#Política

Inscripción automática para el 2012: sí o sí

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Asociación Chilena de ONG está impulsando una campaña para que la ciudadanía presione a los parlamentarios a votar a favor de la “Ley Corta” que el gobierno debe enviar al parlamento en los próximos días para concretar el sistema de inscripción automática antes de las elecciones municipales del año 2012.

Creemos que la participación es esencial para la profundización de nuestra democracia y entendemos que con la aprobación de esta reforma podrán sumarse casi cinco millones de potenciales nuevos electores al padrón, lo que permitirá integrar nuevas voces y visiones al sistema político.

En esta etapa los parlamentarios juegan un rol clave, por ello demande al diputado/a y senador/a de su distrito que apruebe esta ley. Envíele la carta que sugerimos a continuación y fírmela con su nombre y RUT al momento de mandarla.

“Estimado/a Parlamentario/a

Le saludo cordialmente y me dirijo a usted, como parlamentario/a de mi distrito, consciente de que el sistema político actual que nos rige en Chile requiere reformas profundas que permitan una democracia de mayor calidad y más participación de la ciudadanía.

Una de estas reformas debiera apuntar a abrir espacios en los procesos electorales a los actores sociales, en particular a los que han estado marginados en los últimos 20 años.

Todas las encuestas de opinión del último tiempo y las manifestaciones sociales evidencian un mayoritario interés de la ciudadanía por aumentar su participación en materias de interés público y en todas aquellas decisiones que forman parte de la convivencia democrática.

En este marco, queremos solicitarle que vote a favor de la “Ley Corta” que el gobierno se comprometió a enviar esta semana para aplicar la inscripción automática antes de las elecciones municipales del año 2012.

Si se concreta esta importante reforma, se sumarían al actual universo de votantes cerca de 5 millones de chilenos y chilenas.

Esperamos que su compromiso con nuestra democracia se exprese en la aprobación de esta “Ley Corta” que no sólo constituirá una apertura en el sistema electoral, sino también un primer paso hacia lo que creemos deben ser las grandes transformaciones del sistema democrático en Chile.

Se despide atentamente

Nombre:

RUT:”

Para saber cuáles son los correos de los parlamentarios de su zona, puede consultar este listado

Si no recuerda cuáles son sus parlamentarios, aquí puede consultar el mapa de las circunscripciones senatoriales y el mapa de los distritos de diputados/as.

¡#inscripciónautomatica2012 sí o sí!

* Alicia Sánchez es Secretaria Ejecutiva de Acción AG

@aliceintwi

——–

Foto: NiconectadoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Septiembre

Ley corta, mmmmm…¿Voto voluntario u obligatorio?

28 de Septiembre

A mi parecer debiera ser voto obligatorio e inscripción automática, siempre y cuando se elimine el sistema binominal y se establezca un sistema mas democrático y equitativo que es lo primero que se debiera hacer antes del tema del voto, de modo de hacer mas transparente y participativo el proceso.

14 de Octubre

Estimados:
Desde mi punto de vista, la inscripción automática debe ir de la mano con el voto voluntario. LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA CON VOTO OBLIGATORIO SÓLO RESPONDE A UNA ASPIRACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA, ya que le asegura a ésta una “legitimidad” que deben construir no en base a la obligatoriedad, sino a través de su capacidad de cautivar al resto de la ciudadanía con sus ideas. De cualquier forma, no ir a votar es una expresión política, un derecho que no tiene porqué ser prohibido en beneficio de unos pocos.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer