#Política

Incendios forestales y pueblo nación Mapuche

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde territorio lavkenche vimos con dolor y angustia la catástrofe sufrida por numerosas familias en el centro sur del país a raíz del mega incendio ocurrido en enero. Y aun cuando, numerosos movimientos de solidaridad surgían de modo espontáneo y generoso desde comunidades u organizaciones mapuche y pobladores de este territorio, todavía predominaba la tristeza. Y es que al desastre vivido por las familias afectadas, se suma para quienes vivimos en territorio mapuche, la carga de un estigma.


Pero no solo el despojo territorial relaciona la industria forestal con los mapuche. También la falta de agua producto de la invasión forestal.

Los mismos intereses que presionan este territorio y elaboraron el término “violencia rural” (que ubica a mapuche de un lado y víctimas del otro), han promocionado y posicionado mediante sus medios de comunicación la asociación de ideas, tales como mapuche/violencia o mapuche/incendio. El éxito de esta estrategia para instalar una comprensión del conflicto en el sur a la medida de sus intereses, parece haber dados sus frutos. La sospecha instalada en muchos ciudadanos – alimentada subrepticiamente por algunos comunicadores y políticos – respecto al accionar mapuche en el origen de los incendios, así lo indica. Sobre la solidaridad de éstos, nada. Sin embargo, estos simplismos para comprender la realidad nos han hecho un tremendo daño como país, han perpetuado violencias y envenenado el diálogo.

Si miramos seriamente más allá de los simplismos que relacionan a los mapuche y los incendios, comprobaremos que lo único que hay en común entre estos, es el modelo forestal instalado en Chile y Wallmapu. Por supuesto, en ambos casos esta industria pasa bastante desapercibida.

Industria forestal e incendios.

La estrecha relación entre la industria forestal y los incendios no parece haber sido considerado por el gobierno, que ya ha comenzado planes de financiamiento a la reforestación con pino radiata. Esto a pesar del pronunciamiento de expertos científicos en ecología que denuncian el  daño que causan estas plantaciones al ecosistema y de la preocupación expresada por expertos de la Universidad de Chile respecto a una reforestación con monocultivo.

Al parecer, la relación directa que tiene la CORMA con distintos gobiernos (11:49-12:30) no hace necesario que ésta tenga que responder a las diversas críticas que surgen de la sociedad sobre el modelo forestal implementado. La situación es preocupante, pues los organismos estatales que debieran fiscalizar un desarrollo forestal sustentable, no  presentan más que un historial de omisiones en el fortalecimiento de sus facultades. Con todo lo anterior, no es de extrañar que 110 organizaciones y agrupaciones sociales exijan un cambio en el modelo forestal.

Industria forestal y mapuche.

Respecto a la relación forestales y mapuche, es bastante claro el cap. 3, apartado 6 del Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato (2003) sobre como las tierras en territorio mapuche que hoy se encuentran en manos de forestales, fueron prácticamente robos blanqueados en la contra reforma agraria. Cuestión que ha continuado en un proceso vergonzoso e injusto de despojo territorial, que explican bastante el actual conflicto en algunos territorios de Wallmapu. Sin embargo, falta el detalle surrealista. Estas forestales están certificadas por FSC Chile, que entre sus 10 principios de manejo forestal responsable, plantea en el tercer  principio, el respaldo a los pueblos indígenas.

Pero no solo el despojo territorial relaciona la industria forestal con los mapuche. También la falta de agua producto de la invasión forestal. Un eucaliptus al tercer año consume 20 litros de agua por día, llegando a 200 litros diarios a los veinte años. Imagine una alfombra de miles de hectáreas de eucaliptus, tal como es la situación en este territorio. Esta crisis hídrica y su relación con las forestales fue estudiada ya en 2014 por Marien Gonzalez-Hidalgo.

Cuidar la tierra incluye rotar los cultivos para no cansar la tierra, dicen los mapuche. La explotación intensiva de la tierra por parte de las forestales ha acabando con ecosistemas y la capa orgánica que hace fértil la tierra. La tala raza practicada por las forestales deja el suelo descubierto a las lluvias que arrastran el material orgánico que acaba en el mar. En el caso del eucaliptus es todavía peor. Una comunero que después de más de 10 años en trámites recuperó un terreno, alegaba que no solo no podía cosechar nada por el agotamiento de la tierra, sino que además, no sabía qué hacer con los eucaliptus que volvían a salir una y otra vez, pues sus raíces largas le permiten sobrevivir aun cuando los corten a ras de suelo. Efectivamente, nunca ha existido un apoyo estatal como el DL 701 a una actividad productiva distinta a la forestal en este territorio, anulando cualquier incentivo a nuevas posibilidades.

Las contradicciones continúan. Una industria que el año 2016 generó exportaciones por  US$5.300 millones, pero que en donde posee mayor presencia son justamente las regiones que arrastran los más altos índices de pobreza. A esto podríamos agregar los millonarios gastos policiales destinados a resguardar la actividad forestal en el territorio. Solo en Arauco, el año 2015, se destinaron más de $2.253.000.000, más del doble del presupuesto de educación de varias comunas de Wallmapu; una industria que posee diversos sellos verdes, pero que genera desequilibrio ecológico y contaminación, como en Rio Cruces o el ducto de Mehuín. Una industria que finalmente se presenta como modelo de desarrollo para el país, pero que está involucrada en colusiones y el financiamiento irregular de la política.

No hay que ignorar, que también estas contradicciones funestas de la industria forestal han alcanzado a pequeños agricultores chilenos, que han padecido la falta de agua y el desplazamiento a causa de la invasión forestal que los acaba encarcelando en pequeños predios rodeados de plantaciones forestales.

Una nueva oportunidad.

Recientemente, respecto a las demandas del Pueblo/Nación Mapuche se acaba de perder una nueva oportunidad con las conclusiones de la última comisión presidencial de La Araucanía. Estamos en un momento clave para no repetir los mismos errores, para evitar que el lobby suplante la deliberación de las comunidades locales. Algo ha de cambiar para no volver a caer en un modelo forestal que tantas víctimas y daño nos ha ocasionado. Especialmente, es una nueva oportunidad para retomar en serio diálogos con las comunidades y organizaciones mapuche, que hace años vienen padeciendo y denunciando las consecuencias nefastas de la industria forestal y el despojo que les ha ocasionado.

Finalmente, es una oportunidad significativa para nuestra sociedad chilena. Mirar críticamente los prejuicios que se nos han instalado a través de simplificaciones funcionales a intereses opacos. Nos ayudará a comprender mejor no solo la profundidad e importancia de las demandas del Pueblo/Nación Mapuche, sino también a fortalecer nuestra democracia.

David Soto SJ

Jesuita de Tirua

TAGS: #ConflictoMapuche #Incendios Incendios Forestales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Claudio Fernandez

26 de febrero

De que manera puedo ayudarles, quiero hacerme participe del movimiento que ayude a superar esta problematica compleja y nuy injusta para nuestro pueblo y el medio ambiente.

Claudio Fernández

26 de febrero

Aun no me explico por que ningun medio de informacion masivo ha mostrado o explicado cuanto de las areas afectadas por incendios pertenecen a los privados que trabajan con las papeleras.
La oscura teoría de que les resulte mas conveniente cobrar sus seguros que buscar nuevos mercados, ante la eliminacion del TLC por parte de EEUU resulta muy logica.
Sin embargo tan o igual de oscura me resulta la idea de que los medios de comunicación masivo esten tan coludidos como para ocultar informacion importante para el pueblo de chile, donde necesitamos conocer realmente a quienes nos gobiernan y unirnos para sacar la manzanas podridas de la politica, gobierno y entes economicos.

gdfgfdgdf

28 de febrero

Perdón, dice usted: «»unirnos para sacar la manzanas podridas de la politica, gobierno y entes economicos»»

y me pregunto si tiene alguna teoría acerca de cómo hacerlo.

¿La tiene?.. ¿cómo cree que eso debiera hacerse?..
Favor explicar …

… Siempre ha habido personas que desean sacar a otras del poder. En la dictadura pasada, fue a Pinochito lindo. Ahora, en la actual dictadura, a la maphia de los partidos. La diferencia entre uno y otro caso es que en la militar sí sirvió el voto, porque el país estaba polarizado en dos sectores claramente definidos. Hoy es diferente.

He habido de casos de países que luego de sacar al dictador u opresor, terminan en guerra civil por los nuevos intereses. Hoy podría ser diferente, porque se puede acordar lo que se quiere en medios masivos de información digital, definiendo qué será aquello, de manera que cuando se ejecute, no se haga una confusión que limite al objetivo.

Lo que es interesante de todo esto, es la convicción que suma adeptos que sienten la necesidad de quitar a la maphia de los partidos de la política nacional… A la manada de truhanes que se preocupan más de los partidos y su choteo de proyectos y cargos, que de las personas que necesitan un gobierno mejor preparado para llegar donde y cuándo se le necesite, con la ayuda o soporte que se espera que un Gobierno pueda y debe brindar.

Como pienso que no habrá respuesta razonable a mi consulta, sólo me alegro que haya una persona más que lo cree…

Guillermo Rodríguez Cofré

01 de marzo

Una propuesta… copiada de lo que hicieron en otro país, donde los incendios arrasaban hectáreas de bosque nativo, y que eran «reforestadas» inmediatamente con monocultivos:
Que el cambio de uso de suelo no deba ser inferior a 50 años desde que se haya provocado el incendio…

Les aseguro que acá, tal como pasó en ese otro país, los incendios se extinguirán solitos…

nector parra astorga

13 de abril

No quiero que mis hijos vean la devastación de mi territorio, yo me crié en medio de un bosque nativo, con dihueñes, changles y demases, en abundante agua donde nos sambullíamos con mis padres y mis hermanos, con mis tíos, primos y todos… Hoy el agua se nos va entre los dedos y veo que no hay vuelta atrás…

Me encantaría que en algún momento se unieran todas las fuerzas de nuestra gente y sus territorios para parar la máquina de la devastación y el poderío, pero es mi sueño, el otro poder político hace rato que corto el tejido social de nuestras culturas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?