#Política

Inauguración del Centro Gabriela Mistral: protocolo y democracia

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Protocolo y democracia. Dos palabras que el día de ayer, entraron en conflicto.

En marzo de este año, la Concertación le entregó el poder, durante los próximos cuatro años, a la Alianza. A los concertacionistas no nos gusta y los aliancistas celebran como si inventaran  la pólvora, y tratan de hacer más circular la rueda con el adjetivo de “eficiencia”.

Somos 17 millones de chilenos. Los que tienen el derecho a  voto, le dieron el voto mayoritario a la derecha.  Eso, si bien le duele a la Concertación, es un hecho. Se perdió el gobierno por múltiples factores y no entraré a enumerarlos.  Lo que sí quiero dejar en claro es que en estos años, Concertación, Alianza e independientes hemos llegado a un consenso: la democracia nos gusta y debemos cuidarla. Aún experimentamos con ella.

Veinte años de gobiernos de Concertación tienen como herencia obras buenas y malas. Una de las buenas fue restaurar (luego de un incendio) el edificio que fue sede de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), desarrollado en Chile en 1972. 

Después del 11 de Septiembre de 1973, se instaló en el inmueble la Junta Militar, que le cambió el nombre por "Diego Portales", destinándolo, además, al Ministerio de Defensa. Durante el gobierno de Michelle Bachelet, se  le devuelve a la ciudadanía, recuperando su nombre y su giro, como Centro Cultural "Gabriela Mistral” (GAM). Las obras, terminadas durante el gobierno de Piñera, fueron inauguradas este pasado fin de semana, sin la presencia de la ex mandataria, quien dice a la prensa “no fui invitada”.  

La vocera de gobierno indica a la prensa que la invitación fue enviada por ChileExpress. Se da cuenta del recibo de la invitación en la Fundación que preside la ex mandataria. El Ministro de Cultura, da explicaciones por Twitter. Informa que tres veces se intenta confirmar a la ex Presidenta. La Fundación Dialoga exhibe un correo enviado por Presidencia que da cuenta de que en la Agenda Oficial de actividades del Bicentenario, a las que el Presidente convoca, no está considerada la inauguración del restaurado Centro.

Explicaciones van, explicaciones vienen. Lo importante es que en el discurso inaugural no se indica que la gesta de retornar el edificio a la ciudadanía, fue realizada por la ex mandataria.

En un gesto que fue leído como “solidario” con Michelle Bachelet, honorables diputados de la Concertación, no llegan a importante cita para hablar del Royalty minero, cuyo fin es ayudar las obras de reconstrucción necesarias posterior al terremoto. Nobleza obliga, y el ciudadano común y corriente se percata de que hay falta de nobleza entre la clase política. 

La política requiere de personas que tengan altura de miras, pero de verdad. Requiere de personas que estén dispuestas a legislar por el bien común, el bien del país, no por la pequeña ganancia o voto que otorga el populismo.  Este país requiere de políticos que sepan agradecer lo bueno que heredan, y mejorar lo que requiere atención.

Cuando tenemos a víctimas del terremoto viviendo en la calle, mineros atrapados bajo 700 metros de tierra y piedra, mapuches en huelga de hambre y estudiantes que ingresan a la universidad sin entender lo que leen, a mí me parece que tenemos temas más importantes de que se deben discutir. 

Temas como los del lunes descomponen las relaciones entre un gobierno y una oposición proponente de ideas  y hacen relucir la mezquindad humana. 

En cuatro años más, cuando nos toque votar nuevamente, no nos preguntemos por qué la ciudadanía vota con desgano, o castiga a uno u otro lado.  

La Alianza está en el poder y debe ejercerlo con dignidad, que a veces le falta. La Concertación es oposición y desde ese lugar debe ejercer su rol  con elegancia, que a veces le falta. 

Protocolo y democracia. En realidad, siempre van de la mano.

—————————-

Foto: www.presidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de septiembre

Que si hubo o no invitación, o que si el sándwich es esto u otra cosa, son los tópicos que parecen importar, no sólo a nuestra clase política, sino también a los ciudadanos supuestamente informados -porque hay otros que ni se enteran-. Y eso es lo que refleja la miseria creciente de nuestra política.

La sistemática pobreza y limitación del debate político llevada a cabo por la clase política en general y reproducida por los medios de comunicación masivos en torno a nimiedades, reflejan este problema profundo, que termina por convertir la política en un simple y reducido intercambio de mensajes vacíos entre las élites a través de los medios, que los ciudadanos asimilan erróneamente como cuestiones importantes.

http://sujetoysociedad.blogspot.com/2010/09/la-miseria-politica.html

08 de septiembre

Gracias por comentar!

Es lo que quise plasmar en mi comentario. Los medios periodísticos lamentablemente recogen la pequeñez u ausencia del debate y nuestra clase política se hace cómplice de la farándula, solo por aparecer en los diversos medios.

Los temas importantes, pareciera que quedan recluidos a conversaciones o negociaciones a puerta cerrada y a conveniencia de los involucrados.

07 de septiembre

Claro y sencillo. Las formas hacen que el fondo se entienda mejor. Cuando el fondo no está claro, las formas se usan lamentablemente para otras cosas.

Nos estamos acostumbrando a esto de los buenos y los malos. El problema es que esto nos hace tontos a todos.

07 de septiembre

Protocolo y democracia. Dignidad y Elegancia. Muy bien elegidas las palabras. Asi nuestros políticos se alejan cada vez mas de aquellos a los que supuestamente representan. Una pena sobre todo porque la política bien entendida debería dar catedra de tolerancia y caballerosidad desde la diferencia. Porque es tal el nivel de pequeñez de estas peleas y rencillas, de dimes y diretes que lo único que infunden es burla desde ambos bandos. Y los que importan… siguen sintiendose solos, sin representación…. abandonados.

07 de septiembre

Francisca en efecto estos primeros meses de nuevo Gobierno y nueva Oposición han dado a los votantes, como era de esperar, signos evidentes de INEXPERIENCIA de lado y lado.
Pero también los medios y algunos asesores logran poner estas leseras al centro.
Poco se menciona en algún lado que este Presidente de Derecha saludo el aniversario del Acuerdo Nacional para la Democracia con un acto de máxima civilidad y democracia, aun sabiendo que parte de sus actuales aliados NO participó de este Acuerdo y mas aun, lo desprecio.
En ello el Presidente no está actuando con cálculo sino que con independencia y espíritu republicano.
Pero ¿fue noticia? ¿cuantos segundos se destinaron a ello?
Es cierto que nos gusta la democracia y en ella la libertad para acentuar lo que nos interesa es clave. A mi me gusto antes y ahora el ACUERDO NACIONAL

08 de septiembre

Gracias por comentar la columna, Jorge.

A mi, un acuerdo nacional me parece óptimo. Sin embargo, el Acuerdo Nacional que tu mencionas, no me lo parece – si bien creo que fue un gran esfuerzo de acordar, entre importantes actores políticos, una transición pacifica a la democracia.

Me habría gustado un debate mas participativo en razón de lo que plantearon en ese momento los Sres. Luis Maira, Fernando Leniz, Sergio Molina, José Zabala, Patricio Aylwin y Andrés Allamand, guiados y respaldados por el Arzobispo.

Quisiera creer que estamos mas maduros y ya podríamos integrar a sectores ausentes en esa ocasión, en un nuevo Acuerdo Nacional, con miras a transitar hacia una democracia más representativa y plena.

10 de septiembre

Francisca, recuerdo claramente la época y lo valioso e importante que fue dicho ACUERDO. Con este paso político se generó formalmente un espacio de dialogo que al Dictador Pinochet nunca agrado.
Eran lo tiempos en que las desconfianzas eran máximas.
Se restaron de aquel acuerdo, los sectores mas a la Izquierda MDP y a la derecha UDI y Avanzada Nacional. De ambos sectores surgían criticas a los participantes.
El ejemplo para los días que corren no tiene relación ya que nuestra convivencia no esta rota ni somos gobernados por un poder militar dictatorial. En democracia la gente elige a sus representantes y gobernantes. Si logran o requieren acuerdos, es claro que los buscaran sin mediar intervenciones de otros actores.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad