#Política

Identidad sospechosa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Diversas opiniones, conmoción pública y titulares varios han generado la aplicación de los primeros controles preventivos de identidad, tanto a favor y en contra, cuyo objetivo es ejercer inspecciones precautorias ante hechos o situaciones que puedan derivar en peligro o amenaza pública.


Es importante para el ciudadano conocer sus derechos y el procedimiento, como la duración y la solicitud de identificación del agente policial, además de las otras facultades de las policías.

La norma contenida en el art. 85 del Código Procesal Penal, en relación al art. 83, faculta a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones no solo a actuar sin necesidad previa de instrucciones fiscales para aplicar dicho procedimiento, sino que también a prestar auxilio, identificar y consignar declaraciones de testigos, además, de recibir las denuncias del público, entre otros.

La reticencia a la norma se debe a la similitud que tiene con la “detención por sospecha” contenida en el antiguo código procesal penal de 1906, levemente modificado en el Gobierno de facto, pues quizás a algunos aún les recuerda aquellas detenciones en la que las policías estaban obligadas a detener a quienes de alguna manera dificultaran o disimularan su identidad o permanecían a deshoras en lugares o circunstancias que pudieran atribuir malos designios.

Ahora bien, por un lado, esta nueva herramienta que solo puede aplicarse a mayores de edad en espacios públicos o de acceso al público, ha dado frutos positivos, ya que se ha logrado detener a individuos que tenían órdenes pendientes, pero por otro, ha traído consigo parámetros arbitrales como la evaluación del agente policial al momento de aplicar el procedimiento.

Es precisamente ahí el problema en cuestión, la indeterminación con la que pueden actuar los funcionarios policiales pues ya sabemos la amplitud que tienen en la implementación de la norma, la que en cierta medida entorpece en derecho la libre circulación y, porque no decirlo, también el derecho a reunión, tal como se ha visto en las distintas convocatorias a marchas, lo cual solo generará más desorden y violencia en las calles.

En consecuencia, la normativa aplicada y sus fundamentos sin sujeción a supervisión o examen solo puede ser contrarrestada por la persona que es objeto de la misma, y de ella dependerá que no se pasen a llevar sus derechos, por lo que es importante para el ciudadano conocer sus derechos y el procedimiento, como la duración y la solicitud de identificación del agente policial, además de las otras facultades de las policías.

TAGS: Carabineros Control de Identidad Derechos civiles

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica