado marginados en los últimos 20 años.

Todas las encuestas de opinión del último tiempo y las manifestaciones sociales evidencian un mayoritario interés de la ciudadanía por aumentar su participación en materias de interés público y en todas aquellas decisiones que forman parte de la convivencia democrática.

En este marco, queremos solicitarle que vote a favor de la “Ley Corta” que el gobierno se comprometió a enviar esta semana para aplicar la inscripción automática antes de las elecciones municipales del año 2012.

Si se concreta esta importante reforma, se sumarían al actual universo de votantes cerca de 5 millones de chilenos y chilenas.

Esperamos que su compromiso con nuestra democracia se exprese en la aprobación de esta “Ley Corta” que no sólo constituirá una apertura en el sistema electoral, sino también un primer paso hacia lo que creemos deben ser las grandes transformaciones del sistema democrático en Chile.

Se despide atentamente

Nombre:

RUT:”

Para saber cuáles son los correos de los parlamentarios de su zona, puede consultar este listado

Si no recuerda cuáles son sus parlamentarios, aquí puede consultar el mapa de las circunscripciones senatoriales y el mapa de los distritos de diputados/as.

¡#inscripciónautomatica2012 sí o sí!

* Alicia Sánchez es Secretaria Ejecutiva de Acción AG

@aliceintwi

——–

Foto: NiconectadoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Ley corta, mmmmm…¿Voto voluntario u obligatorio?

28 de septiembre

A mi parecer debiera ser voto obligatorio e inscripción automática, siempre y cuando se elimine el sistema binominal y se establezca un sistema mas democrático y equitativo que es lo primero que se debiera hacer antes del tema del voto, de modo de hacer mas transparente y participativo el proceso.

14 de octubre

Estimados:
Desde mi punto de vista, la inscripción automática debe ir de la mano con el voto voluntario. LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA CON VOTO OBLIGATORIO SÓLO RESPONDE A UNA ASPIRACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA, ya que le asegura a ésta una “legitimidad” que deben construir no en base a la obligatoriedad, sino a través de su capacidad de cautivar al resto de la ciudadanía con sus ideas. De cualquier forma, no ir a votar es una expresión política, un derecho que no tiene porqué ser prohibido en beneficio de unos pocos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital