Identidad sospechosa - El Quinto Poder
#Política

Identidad sospechosa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Diversas opiniones, conmoción pública y titulares varios han generado la aplicación de los primeros controles preventivos de identidad, tanto a favor y en contra, cuyo objetivo es ejercer inspecciones precautorias ante hechos o situaciones que puedan derivar en peligro o amenaza pública.


Es importante para el ciudadano conocer sus derechos y el procedimiento, como la duración y la solicitud de identificación del agente policial, además de las otras facultades de las policías.

La norma contenida en el art. 85 del Código Procesal Penal, en relación al art. 83, faculta a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones no solo a actuar sin necesidad previa de instrucciones fiscales para aplicar dicho procedimiento, sino que también a prestar auxilio, identificar y consignar declaraciones de testigos, además, de recibir las denuncias del público, entre otros.

La reticencia a la norma se debe a la similitud que tiene con la “detención por sospecha” contenida en el antiguo código procesal penal de 1906, levemente modificado en el Gobierno de facto, pues quizás a algunos aún les recuerda aquellas detenciones en la que las policías estaban obligadas a detener a quienes de alguna manera dificultaran o disimularan su identidad o permanecían a deshoras en lugares o circunstancias que pudieran atribuir malos designios.

Ahora bien, por un lado, esta nueva herramienta que solo puede aplicarse a mayores de edad en espacios públicos o de acceso al público, ha dado frutos positivos, ya que se ha logrado detener a individuos que tenían órdenes pendientes, pero por otro, ha traído consigo parámetros arbitrales como la evaluación del agente policial al momento de aplicar el procedimiento.

Es precisamente ahí el problema en cuestión, la indeterminación con la que pueden actuar los funcionarios policiales pues ya sabemos la amplitud que tienen en la implementación de la norma, la que en cierta medida entorpece en derecho la libre circulación y, porque no decirlo, también el derecho a reunión, tal como se ha visto en las distintas convocatorias a marchas, lo cual solo generará más desorden y violencia en las calles.

En consecuencia, la normativa aplicada y sus fundamentos sin sujeción a supervisión o examen solo puede ser contrarrestada por la persona que es objeto de la misma, y de ella dependerá que no se pasen a llevar sus derechos, por lo que es importante para el ciudadano conocer sus derechos y el procedimiento, como la duración y la solicitud de identificación del agente policial, además de las otras facultades de las policías.

TAGS: Carabineros Control de Identidad Derechos civiles

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz