#Política

Inconsecuencia: reflexiones sobre las posturas de Mauricio Amar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

«Apoyo los derechos de los homosexuales, es por eso que estoy en contra de su proclama ‘desde el río hasta el mar’ (2) (…) los gays palestinos son perseguidos por su (propio) gobierno en sus territorios y buscan refugio en Israel donde son aceptados”’ 


Si bien, frecuentemente los líderes palestinos evitan relacionar al Sionismo con el Judaísmo (haciendo una diferenciación entre ambos), en esta ocasión no fueron tan cautelosos y evidentemente llaman sionistas a los representantes judíos de la CJCH.

En respuesta al artículo del Sr. Mauricio Amar, republicado por la Federación Palestina en su sitio oficial como un llamado de atención a Movilh (3), por su visible protesta ante la visita de una comitiva iraní a Chile, procederemos a refutar sus argumentos, utilizando citas bibliográficas para esclarecer aquellos planteamientos que incitan al odio contra una organización objetiva y sin intereses partidistas, además de señalar la ´inconsecuencia´ que la F.P(4) no reconoce en las redes sociales.

Es frecuente leer en Twitter, los sitios web y los escritos difundidos por la F.P de Chile, su llamado a boicotear cualquier actividad en la que esté involucrado Israel o la Comunidad Judía, señalando que dichas actividades al tener posiciones ‘sionistas’ deben ser opacadas, incluso si estás fueran de carácter cultural y no político, como ha sucedido con la visita de artistas israelíes a nuestro país.

Los ataques a Movilh y a sus miembros, fueron dirigidos con la siguiente frase extraída de twitter:

“Inconsecuncia del @Movilh al trabajar de la mano de #Israel, E° que viola los dhh día a día”(5)

De aquí surgen varias interrogantes, algunas dicotómicas:

Si bien, frecuentemente los líderes palestinos evitan relacionar al Sionismo con el Judaísmo (haciendo una diferenciación entre ambos), en esta ocasión no fueron tan cautelosos y evidentemente llaman sionistas a los representantes judíos de la CJCH.(6)

Aunque la F.P señale una y otra vez que están opuestos solo al “Sionismo” y no al Judaísmo, el escritor Argentino Gustavo Perednik indica lo siguiente al respecto:

“El antisionismo es la forma más persistente de la judeofobia contemporánea. Mucho se ha escrito acerca de en qué medida se trata propiamente de odio antijudío. En pocas palabras: ¿Se puede ser antisionista sin judeofobia? El antisionismo descalifica los sentimientos y aspiraciones nacionales de los judíos (y sólo de los judíos) y considera a Israel (y sólo a Israel) un Estado ilegítimo.(7)

La persistente demonización del Estado de Israel, los llamados a boicot, las generalizaciones maniqueas de la realidad judeo-israelí (a miles de kilómetros de distancia) y las constantes descalificaciones, solo demuestran que el llamado “antisionismo vs antijudaísmo” no es más que una incitación al odio visceral, de ciudadanos chilenos-palestinos (siendo una de las colonia árabes más grandes) que viven los procesos desde la comodidad de sus hogares.

Si lo que propone la F.P es pregonar un rechazo al “Sionismo” y no al “Judaísmo”, o al “Estado de Israel” y no a los “Judíos”, de igual manera se deslegitima a Israel como un Estado para la nación judía.

No deja de ser relevante señalar que en Israel los judíos nunca han dejado de tener presencia en el territorio (aun antes de la partición). Las comunidades judías, a riesgo de ser islamizadas, se aferraron a un pasado común en la tierra, siendo la Arqueología e Historia un precedente de esta herencia hebrea en el área, la cual posteriormente se vio afectada con la pacificación romana en el lugar.

