#Política

Indicadores de realidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El término “letra chica” fue muy criticado en cierto momento. Según el gobierno, la oposición estaba poniendo trabas y estaba recurriendo a eslóganes sin contenido para lograrlo. También se ha tratado de slogan la demanda estudiantil “fin al lucro”.

Si revisamos el ejercicio político, podremos encontrar ejemplos de lo anterior por miles. Tenemos el famoso “cambio” de Lavín o el ahora irónico “crecer con Igualdad” de Lagos. Son formas que describen y encierran toda una forma de hacer política y negocios en Chile y el mundo. La realidad es descrita en términos sencillos, promedios de cualquier cosa, que al final del día justifican las políticas públicas de los países y las formas de hacer negocios en esta era globalizada.

En febrero de 2008, el presidente francés encargó la creación de una comisión para identificar los límites del PIB*, como medida del bienestar de un país. La comisión, dirigida por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, encontró que las estadísticas no sirven para capturar fenómenos con un impacto cada vez mayor en el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, los atascos de tráfico pueden incrementar el PIB como resultado de un mayor consumo de gasolina, pero no contribuyen a mejorar ni la calidad de vida ni la del aire (fuente).

 

¿Es capaz el mercado de definir y crear bienestar? Desde el punto de vista del tiempo, por ejemplo, ¿podemos pedirle al “mercado” que utilice un horizonte mayor a la expectativa de retorno de las utilidades para definir sus inversiones? Hoy se define bienestar en base al crecimiento económico e ingreso per cápita. Hoy el concepto de ciudad lo define la inversión privada en Chile.

 

Muchos ya saben que al 2015 todo trabajador independiente estará obligado en Chile, por ley, a cotizar por el 100% imponible (fuente) y así asegurarse una pensión. Lo que muchos no entienden, es que la evidencia es lapidaria: 44% de los hombres y 56% de las mujeres que cotizan tienen densidad de cotización (en el tiempo) menor al 10% (fuente). Esto empeora cuando notamos que, hasta el 2004, los cotizantes del sistema de pensiones apenas superaban el 30% de la población económicamente activa (fuente).

 

¿Por qué es tan fácil limitar la “libertad” de las personas en ciertas áreas y en otras no? Obligar a cotizar, pero permitir que todo el que quiera salga en auto aunque eso signifique congestión y contaminación.

 

Se quiera o no, el comienzo de esta década y su desarrollo está fuertemente marcada por el cuestionamiento a ciertos principios que regulan nuestra vida diaria y futura. El mismo movimiento estudiantil es un reflejo de esta búsqueda, así como lo es la intervención de los mercados europeos. En una mirada integradora, el problema es el mismo, pero las soluciones son diferentes. Más mercado y “libertad” en un caso y más restricciones y condiciones en el otro.

 

Si observamos la tendencia de la aplicación del principio de “libertad” observaremos que todo apunta a sostener los indicadores de crecimiento que han sido cuestionados por el estudio encargado en Francia. Pero esta tendencia no es arbitraria ni se sostiene en la búsqueda de un bien mayor. Lo que vemos es una evolución de la política en base al paradigma del crecimiento económico, el cual está fuertemente ligado al sistema financiero, según renombrados economistas (fuente).

 

Si observamos el mapa de la deuda mundial y lo cruzamos con el porcentaje del PIB que representa el sistema financiero en distintos países desarrollados y en Chile, así como las ansias por seguir alimentando este círculo “virtuoso”, veremos un panorama preocupante. Todos tenemos presente el caso La Polar, como versión chilensis de la crisis subprime norteamericana, pero pocos saben que buena parte de las pérdidas se deben a los bonos que bancos, AFP’s y otros administradores de fondos adquirieron de esa tienda.

 

La especulación se está apoderando de los países y los bancos centrales deben salir a imprimir más billetes. ¿Hasta cuándo se sostendrá esta máquina? Me temo que vamos en un tren sin frenos y solo la capacidad de los ciudadanos de despertar ante esta realidad y organizarnos, podrá amortiguar la caída.

 

*En términos académicos, el PIB se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos por un país (fuente).

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!