#Política

Inclusión social, superación de la pobreza y diversidad sexual

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y tú tienes opinión acerca de la diversidad sexual?

Posted by INJUV Chile on Tuesday, September 9, 2014

En el año 1990, cuando se recuperaba la democracia, y se comenzaba a superar la pobreza en nuestro país, sólo un 5,6% de los jóvenes chilenos aceptaba la homosexualidad como una orientación sexual igual de válida que cualquier otra. 24 años después, el 84% de nuestra juventud acepta la homosexualidad.

La década de los 90 no estuvo marcada por la discusión respecto a la aceptación de las temáticas de la diversidad sexual, algunos plantean que la superación de la pobreza era sin lugar a dudas la bandera de la inclusión social, dejando en segundo plano cualquier otra temática de inclusión. Durante la década del 2000 la agenda estuvo marcada por la consolidación de la lucha contra la pobreza y el comienzo de la discusión sobre desigualdad y segregación.

Nuevamente la diversidad sexual no fue parte preponderante de las discusiones sobre inclusión social. Llegada la década del 2010 las cosas empezaron a cambiar, y las candidaturas de Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Henríquez Ominami le entregaron una vital importancia a la diversidad sexual.

La inclusión social de todas, todos y [email protected] los chilenos debe ser capaz de superar las viejas barreras y tabús históricos, permitiendo a los ciudadanos de la comunidad LGBT desarrollarse en una sociedad con igualdad de condiciones y oportunidades.

El pasado 5 de septiembre el Instituto Nacional de la Juventud entregó las que deben ser las cifras de aceptación de la diversidad sexual más altas en la historia de los sondeos en la juventud chilena. No lo hicimos desde la vereda del activismo en función de la temática, sino desde la vereda de la obligación por el conocimiento y realidad de las opiniones de la juventud. Lamentablemente durante los últimos 4 años, y a pesar del aumento de 30% en la aprobación a la homosexualidad, el INJUV no realizó sondeos o consultas referentes a la materia, hoy saldamos esa deuda.

La inclusión social de todas, todos y [email protected] los chilenos debe ser capaz de superar las viejas barreras y tabús históricos, permitiendo a los ciudadanos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) desarrollarse en una sociedad con igualdad de condiciones y oportunidades.

Hemos dado un gran paso para seguir superando la pobreza, estamos dando una fuerte lucha por superar la desigualdad y la segregación, pero para que la inclusión social deje de ser una simple consigna en campañas políticas más o campañas políticas menos, debemos escuchar la voz y la opinión de quienes liderarán el futuro de nuestro país, los jóvenes son la voz del mañana, una voz que no debemos permitir que se transforme en susurro, sino en obra y acción.

Y tú tienes opinión acerca de la diversidad sexual?

Posted by INJUV Chile on Tuesday, September 9, 2014
TAGS: #Pobreza Diversidad Sexual Inclusión Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudio Macellari

29 de Abril

Lindas palabras ,pero su contenido es un cero absoluto,porque hay que considerar que cada uno, es dueño de sus actos, porque el hombre ,ha sido hecho para ser libre,dentro de una naturaleza propia de un contexto creativo superior,a nivel astronomico,que debe ser respetado,,,,,,,,,entonces como se pretende ,hablar con autoriodad ,de exclusion y diversidad sexual,,,no se entiende,…….para que confundir mas ,y generar mas daño ,ha quienes estan ya caidos.-

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!