En referencia a las inconsecuencias en que la Federación Palestina incurre, expondremos solo algunas de ellas:

Inconsecuencia en el nulo cuestionamiento a una organización terrorista como Hámas, que ha declarado en diversas ocasiones (y en su carta fundacional), (8) que su objetivo último es la aniquilación del Estado Judío y con ello también a los infieles Cristianos (éstos últimos provenientes de Palestina bajo persecuciones del Imperio Musulmán Turco Otomano en el año 1890, de la cual provienen la mayor parte de las árabes en Chile (9))

Inconsecuencia al no denunciar públicamente la violación de DD.HH a las minorías sexuales y cristianas en Gaza y en los territorios gobernados por la OLP. Los informes de Amal, La Iglesia que sufre, Amnistía, Ilga entre otros, son tajantes al reconocer la falta de libertades públicas tanto para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como para los cristianos para hacer proselitismo en espacios de mayoría musulmana.

Inconsecuencia al no promover instancias de diálogo y paz como ciudadanos chilenos (generaciones nacidas en el territorio), asumiendo posturas radicales que se asemejan más a la carta fundacional de Hámas que a los ideales de una organización árabe chilena.

Inconsecuencia al importar un conflicto foráneo que se libra a miles de kilómetros del territorio y que nada tienen que ver con los intereses de la nación, ocupando para ello cargos en servicio público e involucrando a partidos políticos que solo generan polémicas y polarizan a la sociedad.

Inconsecuencia al no repudiar la utilización de niños y mujeres como escudos humanos por Hamás, pronunciamiento unilateral realizado contra ciudadanos gazatíes 10 al oponerse a colaborar con ellos.

Inconsecuencia al no condenar los ataques con cuchillos a ciudadanos israelíes por parte de palestinos en varias ciudades de Israel.

Inconsecuencia al no publicar en redes sociales, cartas o artículos de repudio a la violenta situación que enfrentan miles de árabes (cristianos e islámicos) a manos de ISIS.

Para finalizar utilizaremos una cita del celebré filósofo y escritor Gustavo Perednik, autor del libro “Judeofobia”:

Israel siendo un país del tamaño de Tierra del Fuego, ha logrado una Democracia vibrante, siendo su único enemigo el desierto. Más de la mitad del territorio es desértico y es el espejo del fracaso de quienes la odian”. (11)

Referencias:

1 Ayman Shalash: Activista árabe en contra del BDS (Boicot a Israel) promotor de los Derechos Humanos LGBTI, actualmente vive en Reino Unido https://www.youtube.com/watch?v=OcwLMxI4PLE (Consultado: 20/09/2016)

2 River to the sea (proclama utilizada por activistas del BDS para proponer la aniquilación del Estado Judío, desde el Río Jordan al Mar Mediterráneo https://www.youtube.com/watch?v=n7H7K24p2BI (Consultado: 19/09/2016)

3 Amar, Mauricio. 2016. El Movimiento LGBTI y Palestina

http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=1736 (Consultado el 17/09/2016)

4 Abreviación: Federación Palestina de Chile.

5 Twitter oficial de la Federación Palestina. https://twitter.com/FedPalestina (Consultado: 17/09/2016)

6 Abreviación: Comunidad Judía de Chile.

7 Perednik, Gustavo. 1999. Judeofobia. Universidad de Panamá

8 http://avalon.law.yale.edu/20th_century/hamas.asp Carta fundacional de Hámas (consultado 21/09/2016)

9 http://www.fundacionfuturo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=148:migracion-arabe-fines-s-xix-principio-s-xx&catid=57:video-inmigracion&Itemid=316

10 International Amnesty https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/05/gaza-palestinians-tortured-summarily-killed-by-hamas-forces-during-2014-conflict/ (Consultado 21/09/2016)

11 Perednik en programa “Hora Clave” de Argentina, señala las causas de la judeofobia el antisemitismo escudadas en antisionismo. https://www.youtube.com/watch?v=TsaJU-GrZBY (minuto 5:00)

 

TAGS: #Federación Palestina #Judaísmo Israel Palestina Religión Sionismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra