#Política

Informe de DD.HH. con una ayudita desde el extranjero

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando concluye el 2014 y a propósito de lo informado sobre Chile a principios de año por el Departamento de Estado estadounidense en materia de derechos humanos y sobre el subsidio estatal que recibe el duopolio Copesamercurial del Estado chileno y su nula repercusión en nuestra clase política y medios de comunicación en general, resulta pertinente recordar aquello.


Desde el golpe de Estado de hace 40 años, que carecemos de instituciones republicanas suficientemente poderosas y representativas que develen nuestros vicios y carencias democrático-institucionales.

Es penoso tener que reiterarlo, pero hace mucho, específicamente desde el golpe de Estado de hace 40 años, que carecemos de instituciones republicanas suficientemente poderosas y representativas que develen nuestros vicios y carencias democrático-institucionales y dependemos del resto del mundo para avanzar hacia la recuperación democrática.

Así ocurrió hace ya décadas con la Comisión Church del Senado norteamericano, que reveló entretelones del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende con la participación de la CIA y la actividad sediciosa de El Mercurio y los pagos que esta empresa recibió de tal servicio de seguridad.

Tampoco hubo juicio alguno de derechos humanos que avanzase en nuestros tribunales hasta que la policía británica arrestó en octubre de 1998 al exdictador Augusto Pinochet en Londres, en cumplimiento de una resolución judicial de tribunales españoles. Recién entonces, se pusieron en movimiento los tribunales chilenos en las causas de derechos humanos.

Similar situación se produjo con el dinero atesorado por el dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, a través de operaciones que incluían la participación de numerosos testaferros y su propia actuación tras la chapa o alias de “Daniel López”.

Del mismo modo, ha sido necesario que el dueño del desaparecido diario Clarín Víctor Pey, confiscado por la junta de gobierno en 1973, haya demandado al Estado chileno ante el tribunal de la CEADI para poder aspirar a ser resarcido de tal apropiación, vergonzosa situación de injusticia que aún perdura mientras sucesivas administraciones posdictatoriales se han vanagloriado de no indemnizar al señor Pey.

Así, suma y sigue. Para nuestra vergüenza, sólo nos queda agradecer, una vez más, al gobierno norteamericano por esta puesta en tabla de nuestras carencias.

TAGS: #DerechosHumanos Golpe de Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza