#Política

Informe de DD.HH. con una ayudita desde el extranjero

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando concluye el 2014 y a propósito de lo informado sobre Chile a principios de año por el Departamento de Estado estadounidense en materia de derechos humanos y sobre el subsidio estatal que recibe el duopolio Copesamercurial del Estado chileno y su nula repercusión en nuestra clase política y medios de comunicación en general, resulta pertinente recordar aquello.


Desde el golpe de Estado de hace 40 años, que carecemos de instituciones republicanas suficientemente poderosas y representativas que develen nuestros vicios y carencias democrático-institucionales.

Es penoso tener que reiterarlo, pero hace mucho, específicamente desde el golpe de Estado de hace 40 años, que carecemos de instituciones republicanas suficientemente poderosas y representativas que develen nuestros vicios y carencias democrático-institucionales y dependemos del resto del mundo para avanzar hacia la recuperación democrática.

Así ocurrió hace ya décadas con la Comisión Church del Senado norteamericano, que reveló entretelones del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende con la participación de la CIA y la actividad sediciosa de El Mercurio y los pagos que esta empresa recibió de tal servicio de seguridad.

Tampoco hubo juicio alguno de derechos humanos que avanzase en nuestros tribunales hasta que la policía británica arrestó en octubre de 1998 al exdictador Augusto Pinochet en Londres, en cumplimiento de una resolución judicial de tribunales españoles. Recién entonces, se pusieron en movimiento los tribunales chilenos en las causas de derechos humanos.

Similar situación se produjo con el dinero atesorado por el dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, a través de operaciones que incluían la participación de numerosos testaferros y su propia actuación tras la chapa o alias de “Daniel López”.

Del mismo modo, ha sido necesario que el dueño del desaparecido diario Clarín Víctor Pey, confiscado por la junta de gobierno en 1973, haya demandado al Estado chileno ante el tribunal de la CEADI para poder aspirar a ser resarcido de tal apropiación, vergonzosa situación de injusticia que aún perdura mientras sucesivas administraciones posdictatoriales se han vanagloriado de no indemnizar al señor Pey.

Así, suma y sigue. Para nuestra vergüenza, sólo nos queda agradecer, una vez más, al gobierno norteamericano por esta puesta en tabla de nuestras carencias.

TAGS: #DerechosHumanos Golpe de Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?