#Política

¡Inscripción automática ahora!

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En términos personales soy una convencida que en Chile debemos establecer la inscripción automática y el voto obligatorio. Sé que esta segunda opción es del todo impopular. Pero tengo la idea que la democracia la construimos entre todos, que la vida en comunidad supone derechos y responsabilidades, y que, tal como pagamos impuestos, también debemos decidir quién y cómo hacer las cosas en nuestro país.

Sin embargo, la situación actual es la peor de todas.

Un sistema político completamente cerrado, donde van disminuyendo electores en vez de aumentar, donde existe re-elección indefinida de alcaldes, concejales, senadores y diputados. Donde el electorado es completamente adulto mayor y la clase política deja fuera de sus intereses y propuestas a todos aquellos que no votan, es decir, a casi todas las personas de 30 años y menos.  Donde el voto blanco, nulo y la abstención también han aumentado. Donde en definitiva tienes a más de 3 millones 800 personas fuera del sistema y sin interés en ingresar a él.

Por tanto, se va produciendo una brecha casi incalculable entre la clase política y la ciudadanía y sus demandas. Ello genera una crisis mayor en nuestra democracia representativa, que solo hace aumentar el descontento y que impide que nuestra democracia se fortalezca. No puede ser que la clase política le tema a la incertidumbre y quiera reproducir un sistema porque de él se nutre para ser electa y existir. Sin mencionar, por cierto, que el sistema binominal genera otra cuota de exclusión y de certidumbre sobre quienes saldrán electos dejando a fuera de la toma de decisiones a la ciudadanía en su conjunto.

Por todo lo anterior, es necesario hacer un cambio y si ese cambio significa inscripción automática y voto voluntario, pues démosle con ello. Al menos de esa forma, la clase política tendrá que hacer un doble esfuerzo para entusiasmar a los electores a votar y para que además lo hagan por ellos. A mi juicio, eso significará innovar en candidatos, en temas y en formas de hacer política que en base al diagnóstico actual no puede más que ayudar a salvar nuestra democracia un tanto anoréxica.

Es un grito desesperado, considerando que ya se aprobó la reforma constitucional hace tiempo, que es necesario avanzar en la ley orgánica, que no alcanza el tiempo para tener el padrón antes de las elecciones municipales, que si no se prueba antes de esa elección nadie lo hará para las presidenciales. Puras excusas, puras demoras injustificadas, y nuestra democracia se sigue debilitando y la ciudadanía desafectando de su sistema político.

——-

Foto: OjoEspejoLicencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

15 de Noviembre

¿NUESTRA DEMOCRACIA?…

¿CUÁL DEMOCRACIA?…

¿Acaso apareció un “marciano de Júpiter” demostrando que la política está al servicio del pueblo y yo no me enteré?…

FELICITACIONES A ÉSOS 3.800.000 que entienden que una raya en un voto no es democracia y que se abstienen de traicionar los derechos del pueblo por una miserable raya de color político…

FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS QUE DEJAN SU VOTO EN BLANCO O LO ANULAN, porque entienden que haciéndolo no avalan este sistema “político-social” que esclaviza al pueblo para convertirlo en un objeto votante, pero sin voz…

“Democracia”…

Con todo el respeto que me puedas merecer Danae, te sugiero que pienses nuevamente lo que propones…

camaraciudadana.cl

kljfdkjldfkjlsfd

16 de Noviembre

Peón; la verdad es que yo nunca he dicho ni pienso que los problemas de nuestra democracia se solucionan exclusivamente con este cambio, tenemos mucho por hacer y al respecto he escrito otras opiniones complementarias que te invito a discutir para poner todos los elementos sobre la mesa, un abrazo

16 de Noviembre

¿Qué la hace pensar que quienes no están inscritos votarán en las próximas elecciones gracias a esta supuesta panacea de la inscripción automática? ¿Y el voto deja de ser obligatorio? ¿Acaso no era un deber?
Malita su ley.

gabmarin

16 de Noviembre

¿Voto obligatorio sin eliminar el binominal? No, gracias. No me hablen de deberes republicanos cuando la República tiene un sistema electoral podrido.

16 de Noviembre

La propuesta lo que busca es reforzar la democracia representativa.
Lo que se quiere es una democracia participativa, NO perpetuar lo actual, dándole mas visos de validez. La representatividad dura lo que duran las elecciones; eso es lo que NO se quiere mas.
El tener un ente donde hay personas (parlamentarios) que están mas de la mitad del día tramando estrategias políticas con sus partidos, y a la hora de votar ni saben de lo que se habla (recién ahí se enteran de que hay un tema importante…), es un sistema que NO se quiere perpetuar.

16 de Noviembre

Estimado al respecto de lo que usted señala le invito a leer http://www.danaemlynarz.cl/ipad-y-democracia-representativa#content-top un abrazo Danae

16 de Noviembre

Estimada, en ese artículo usted expresa que hay que hacer mejoras.
Pero el punto es que esas mejoras buscan perpetuar el sistema. Usted postula cambiar constituciones, sistema binominal, cuotas , etc..que son meramente acomodos de lo actual a los intereses propios: aumentar cuotas de poder de sectores marginados: izquierda extraparlamentaria, mujeres, etc…PERO lo que argumento es que, en si, el sistema de Congreso ES una oligarquía, que se rige por sus códigos y sus intereses (entre ellos, uno de los mas importantes, el ser reelegidos); ESE es el fondo del rechazo…el que las decisiones del país pasen por el filtro, gestión y negociaciones poco transparentes de un grupo de personas que tienen una agenda propia.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo